viernes, diciembre 31, 2004

Maremoto en Asia

Según cifras oficiales, hasta hoy: 125 mil muertos y entre tres y cinco millones de desplazados.
Cómo ayudar:
MALASIA: Calderón de la Barca 215, Polanco. Teléfonos: 5254-0906, 5254-1118 y 5254-1120 Fax: 5254-1295.
INDONESIA: Julio Verne 27, Polanco. Teléfonos: 5280-5748, 5280-3449, 5280-6863 y 5280-6363 Fax: 5280-7062.
TAILANDIA: Sierra Vertientes 1030, Lomas de Chapultepec. Teléfonos: 5596-1290, 5596-8446. Fax: 5596-8236
Se requieren, sobre todo, medicinas no caducas y ropa en buen estado.
Si prefieren hacer un donativo en efectivo:
Cuenta: 40 28 95 51 51, en HSBC, para la Cruz Roja Mexicana.

miércoles, diciembre 22, 2004

Los soñadores hartan

Le ocurrió a Cristo, a Napoleón, a Charles Montgomery Burns y, claro, a Alejandro Magno: sólo la muerte detuvo su obcecada misión sobre la Tierra: conquistarla, cada cual a su modo.
Lo dice el viejo Ptolomeo en Alexander (Stone, 2004): "Los soñadores hartan. Deben morir a tiempo para evitar arrastrarnos con ellos al abismo". La cuestión sobre un post anterior se mantiene: estos personajes, pienso, fueron pruebas vivientes de la necesidad de llegar a un momento de decir "es suficiente".
La película es buena a secas, demasiado larga (casi tres horas), y con actuaciones apenas suficientes para los personajes que aborda, por no hablar de sus caracterizaciones (confirmados los rumores: el tinte de Colin Farrell es risible).
Sin embargo es de esas películas en las que el personaje principal es tan imponente (Alejandro, en este caso) que una pizca de talento (y Stone ofrece más que eso) la hace parecer brillante. No lo es, pero aún así vale la pena verse.

martes, diciembre 21, 2004

Vi 'Nazarín'

Vi Nazarín (Buñuel, 1958).
Qué buena película con base en un personaje que, a primera vista, parece de lo más ñoño y sin chiste: un sacerdote pobre al que le gusta ayudar a la gente. Y, sin embargo, he ahí la complejidad del Padre Nazario, que por momentos llega a ser grotesco: lo golpean y él sólo se limita a decir "por primera vez en mi vida me cuesta trabajo perdonar". Un ladrón de iglesias ha de hacerle el paro y decirle las líneas más interesantes del filme: "Usted haciendo el bien; yo haciendo el mal. Y ninguno sirve para nada".
El final es una epifanía, en el sentido joyceano del término: la revelación de una verdad no explícita en la obra, pero cuyos elementos se encuentran a la vista de cualquier entendedor de las palabras (y en este caso, claro, de las imágenes) precisas.
Altamente recomendable (escala ergozoom=80).

domingo, diciembre 19, 2004

¡Por fin!

Qué maravilla, las vacaciones.
Despertar tarde. No ir a trabajar. Ir al cine. Leer revistas que siempre compras pero sólo hojeas (Gatopardo, WOW, Cine Premiere). Escuchar con calma un disco que compraste hace semanas pero no habías podido poner en el Walkman ("How To Dismantle An Atomic Bomb").
Y, eventualmente (wishful thinking), dedicar el tiempo necesario a proyectos aplazados (la tesis, la tesis) y ver en video películas pendientes durante semanas (Punch Drunk Love, Nazarín, Gatopardo).
Pasar tiempo de calidad con la familia. Y ver a los amigos.
Ah, qué maravilla, las vacaciones.

viernes, diciembre 10, 2004

La sociedad, un ponche: Woolf

"Arribamos así a la conclusión de que la sociedad es uno de esos ponches que las expertas amas de casa sirven hirviendo en Navidad, y cuyo sabor depende de la adecuada mezcla y agitación de una docena de ingredientes. Pruebe uno solo y resulta insípido. Pruebe a Lord A., a Lord O., Lord C., o Mr. M., y separadamente son nulos. Agítelos a un tiempo y producirán el sabor más embriagador, la más seductora de las esencias. En el mismo instante, la sociedad es todo y es nada. La sociedad es la mixtura más potente del mundo y la sociedad no existe."
Virginia Woolf, Orlando

lunes, diciembre 06, 2004

La pregunta de los 8.4 millones

Suponiendo que fueran un genio de las computadoras, un miembro de la realeza o el hijo de algún jeque árabe y tuvieran miles de millones de dólares en su cuenta bancaria, ¿pagarían 8.4 millones por 4 días de playa?
Un poco más: si tuvieran la oportunidad de ganar miles de millones, ¿los ganarían?
Mi punto: ¿no llega un momento en la vida en el que vale (e incluso es necesario) decir "es suficiente"?

Barriga llena...

El mundo sigue sorprendiéndome. Ahora con una nota sobre un restaurante para anoréxicos. Habráse visto. El lugar se llama Sehnsucht y se encuentra en Berlín. La nota de El Universal Online dice que:
"El restaurante es íntimo y acogedor. Unas 30 mesas pequeñas, sillas de madera, un sofá rojo y una barra moderna. Nada es agresivo o invasivo. Hasta los lavatorios tienen un diseño sensible con inscripciones en cada azulejo que dicen 'amor', 'energía' o 'coraje'.
Los nombres de cada plato remiten a la obsesión de toda anoréxica: las calorías. Una porción de cordero es 'Heisshunge' (hambre voraz), un postre con crema de capuccino es 'Seele' (alma). La expectativa es que los nombres se conecten con los comensales de una manera emotiva. Aquí no tratan de engañar a nadie con las calorías de cada platillo, la idea es simplemente demostrarles que pueden comer y disfrutar de los alimentos."
Y yo buscando un buen lugar para comer romeritos, caray.

viernes, diciembre 03, 2004

Definan "absurdo"

Extracto de una nota leída hoy en El Universal Online. La agencia es Notimex.
"Un hotel mexicano creó el paquete vacacional más caro y exclusivo del mundo, orientado sólo a multimillonarios, al ofrecer una estancia de tres noches con jet y yate privado por 8.4 millones de dólares.
El paquete que ofrece el hotel Marquis Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California, incluye además el uso exclusivo de un campo de golf para jugar en compañía de Jack Nicklaus y un concierto privado de un artista internacional como Santana o Sting.
La estancia incluye también los servicios de un chef clasificado con estrellas Michelin y la oportunidad de degustar de todo el vino que haya seleccionado previamente.
El paquete está concebido para alojar sólo a una pareja, pero indicó que por 8.4 millones de dólares 'se puede ser flexible' en el número de personas que se desee convidar, dijo Ella Messerli, administradora del hotel."
Por cierto, según la RAE:
absurdo, da. (Del lat. absurdus). 1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. U. t. c. s. 2. adj. Extravagante, irregular. 3. adj. Chocante, contradictorio. 4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.
Si alguien se anima, ¡invítemeee!

jueves, diciembre 02, 2004

Esto es un blog (Top Ten 02)

La lista de los 10 vocablos más populares de 2004 según Merriam-Webster, la famosa editorial de diccionarios con sede en Gran Bretaña:
1. Blog
2. Incumbent (el titular de un cargo)
3. Electoral
4. Insurgente
5. Huracán
6. Cicada (un insecto)
7. Pelotón
8. Partisano
9. Soberanía
10. Defenestración
(Fuente: El Universal Online, en nota de su redacción publicada hoy).
Por cierto, el DRAE define "partisano" como "guerrillero" (así nomás); la palabra "cicada" no está en el Diccionario.

miércoles, diciembre 01, 2004

¿Por qué pienso que el Teletón es un fraude?

Primero debo aclarar que me parece estupenda la idea de organizar actos masivos para ayudar a gente que lo necesita. Lo que opino es que el Teletón no es la única manera de ayudar, y mucho menos es la mejor. Me explico: el Teletón es un comercial de 30 horas. Su omnipresente marketing nos dice que Banamex es el "banco oficial" del Teletón para hacer donativos; que las líneas telefónicas empleadas en el call-center son Telmex; que hay que comprar botiquines Teletón en Farmacias Similares, televisiones en Sears, 20 mil pizzas en Domino's, mil colchones en Dormimundo y 5000 trajes en Michel Domit. ¿Por qué, si se trata de una labor altruista, esas empresas no entregan sus donativos y punto? ¿Por qué condicionar el donativo a la muestra de miles de tickets de compra donde aparezcan sus productos?
Sí, al final se reúnen decenas de millones de pesos para niños discapacitados (ejem, perdón, "con capacidades diferentes"), pero comparada con la inversión que podrían hacer esas megaempresas, los 200 millones que se logran en 30 horas son migajas. Migajas porque esas empresas gozan de publicidad ininterrumpida a lo largo de todo el Teletón (los anfitriones "agradecen" al aire la generosidad de los patrocinadores y además, claro, están los comerciales de rigor); migajas porque esas empresas entregan ese dinero sabiendo que al final les van a entregar un recibo deducible de impuestos por la misma cantidad. O sea que, en vez de pagar a Hacienda, lo "donan" al Teletón a cambio de un día completo de menciones de su producto en cadena nacional. El negocio es redondo.
Y, finalmente, ¿por qué en 8 años 8 de historia no se ha hecho un sólo Teletón por una causa que no sean niños discapacitados? ¿Qué no hay causas tan o más urgentes que las personas con "capacidades diferentes"? Niños indígenas, gente afectada por huracanes, niños y jóvenes de la calle, educación en zonas marginadas. Mi tesis es que nadie puede ser llamado a cuentas por la discapacidad de los niños Teletón. Pero de que un niño en la Sierra Tarahumara no pueda comer tres veces sí que hay responsables. En casos como probreza extrema, atención a comunidades indígenas, falta de oportunidades de educación y/o atención a afectados por algún desastre natural sí hay autoridades (municipales, estatales y federales) que no verían con buenos ojos la exhibición de su ineficacia durante 25 horas en cadena nacional. Piénsenlo: un niño discapacitado conmueve; un niño desnutrido encabrona. Por eso hay siete centros de reahabilitación (¡siete!) y ni una sola escuela más gracias a la movilización de la gente que causa el Teletón.
Yo respeto y estimo si han donado o piensan donar al Teletón. Sólo digo, y sin ánimos de sospechosismo, que los principales beneficiados pueden no ser los niños; el caldo gordo puede estárseles quedando a otros.

lunes, noviembre 29, 2004

Para comentar

En fechas recientes varias personas me han dicho que encuentran difícil publicar sus comentarios en el blog. A seguir el ABC para hacerlo:
- Cuando lean un post que les interese y quieran también leer los comentarios, den clic donde dice comments. En una nueva pantalla aparecerá el post que seleccionaron con todos los comentarios hechos hasta el momento. Después de leerlos, si quieren hacer alguno, den clic en el link "Post a Comment".
- Aparecerá una ventana con el título "Comment Sign In" pidiéndoles nombre de usuario y contraseña. ¡Ojo! Si no son miembros de blogger.com y no desean serlo, hagan caso omiso de esa solicitud y den clic en el icono azul de abajo que dice "Post Anonymously".
- Aparecerá una ventana nueva donde podrán escribir su comentario. Den clic en "Preview" para revisar su comentario o en "Publish Your Comment" para subirlo al blog. Su comentario aparecerá anónimo (no habrá link a su e-mail ni nada por el estilo); lo único que les pido, si no quieren firmar con su nombre, es que pongan sus iniciales o alguna señal a través de la cual pueda reconocerlos.
- ¡Anímense! Es mucho más fácil de lo que imaginan... y yo lo agradeceré.

Soy feliz 02

Acabo de entregar a mi asesora el borrador del segundo capítulo de mi tesis. El tercero ya está en camino.

viernes, noviembre 26, 2004

El caza romeritos

Comentando experiencias gastronómicas con un compañero de trabajo, causó revuelo en la oficina el hecho de que nuncajamásenlavida he comido romeritos. Me dicen que es un platillo típico mexicano muy laborioso y sobradamente exquisito con base en hierbas de romero y alguna especie de mole. Que también se comen, a veces, con tortitas de camarón seco. El antojo es grande. Y, como adivino que en mi casa este año no habrá romeritos (si no los han hecho en 23 navidades anteriores, dudo que los preparen ahora) me declaro en busca de un lugar donde preparen bien este platillo. Si alguien sabe de uno, agradeceré la recomendación.

jueves, noviembre 25, 2004

Vuelta por el Universo

Lo vi diferente. Y no fue sólo el intimidante lugar en segunda fila, donde sabes que eventualmente Cerati te ve y, si gritas fuerte, te escucha. A diferencia de las otras veces que lo he visto en vivo (una en el Metropólitan y dos en el Auditorio Nacional), en esta Gustavo Cerati se vio mucho más relajado, tranquilo, divertido. El escenario, sobrio. Una enorme pantalla a las espaldas de los instrumentos (guitarra, bajo, batería y dos teclados) que serán los verdaderos protagonistas de la noche. A las 8.32 Cerati aparece con pantalones de mezclilla, una camisa de manga corta y corbata intencionalmente pequeña. El Metropólitan lo recibe de pie, y así se mantiene durante todo el concierto. Inicia con “Tu locura”, la única canción nueva de su disco Canciones elegidas 03-04. Sigue con “Amo dejarte así”. ¡Buenas noches!, grita. “Tu cicatriz en mí”. ¡Ahí vamos, México! Con “Artificio” llega el primer gran momento de la noche: la gente, encendida, corea la canción mientras Cerati se luce con la guitarra, brinca y juega con su voz, subiendo y bajando el tono, cambiando de agudo a grave para demostrar que no sólo escribe buenas letras. Un par de canciones más tarde Cerati bebe agua y bromea con el público. Dice que se le perdió una guitarra. Que le encanta estar aquí. Que sabe que siempre dice lo mismo pero qué se le va a hacer, es la edad. La gente lo vitorea. Un entusiasta poco original le grita “maestro” y “genio”. Si ahora es nunca todo es nada si no descanso en tu mirada, dice la canción que viene después. ¿Quieren cantar un poco? Sííí! Pues sigamos afinando. Y sigue “El Rito”, de los tiempos de Soda, que levanta el ánimo de los nostálgicos (muchos, por lo que puede escucharse). Luego “Cosas imposibles” y “Pulsar”, que suena impecable: Creo en el amor porque nunca estoy satisfecho. La noche se mantiene así, con Cerati haciendo contacto con el público, la gente cantando y bailando todas sus canciones (él ha invitado “a mover las cachas”) y Gustavo bromeando y luciéndose con la guitarra, yendo de un lado al otro del escenario, haciendo gestos y muecas divertidas. Se despide a las 10.09, pero regresa para cantar durante casi media hora más. Toca turno a “Primavera Cero”, “Vuelta por el Universo” (el corte 1 del soundtrack de mi vida) y “Puente”, cuyo estribillo dice “gracias porvenir”, para despedirse del Metropólitan presentando a su banda y diciendo que nos portamos estupendos. Todos quedamos complacidos.

domingo, noviembre 21, 2004

Mañana se escribe con eñe


400 millones de hablantes en más de 20 países; 42 centros del Instituto Cervantes en el mundo... la lengua española es el imperio en el que no se pone el sol. Lo dijo Fuentes en Rosario, hace unos días: "Posiblemente el inglés sea más práctico que el castellano. El alemán más profundo. El francés, más elegante. El italiano, más gracioso. Y el ruso, más angustioso. Pero yo creo profundamente que es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad individual y de su proyección social". Amigos hispanoparlantes: ¡el mañana nos pertenece! Salud por el III Congreso de la Lengua Española realizado en Argentina. ¡A hablar, escribir y pensar en español! Posted by Hello

jueves, noviembre 18, 2004

Chequen dónde...


... voy a estar el próximo miércoles por la noche (den clic en la imagen para detalles). Prometo exhaustiva reseña. Posted by Hello

domingo, noviembre 14, 2004

To read or not to read

Hace un rato, en una reunión, una amiga dedicada a la Literatura comentó que le intrigaba pensar que lo que hacía podía no servir de nada, en el sentido de que a veces parecía no poder cambiar las cosas a su alrededor. Otro amigo presente, también literato, afirmó que la Literatura (y el arte en general) sí puede y de hecho ha cambiado al mundo en diferentes momentos. Yo permanecí en silencio, porque pensé que ambos tenían un poco de razón.
Acabo de leer una entrevista que Jorge Luis Espinosa, de El Universal, le hizo a Juan José Millás. Sobre el asunto el escritor afirmó: "A mí me irrita mucho escuchar de colegas míos decir que la literatura no cambia nada. Es cierto que el impacto de un libro no modifica el entorno de manera inmediata, pero pensemos: ¿Qué sería del hombre, y del mundo, si no hubieran existido Dante, Cervantes o Shakespeare?".
Recordé que yo mismo escribí algo parecido hace tres años, invitado a un encuentro de estudiantes de Literatura: "Sin Literatura, dije, la Libertad seguiría siendo entendida como la entienden las vacas y nos bastaría con pacer en el campo. Gracias a las Letras es todo lo demás: es el Quijote peleando contra molinos, Jean Valjean aferrándose a su posibilidad de felicidad y Alberto Caeiro escapando de la metafísica. Y, sobre todo, el Amor, un acto que ninguna ciencia podrá explicar jamás, porque no obedece a reacciones químicas ni a impulsos eléctricos: es un hecho de Letras; el amor son los versos del Gilgamesh, son el Cantar de los Cantares, Romeo y Julieta y Madame Bovary; el amor es algo que las Letras le han hecho al mundo y que debe seguir haciendo".
La idea, pienso, se completa con lo dicho por Harold Bloom al afirmar que la verdadera utilidad de Shakespeare o Cervantes consiste en contribuir al crecimiento de nuestro yo interior. Leer a fondo, dice Bloom, no nos hará mejores o peores personas. Lo único que puede provocar es que utilicemos adecuadamente nuestra soledad que, en su forma última, no es sino la confrontación con nuestra propia mortalidad.
Pienso que el debate no es exclusivo de estudiosos de la Literatura sino, en general, de cualquier persona que considere que un libro, alguna vez, cambió su vida. Y sé que muchos lectores de este blog se encuentran en ese caso. Digan, entonces, ¿qué sería del hombre, y del mundo, si no hubieran existido Dante, Cervantes o Shakespeare?

sábado, noviembre 13, 2004

La otra frontera


En la mera esquina noroeste de Latinoamérica, donde empieza la frontera de 3200 kilómetros que nos separa del otro mundo, la opción es mirar arriba. Y constatar que la verdadera línea está sobre nuestras cabezas. (Tijuana, BC, el 30 de octubre de este año).Posted by Hello

Acá la Patria


De ambos lados de la frontera una gran EME. Y no es la de México, sino la de McDonald's, que de uno y otro lado recibe y despide a gringos y mexicanos con el mismo mensaje: Aquí comienza la Patria o, lo que es lo mismo, no extrañe usted las McPatatas. Sírvase pagar en caja. Gracias por venir. Posted by Hello

Vt=(1/2)Vxx - V con V(0,x) = sen(x)

¿Alguien puede explicarme qué es una condición de frontera desde la perspectiva matemática? Ayer asistí al examen profesional de Cibeles García (amiga entrañable desde la secundaria, conocida desde mucho antes), quien obtuvo el grado de licenciada en Matemáticas Aplicadas por su tesis sobre las ecuaciones diferenciales estocásticas, procesos de difusión y fórmula de Feynman-Kac. De lo mucho asombrosamente complejo que dijo Cibeles durante la defensa de su trabajo, cuando escuché "condición de frontera" intuí que, quizá, después de todo, las matemáticas y la literatura pueden tener puntos de contacto. A saber.
¡Felicidades por esa Mención Honorífica! Y gracias por tantos años de amistad, Cib.

viernes, noviembre 12, 2004

La Frase 01

Escuchada durante una mesa redonda sobre biofilia y necrofilia con alumnos de cuarto de preparatoria del Colegio Williams, hoy:
"No hay que evitar el dolor de emprender una experiencia que nos hará sentir vivos".

domingo, noviembre 07, 2004

viernes, noviembre 05, 2004

The San Diego / Tijuana Post 13

Si cruzar la frontera hacia EU es fácil, regresar a México lo es más aún. En EU al menos te piden una visa que acredite tu identidad. Acá no. Nadie, nada. Hay un poli amodorrado que ve a la gente pasar sin inmutarse. El semáforo aduanal seguramente no sirve. Señoras con varias bolsas de súper, hombres con maletas grandes, jóvenes sin mochila, todos pasan. ¡Todos! Sean mexicanos, estadounidenses, centroamericanos... el control migratorio de la frontera mexicana es inexistente y la seguridad ni se diga.

The San Diego Post 12

Decido pasar en el muelle de San Diego mi última tarde en esta ciudad. Subo al portaviones US Midway, ahora convenientemente convertido en museo: el Midway Magic. Por momentos me siento como en la película de Steven Seagal que ocurre en uno de estos barcos. Al menos la cocina del Midway es idéntica. La mayor parte del buque está cerrada al público, y lo que resta se encuentra artificialmente adecuado para que la gente constate lo dura y heroica que es la vida de quienes habitan los 12 portaviones que actualmente mantiene la Marina Estadounidense. No deja de ser impresionante, sin embargo, caminar por la plataforma y observar las réplicas de los aviones que ahí se encuentran.
De retirada como-ceno en uno de los restaurantes del muelle. Crema de almejas y salmón Coronado. Exquisita comida con vista al mar.
Más tarde, de regreso al hotel por mi equipaje, camino el Gaslamp Quarter. Es el Soho sandieguino: edificios antiguos bien remodelados albergan boutiques de diseñador, restaurantes donde no baja de 30 dólares cualquier platillo de la carta, bares y alguna tienda de habanos.

The San Diego Post 11

(Noviembre 2, 2004)

No conozco muchos estadios de béisbol, pero estoy seguro que el Petco Park de San Diego debe ser uno de los mejores. 47 mil asientos. Boletos desde los 5 hasta los 270 dólares por partido y a sólo unos cuantos metros del Pacífico, el Petco todavía huele a nuevo (fue inaugurado a principios de este año). El guía (por 9 dólares puedes dar un tour por todo el parque) nos lleva a los palcos de prensa, a los restaurantes VIP (uno de ellos con vista a las jaulas de práctica de bateo: tú puedes ver a los jugadores, pero ellos no pueden verte a ti) y al dugout de los Padres, con sus bancas de madera y su teléfono directo al bullpen. El guía señala las tres banderas que engalanan el parque: la de Estados Unidos al centro, la del estado de California a la izquierda y la de México a la derecha. “Los Padres tienen muchos aficionados mexicanos que vienen a los partidos cada semana”, se jacta. “Aunque los colores están al revés”, le digo, observando que en su mexican flag primero va el rojo, en vez del verde. Don (así se llama el guía) responde un poco apenado preguntándome cómo debería ser la bandera. Le muestro la que traigo cosida a mi mochila. “Somebody should do something about it”, dice. Concuerdo.

The San Diego Post 10

Balboa Park es como el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Ahí se ubican los principales museos de San Diego, muchos de los cuales son réplicas de otros museos realmente importantes (el Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, por ejemplo) y otros que francamente carecen de interés como el Museo del Automóvil o el Museo de Historia de San Diego. Entré al Reuben H. Fleet Center, confundiéndolo con el Museo de la Aviación que también queda por ahí. Me encontré con un museo de ciencia para niños al que el Papalote o el Universum en el DF tienen muy poco que pedirle. En Balboa Park hay también una réplica del Globe Theatre, muy linda, donde se presenta Dirty Rotten Scoundrels, un musical que, dicen, será la próxima sensación de Broadway (Jon Lithgow, por cierto, lleva el rol principal). En un teatro aledaño se presenta As You Like It y en otro se anuncia una breve temporada de La Pastorela (¡vamos México!) y otra de How the Grinch Stole Christmas! Jim Carrey no aparece en los créditos.

The San Diego Post 09

(Noviembre 1, 2004)
Coronado es una pequeña isla-ciudad a 10 minutos de San Diego. Tiene una playa limpia y tranquila, que hoy luce solitaria. La guía del camioncito de turistas que nos trajo acá dice que la casa más modesta que puede comprarse en este barrio de ensueño cuesta 800 mil dólares. Nos dice que el vecindario está habitado sobre todo por militares retirados (San Diego alberga la base militar marítima más grande del mundo, afirma) y políticos estadounidenses que pueden pagarse una casa de playa acá. En Orange Street, la calle principal de la ciudad, se viven postales típicamente estadounidenses: adolescentes patinando sobre la acera; una mujer hermosa haciendo jogging con un golden retriever corriendo a su lado; algún joven ejecutivo a bordo de su BMW; tiendas de ropa, restaurantes, librerías y heladerías a todo lo largo de la calle. Esta ciudad es sede, además, del legendario Hotel Coronado, donde se filmó la película Some Like It Hot (1959) y el primero en el mundo (siempre en voz de la guía) en haber contado con luz eléctrica en todas sus habitaciones, ahora convertido en balneario de lujo. Coronado es un sueño. ¿Qué se tiene que hacer/ser para poder vivir en un lugar como este?
MIS GASTOS DE HOY
11, desayuno (steak de hamburguesa con huevos revueltos, papa hash y jugo de zanahoria).
18, revistas (Interview, Adbusters, The Economist y el ejemplar de hoy del San Diego Union Tribune).
25, tour en trolley por la ciudad.
6.75, entrada al Reuben H. Fleer Center.
9, cena (tres rebanadas de pizza y una lata de jugo de naranja)
grantotal: 69.75 USdólars

The San Diego Post 08

De San Ysidro a San Diego, en trolley, se hacen 40 minutos. Debo decir que no esperaba una ciudad tan grande y opulenta. Hay muchos edificios de grandes corporativos (Bank of America, NBC, Merril Lynch...), un impresionante centro de convenciones a la orilla del mar, un estadio de béisbol inaugurado en abril de este año, un centro histórico (Gaslamp Quarter) con edificios que datan de principios del siglo pasado y un notabilísimo desarrollo de la industria de la construcción, con edificios levantándose por toda la ciudad. Hay poca gente en las calles, sin embargo.

The Tijuana / San Diego Post 07

(Octubre 31, 2004)
Cruzar la frontera a pie no fue tan difícil. Sólo requiere la paciencia de la fila (cuarenta minutos, más o menos) y una visa vigente. Nadie revisa nada. No hay, en ningún momento, agentes migratorios con armas largas, perros de reserva, revisión de equipaje, interrogatorios ominosos... nada. Sólo la fila y llegar al punto de cruce, entregar la visa, revisar que eres tú el de la foto y estás del otro lado, en San Ysidro, el primer poblado estadounidense después de la frontera. Las diferencias entre México y USA sí son notables. Del lado mexicano hay un tianguis, varios pedigüeños y la Av. Revolución. En San Ysidro hay un McDonald’s, un cajero automático y la moderna estación del trolley que lleva a San Diego. Sorprendentemente nadie te pide el boleto que certifica que pagaste tu viaje.

sábado, octubre 30, 2004

The Tijuana Post 06

¿Cómo reconocer que soy chilango? (parte 2)
- Notando que soy medio sordo. Hoy me subí por primera vez a un "colectivo". Voy sentado entre dos jóvenes. Uno dice algo de una camiseta. Yo voy viendo el paisaje y pensando dónde me bajaré, porque ando un poco despistado. Pienso que el de mi izquierda habla con el de mi derecha. Vuelvo a escuchar algo de "tu camiseta". Volteo a mi izquierda y veo al joven señalando mi camiseta y casi deletreando; impaciente, vuelve a decir algo que no entiendo (habla demasiado rápido) y al final "¿dónde la compraste?" Pienso rápido y respondo con una mentira (otro distintivo chilango, 'pa cuidarse las espaldas): "En la Ciudad de México" (en realidad la compré en NY el año pasado). Hablamos de películas pirata (me dice que su hermana le trae muchas de allá, cuando va), del transporte público (le explico que allá no hay "colectivos") y de otras cosas que no le entiendo muy bien pero a las que asiento cuando creo que es amable y a las que niego con la cabeza cuando percibo que se expresa duramente.
No es que los defeños seamos cortantes, pues. Es que en el norte hablan muy deprisa.

The Tijuana Post 05

El pedazo de frontera que entra al mar en Playas Tijuana es más simbólico que real: los maderos y pedazos de metal que forman "el muro" son fácilmente traspasables si uno es delgado. Vi varios niños corriendo del otro lado sin que nadie les dijera nada, sin que la migra los detuviera o sonaran alarmas y asomaran fusiles de mira telescópica. Claro que la verdadera frontera está unos cuantos centenares de metros más allá: es una valla metálica que casi no se ve, pero cómo se nota. Un par de decenas de kilómetros sobre la costa, hacia el norte, se vislumbra San Diego, con altos edificios que se presumen limpios y lujosos. Uno voltea a donde está parado y observa casitas en ruinas, algunas obviamente abandonadas, y pocos restaurantes de mariscos en los que el sentido común no puede confiar que el producto sea fresco aunque el mar se encuentre a diez metros de distancia.
Claro que una rosa es una rosa y el mar es el mar y éste siempre es encantador. No importa que la gente entre al mar con ropa interior; o que el grupo de teenagers gringos que llegó hace poco se meta con bermudas y camiseta. No importa, decía, porque la puesta del sol en la playa siempre será digna de recordarse.

The Tijuana Post 04

Sí hay una parte de Tijuana que es horrible: la Avenida Revolución. El ambiente es densísimo: combinación de Zona Rosa con La Lagunilla y un no-sé-qué denigrante entre las curiosidades dizque mexicanas que no son más que objetos estereotípicos ya sin significado: máscaras de luchador, botellas de tequila en fundas de piel, sombreros de charro y un largo etcétera en el que caben artículos pirata, peluches con la figura deforme del oso Pooh, muchos restaurantes (de nuevo lo "típico": quesadillas, menudo, tacos y cerveza con un grupo de mariachis amenizan la fiesta) y varios table-dances en los que no se cobra la entrada.
Sobra decir que la mayoría de los peatones de la Revolución son gringos: sobre todo grupos de adolescentes y jóvenes ya sea curiosos o con ganas de franco desmadre. Se les nota en la mirada el aire de suficiencia y gusto que ha de darles saber que ellos cruzan la frontera, se quedan un rato y se regresan. Lo duro está en pensar lo mismo, pero de este lado: que en el mejor de los casos (y no son los más), un mexicano cruza al otro lado, se queda también un rato y luego regresa. Qué curioso pensar lo mismo y no sentirse igual.
La Revolución es la otra cara del Centro Cultural Tijuana, uno de los más importantes del país, con un extraordinario Museo de las Californias, librería, Jardín Caracol y una pantalla IMAX.
MIS GASTOS DE HOY
10, propina desayuno hotel
20, entrada a Museo de las Californias (Cecut)
42, entrada a cine Omnimax (Cecut)
50, taxi a Playas Tijuana
5.5, camión a Zona Río
7.5, colectivo a Tijuana
74, cena en Hong Sing (comida china en Av. Constitución, centro de TJ)
7, colectivo a Zona Río
47, una hora de Internet en el hotel
grantotal: 270.5 mexican pesos

viernes, octubre 29, 2004

The Tijuana Post 03

¿Cómo reconocer que soy chilango, estando en Tijuana?
- Viendo cómo cruzo las calles. Aunque cuando no hay semáforos los automovilistas son casi siempre amables y te ceden el paso, yo no dejo de correr al otro lado ante el institnto de supervivencia desarrollado en el DF: si no corres, te echan lámina.
- Notando que me la paso volteando a ambos lados para cerciorarme de que nadie me siga. (Instinto de supervivencia adquirido en la capital, otra vez).
- Observando que no he usado el transporte público. No me he animado a subirme a los "colectivos": coches de hace 30 años que hacen las veces de microbuses, nomás que, obviamente, mucho más pequeños: se ven incómodos, pero prácticos ante la escasez de otros medios de transporte. Los camiones cobran 5.50. Tampoco me he subido: hay nuevos (pocos) y viejos (tipo camiones suburbanos del Edomex); no son precisamente una atracción turística, pero hay que subirse. Y claro que hay taxis de modelos recientes que sólo te llevan a ti, pero ese lujo ya lo gocé al trasladarme del aeropuerto al hotel. Mañana me propongo usar algo más que mis piernas para moverme por la ciudad.
- Escuchándome hablar. Hoy pedí una extreme en Burger King. ¿Una qué?, preguntó el cajero. Una extreme, repetí. Ah, una extrema. Ajá: una extrema.

The Tijuana Post 02

Creo que sería incorrecto decir que estoy en Tijuana. La parte que he conocido hoy no es la que me esperaba. Se trata de la Zona Río, un área comercial de clase media que parece más un suburbio gringo que un barrio mexicano. Ya saben: en la esquina un Office Depot, más allá un Domino's, cruzando la calle un Sports World... Caminé la Avenida de los Héroes hasta que la intuición me ordenó detenerme: el panorama empezó a cambiar y en vez de centros comerciales encontré estanquillos donde vendían mariscos, bodegas de fruta, callejones. Poco después, al ver un mapa, me di cuenta de que estaba a sólo dos cuadras de la Avenida Revolución, la "verdadera" Tijuana, o al menos una parte de ella. No sé si me vaya a gustar, pero mañana la voy a recorrer a pie completita. También voy al Cecut y, si da tiempo, a Playas Tijuana.

The Tijuana Post 01

De mis apuntes a bordo del vuelo 242 de Aviacsa, hoy:
"El contraste entre el azul casi turquesa del mar y el marrón casi dorado del desierto es sobrecogedor. Pienso que el verdadero mundo está allá abajo, en uno de los pueblecillos conectados entre sí sólo por una línea de tierra... y no sólo en las grandes ciudades a las que viajan los aviones".
"A lado mío una niña de 8, 9 años que viaja por primera vez en avión. Estuvo muy emocionada durante el despegue. Rezó con su mamá. Y le sorpendio ver que volamos 'más arriba que las nubes'".

martes, octubre 26, 2004

The Ghost In You

Mi canción del momento: “The Ghost In You”, de The Psychodelic Furs en el disco Rock 101 versión 1.0 (Sony, 1999). Escribe Luis Gerardo Salas en el booklet: “una canción que transpira armonía, ritmo, el espíritu alternativo de los ochentas en plenitud”. Salvo aquello de los ochentas en plenitud (me declaro puro-total-y-absoluto de los ’90 para acá), la canción define perfectamente mi estado de ánimo de estos días pre Tijuana.

lunes, octubre 25, 2004

Tigres de 24 kilates (...y 150 millones de dólares al año)

Fue el primer grupo norteño en tocar en el Centro Kennedy, en Washington; también fueron los primeros en recibir un Grammy en 1987. A lo largo de su carrera, de más de 30 años, han vendido más de 34 millones de discos; grabado 55 álbumes y se han presentado 7,000 veces en vivo; además están en el Libro Guinness por organizar un recital en Los Ángeles para 200,000 personas.
Ahora datos verdaderamente impresionantes sobre Los Tigres del Norte. Son una empresa que genera cada año 150 millones de dólares; si fueran una empresa mexicana (y no lo son, porque radican en California) estarían por encima de empresas como Grupo Martí y Hoteles Presidente; cobran 300 mil dólares por presentación y hace poco firmaron un contrato con Universal Pictures para filmar tres películas.
Si quieren saber más (y créanme: hay mucho más), échenle un ojo al reportaje Tigres Inc., de Bárbara Anderson, publicado este mes en la revista Expansión. No tiene desperdicio.

lunes, octubre 18, 2004

Temporada de patos


Los rumores eran ciertos: Temporada de patos es una gran película. Diré sólo lo suficiente para convencerlos (espero) de que vayan a verla y luego la platíquemos. Diré, por ejemplo, que es refrescante encontrarse con una película mexicana cuyos protagonistas sean adolescentes y su "escena tipo" no sea una chaqueta sobre un trampolín (aunque, pensándolo bien, Flama y Moko son algo así como las fuerzas básicas de los charolastras); donde hay drogas, pero se evada la lección moral; donde se refleja la sociedad mexicana, pero no gracias a un pedazo de cartón llamado Elvis Quijano. Claro que en Temporada... hay lugares comunes (el personaje que dice: "las oportunidades en la vida son como los tiros que tiene una escopeta"), pero en el contexto de la película se entiende que hasta el remedo forrestgumpiano es intencional. Se trata, en suma, de una película no sólo inteligente sino también y sobre todo divertida. Un recordatorio de que para hacer buen cine más que dinero se necesita talento. En fin, vayan a verla, porque los premios en la Muestra de Guadalajara y las ovaciones en Cannes fueron merecidas. Y visiten el sitio oficial (www.temporadadepatos.com), que está híper divertido.
(Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, con Diego Cataño y Daniel Miranda, se estrena el 22 de octubre. La calificación ergozoom -tentativa, porque sé que me gustó pero todavía no atino qué tanto- es de 80). Posted by Hello

domingo, octubre 17, 2004

Salvando al mundo (empezando por Springfield)

Pienso que llevan razón quienes dicen que el presidente de los EU es también nuestro presidente. Y no hablo del rollo imperialista sino simplemente de la insoslayable influencia que ese país ejerce política, económica y militarmente en todo el planeta. Convencido de esta idea, el diario británico The Guardian lanzó la semana pasada su campaña "Operation Clark County" con el objetivo de no quedarse mirando lo que ocurrirá en EU el 2 de noviembre esperando que Dios provea. ¿Cómo? Bueno, los no-estadounidenses no podemos votar, pero nada nos impide hacer contacto con algunos de los electores de ese país. Y lo que es más: con un poco de suerte, la comunicación podría darse con quienes decidirán la elección en Clark County, ciudad ubicada en Ohio, uno de los estados con mayor porcentaje de población indecisa en EU. The Guardian consiguió las direcciones de algunos electores "independientes" (no afiliados a ningún partido político) y proporciona una a cada persona interesada en hacer contacto con un votante. Piénsenlo. Pueden cambiar la historia. Y si no, por lo menos ganarán un nuevo amigo por correspondencia. A mí me tocó un cuate que vive en Springfield. ¡En serio! Y no, no se llama Homero, pero tengo la esperanza de que mi carta le remueva el cacumen y lo haga votar contra Bush. Échenle un vistazo entonces a www.guardian.co.uk/clarkcounty.

Pausa

HERMANDAD
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
- Octavio Paz

jueves, octubre 07, 2004

¡Santas animaciones...!

<<¿Por qué un niño de hoy, en plena era de Spiderman, con cuatro películas de Batman a cuestas y todo lo que la parafernalia del video juego aporta a su fantasía de súper héroes se interesará en una caricatura de un enmascarado que habla español, lucha (literalmente, en un ring) y maneja un coche que sólo se ve en museos? “Primero, porque El Santo está en nuestra cultura y, además, los héroes enmascarados siempre llaman la atención, no importa de dónde sean ni qué idioma hablen. Luego, porque el trabajo que estamos haciendo está apelando a la identificación con las nuevas generaciones: con las voces, los lugares, y el mismo diseño de la caricatura: con un físico atlético, colores sólidos y línea gruesa. Y en tercer lugar, ¡pues porque es El Santo y El Santo es chido!”>>
Este mes se estrenan en Cartoon Network las primeras caricaturas animadas de El Santo. Síp, las primeras en toda la historia de la animación mexicana y, claro, de El Enmascarado de Plata.
La entrevista completa con Carlo Olvera Paganoni, responsable del proyecto, en el ejemplar de octubre de la revista El Huevo. De venta en Sanborns y locales cerrados.

domingo, octubre 03, 2004

¿Por qué la gallina...?

¿Recuerdan aquel viejo chiste que Fossie (o como se escriba), el personaje de los Baby Muppets, contaba casi cada programa? Hace poco me encontré un libro muy divertido en el que se dan varias respuestas que hacen del chascarrillo uno casi bueno. Otra vuelta de tuerca de esas que me encantan.
¿Por qué la gallina cruzó el camino?

Una niña de nueve años: para llegar al otro lado.
Moisés: y Dios bajó de los cielos y dijo: “Cruza el camino”. Y la gallina cruzó el camino y el mundo entero se regocijó.
Sócrates: define ‘gallina’.
Aristóteles: en la naturaleza de una gallina está cruzar el camino.
Santo Tomás: para descubrir la esencia del camino.
Buda: tal pregunta niega tu naturaleza de gallina.
Maquiavelo: ¿qué importa? El hecho es que la gallina cruzó el camino.
Descartes: Cruza el camino, luego existe.
Shakespeare: para hacer la pregunta de siempre: ser o no ser gallina.
Pascal: para ganar una apuesta.
Kant: quería ir más allá del imperativo categórico.
Hegel: la gallina tenía una relación dialéctica con el camino.
Engels: ahí está el origen de la propiedad privada, la familia y el estado.
Marx: para anunciar la dictadura del proletariado.
Nietzsche: la gallina ha muerto.
Dostoievski: si la gallina quiere cruzar el camino, entonces todo está permitido.
Flaubert: la gallina soy yo.
Darwin: las gallinas han sido seleccionadas para cruzar las carreteras.
Freud: la pregunta misma revela una profunda insatisfacción sexual.
Einstein: es probable que el camino se haya desplazado por debajo de la gallina.
Hemingway: para morir en un ruedo.
Sartre: porque tenía miedo a la libertad.
Nabokov: sólo por su deseo de importunarme.
Heidegger: la gallina quiere probar que el camino no es un ser-en-el-mundo.
Foucault: va en busca de los mecanismos del poder.
Mao: porque yo le he dicho cómo cruzar el camino.
Derrida: hay que deconstruir el camino.
Chomsky: lo que importa es la vocación altermundista de la gallina.
Juan Rulfo: para encontrar a su padre, el gallo.
Fidel Velázquez: para salir en la foto.
El filósofo del crucero: ¿qué gallina?
George W. Bush: está claro: quiere acabar con el mundo libre.
(Fuente: El libro inútil, de Roberto Pliego, editado por Planeta este año.)

jueves, septiembre 16, 2004

Un (mal) film de Almodóvar


Seguramente si La mala educación no fuera "un film de Almodóvar" y, para el caso mexicano, no estuviera protagonizada por Gael García, la película estaría pasando por la cartelera sin pena ni gloria. Pero no. En México se estrenó en uno de los feriados más significativos del año y el film almodovariano compitió en el más reciente Festival de Cannes. Empezando por los aciertos hay que destacar el buen diseño de producción, la fotografía, el vestuario y la musicalización, todos aspectos que habitualmente Almodóvar resuelve con maestría. El guión se nota esforzado, por decirlo de algún modo. El mismo director ha declarado que se pasó 10 años "manoseándolo"... y se nota.
Parte de una anécdota que una década atrás seguro resultaba prometedora, pero hoy ya bastante gastada: el abuso sexual de un sacerdote contra uno de sus alumnos en un internado católico. A partir de ahí Almodóvar va entrelazando historias y personajes (recurso hoy también poco novedoso) con base en el ya típico recurso de mezclar realidad y ficción para elaborar un puzzle cuya última pieza, como debe ser, embona sólo hasta la última escena. En este sentido es ineludible pensar en el cine negro y, sobre todo, en Hitchcock, presente desde los créditos iniciales hasta la relación entre el personaje de Ángel Andrade en La mala... y el de Norman Bates en Psycho.
Hay, sin embargo, muchas lagunas en el guión, mismas que hacen pensar que durante 10 años Almodóvar no pensó en una buena película, sino en la "obsesión" en que (él mismo lo ha declarado) se convirtió el tema de su film. Las actuaciones son de regulares a buenas; los personajes son planos, no terminan de desarrollarse, y posiblemente por ello mismo los actores se vieron limitados. Se extraña, en todo caso, el personaje femenino que Almodóvar ha dibujado tan bien en otras películas suyas (Hable con ella, el ejemplo más reciente). Ahora todos son gays y travestis que entre crímenes, chantajes, amor, sexo y desengaños terminan embarullados en un simple culebrón con pretensiones artísticas. Tampoco está presente el humor de otras películas almodovarianas: parece que esta vez Pedro se tomó a sí mismo demasiado en serio.
En fin, que, devorada por las expectativas, La mala educación no pudo superar el lugar común de la transgresión en que está basada y se limita a mostrar al Almodóvar en colores chillones y alusiones kitsch que seducirá a los despistados, aunque quienes hemos visto otras películas suyas quedamos con la sensación de que La mala educación pudo haber sido mucho, muchísima mejor.
La mala educación (España, 2004). De Pedro Almodóvar; con Gael García Bernal y Fele Martínez.
Calificación ergozoom: 60 Posted by Hello

Postal post Grito

Glorieta del Ángel de la Independencia, 11:30. Inician los batallones históricos, con soldados enfundados en mamelucos que simulan pieles de aves y felinos (supuestos caballeros águila y tigre); un turista estadounidense, muy divertido, prepara su cámara al paso de los que visten como quienes combatieron en 1847 (as if he knew; o quizá sí sabe, y por eso se divierte). De un lado de Reforma las oficinas de Banorte, "el banco fuerte de México"; del otro, las de American Express. Al fondo, la Torre Mayor. Miles de personas en las aceras; hoy no hay huacales de madera (un operativo de madrugada impidió su venta, renta y reventa), pero la gente se las ingenia como puede: bancos, sillas, monumentos y hasta una suite con balcón en el Sheraton María Isabel sirven para tener una vista privilegiada del desfile. Sin novedades frente a la embajada estadounidense que, como siempre, está rodeada de vallas metálicas frente a las que, cuando pasan las fuerzas especiales cantando, con camuflaje, un padre de famila observa: "se parecen al hombre ese verde... ¡Hulk!". Un par de jóvenes reparten volantes del libro Dianética, de Hubbard. Un teporocho altera el orden intentando llegar a los soldados que marchan; policías lo detienen mientras el hombre grita hurras a los militares, a quienes llama carnales. La gente aplaude la gracia y guarda silencio durante varios minutos para ver pasar los vehículos pesados, sin música por dentro, con neumáticos del tamaño de una persona y armamento absurdamente lustroso que hace pensar que nunca ha sido usado, ¿lo guardarán todo el año sólo para el desfile?
Qué gusto ver al ejército en las calles... y que la gente lo aplauda.

lunes, septiembre 13, 2004

TOP TEN 01: Las pinturas más caras

Estas son las 10 pinturas más caras del mundo. La pregunta es si también son las mejores. Otra vez la duda de con qué rasero se mide el arte, si acaso es posible.

(Obra, autor, año de creación, precio de venta, año de subasta)

1. Niño con pipa, Pablo Picasso, 1905, 104 millones, 2004.
2. Retrato del Dr. Gachet, Vincent Van Gogh, 1890, 82.5 millones, 1990.
3. En el Molino de la Galette, Auguste Renoir, 1876, 78.1 millones, 1990.
4. La masacre de los inocentes, Pedro Pablo Rubens, 1611-1612, 76.7 millones, 2002.
5. Retrato del artista sin barba, Vincent Van Gogh, 1889, 71.5 millones, 1998.
6. Cortina, cántaro y frutero, Paul Cézanne, 1893-94, 60.5 millones, 1999.
7. Mujer con los brazos cruzados, Pablo Picasso, 1937, 55 millones, 2000.
8. Lirios, Vincent Van Gogh, 1890, 53.9 millones, 1987.
9. Las bodas de Pierrette, Pablo Picasso, 1905, 53 millones, 1989.
10. Mujer sentada en un jardín, Pablo Picasso, 1938, 49.5 millones, 1999.

(Las cifras, desde luego, son en dólares. La fuente: el reportaje “Las obras más caras del mundo”, de Cecilia Kühne, publicado hoy en el diario mexicano El Economista)

domingo, septiembre 12, 2004

"C'est une blague!"


El mismo Ravel reconoció alguna vez que su "Bolero" era un 'gag'. Cómo entender si no una melodía que repite dos tonos durante casi quince minutos sólo agregando un instrumento musical cada vez. Un 'gag' genial que se convirtió, como reza el título del disco, en el más grande éxito de Ravel. Este CD, editado por BMG, presenta 10 versiones distintas del chiste: desde la versión clásica interpretada por la Orquesta Sinfónica de Dallas (dirigida por el compatriota Eduardo Mata) hasta la versión 100% electrónica a cargo de Isao Tomita y su sintetizador, pasando por la sorprendente idea de Evelyn Glennie, quien decidió hacer el "Bolero" con marimba y percusiones. La maravilla de la vuelta de tuerca, digo yo. Posted by Hello

miércoles, septiembre 08, 2004

De vanguardias...


A veces pienso que las vanguardias son como el amor: todo mundo habla de ellas, pero nadie en verdad las entiende. No sé si Yanna Hadatty las entienda (creo que nadie puede hacerlo cabalmente), pero me consta que tiene claves para eliminar la bruma que las rodea y, sin restarles misterio, arrojar claridad sobre hechos que hacen de su estudio algo aún más fascinante de lo que son en sí mismas. Su nuevo libro, presentado el lunes pasado en la FFyL de la UNAM, ya está en librerías. Hay que leerlo. Posted by Hello

domingo, septiembre 05, 2004

Revolt in the abstract is...

Retomé mi lectura de The Man Who was Thursday (1907), de Chesterton. Extraigo del primer capítulo una cita exquisita, por decirlo así:
''- Yes, the poet will be discontented even in the streets of heaven. The poet is always in revolt.
- What is there poetical about being in revolt? You might as well say that it is poetical to be sea-sick. Being sick is a revolt. Both being sick and being rebellious may be de wholesome thing on certain desperate occasions; but I'm hanged if I can see why they are poetical. Revolt in the abstract is - revolting. It's mere vomiting.''

Artista Non Grammy


En estos días post Grammy Latino les presento a quien, desde mi punto de vista, merecía varios premios y sin embargo no ganó ni uno: el tres veces nominado este año (mejor álbum, mejor canción, mejor video) Kevin Johansen.
Prototipo de “ciudadano del mundo”, Johansen (nacido en Alaska, de padre estadounidense y madre argentina), canta en tres idiomas (español, inglés y francés; cuatro si contamos el spanglish) y varía su lugar de residencia y creación entre Nueva York y Buenos Aires (Buena York y Nuevos Aires, diría él). Su descubrimiento es sorprendente, luminoso y, sobre todo, divertido. Lo mismo va de la cumbia a la milonga pasando por géneros autogenerados como el “popklore” y el “celtic sambarera”. Las letras, por si fuera poco, son algo más que ingeniosas: inteligentes. Tiene dos discos The Nada (2000) y Sur o no Sur (2003). Ya graba el tercero, que saldrá en octubre. No dejen de procurarlo. Posted by Hello

jueves, septiembre 02, 2004

Ah, el Informe


Qué gran cosa, el Informe. Con las comisiones de legisladores para recoger al Presi en Palacio Nacional (donde, por cierto, no despacha desde hace años), luego recibirlo en la Cámara de Diputados, abuchearlo, increparlo, gritarle consignas absolutamente pertinentes ("¡Cuba sí, Yankees no!"), darle la espalda (uy, qué miedo) y luego despedirlo con el amable protocolo que impone el Estado Mayor. Y, Fox, tan dado al cambio. Con ese tono festivo hasta las cachas, contagiándonos del ánimo con el que, dijo, "lo mejor está por venir". Ajá. Es difícil pensar tiempos mejores e Informes Presidenciales más memorables. Posted by Hello

martes, agosto 31, 2004

¡PUMAS GOL!



Del diario deportivo español Marca: “El Pumas de Hugo Sánchez reivindicó el fútbol mexicano en la primera visita en la historia de un equipo ‘azteca’ al estadio Santiago Bernabéu, donde arrebató el Trofeo del Real Madrid con un gol antológico de Castro, dando un repaso al equipo blanco inmerso en el despropósito.”
Y el pie de foto de AP: “Mexican team Pumas celebrate beside Real Madrid’s French player Zinedine Zidane after scoring a goal during a friendly soccer match in Real’s Santiago Bernabeu stadium in Madrid.”
Lo que pienso: Pumas, el mejor equipo de México y uno de los mejores de América Latina. Hugo, listo para la Selección. Posted by Hello

More Moore, please!


¿Vieron el abucheo de ayer a Michael Moore durante la Convención Republicana? Cualquier persona que sea tan poco apreciada por los republicanos merece un poco de mi cariño y respeto. Casi no me molesta ya que Moore haya ganado la Palma de Oro en Cannes este año. Su trabajo puede ser manipulador, sofista y panfletario, pero si con Fahrenheit 9/11 logra restar votos a Bush y el hatajo de obtusos elefantes que lidera, creo que el premio políticamente correcto (aunque cinematográficamente discutible) habrá valido la pena. Posted by Hello

lunes, agosto 30, 2004

Así nos ven



Del website oficial del Real Madrid, sólo a horas del encuentro Galácticos vs Galácticos en el Bernabéu:
"Los Pumas de la UNAM comparecen en el Bernabéu como vigentes campeones de Torneo Clausura mexicano, y desde esa condición tratarán de hacerse con un Trofeo de contrastado prestigio a ambos lados del Atlántico, como se demostró con la presencia del River Plate en la pasada edición, la que suponía las Bodas de Plata del Bernabéu. La gran novedad en las filas del campeón mexicano es la presencia en su línea de ataque de Diego Alonso, un viejo conocido de la Liga española. Y Hugo que, fiel a su estilo como jugador inolvidable para la parroquia madridista, promete espectáculo: ‘La gente se divertirá’. Promesa de espectáculo de un ex futbolista que siempre regaló la cara más hermosa del fútbol a una afición que tendrá de nuevo la ocasión de testimoniarle su cariño." Posted by Hello

No marchen

De la columna “Razones”, de Jorge Fernández Menéndez, en Milenio Diario del viernes 27 de agosto, 2004:
"Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho de organizar y participar en una marcha, como la que se realizará el próximo domingo en pos de su defensa. El problema es otro: quizás el jefe de gobierno capitalino no ha comprendido plenamente, que si seguimos la tesis del supuesto complot que tanto se ha empeñado en imponer, tendríamos que llegar a la conclusión de que los conspiradores en su contra han tenido éxito: como ya lo dijimos hace varias semanas, han logrado mostrar la peor cara de López Obrador, la de la intolerancia, la de la dureza innecesaria, la del político rencoroso y bronco."
¿A qué juega AMLO?

domingo, agosto 29, 2004

Mucho fuego


"Algo sí es seguro: como fabrican pirotecnia ahí mismo, podremos esperar mucho fuego." Gracias, Luis.

Posted by Hello

China al mundo: "We've Got Games"

Lo mejor de la clausura de Atenas 2004, sin duda, fue la premiación de los ganadores del maratón. "Ladies and gentlemen: the olympic medalists". El estadio lleno, las medallas y, desde luego, el himno del primer lugar (Italia, hoy) hicieron el momento más emotivo de la noche. Y luego China recibiendo la bandera olímpica. Un dato: Grecia invirtió 12 mil millones de dólares en la realización de los Juegos (el doble de su presupuesto inicial). China ya informó que prevé destinar 38 mil millones para Beijing 2008. Que Dios nos agarre confesados.