sábado, noviembre 13, 2004

Vt=(1/2)Vxx - V con V(0,x) = sen(x)

¿Alguien puede explicarme qué es una condición de frontera desde la perspectiva matemática? Ayer asistí al examen profesional de Cibeles García (amiga entrañable desde la secundaria, conocida desde mucho antes), quien obtuvo el grado de licenciada en Matemáticas Aplicadas por su tesis sobre las ecuaciones diferenciales estocásticas, procesos de difusión y fórmula de Feynman-Kac. De lo mucho asombrosamente complejo que dijo Cibeles durante la defensa de su trabajo, cuando escuché "condición de frontera" intuí que, quizá, después de todo, las matemáticas y la literatura pueden tener puntos de contacto. A saber.
¡Felicidades por esa Mención Honorífica! Y gracias por tantos años de amistad, Cib.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Cib: Aristóteles también decía que si no podías explicar algo, era porque todavía no lo habías entendido. De cualquier modo pienso que sí hay un nivel de especialización que permite gozar más de algunas cosas, dependiendo cuál sea tu campo de estudio. Se lo comentaba a Gooffas el viernes: cuando un crítico literario lee, más allá de la anécdota que todos ven, debe también pensar en estructura, en cómo está empleado el lenguaje, en si hay puntos de contacto con otros autores u otras tradiciones (literarias), etc. Eso no hace, claro está, que una persona sin doctorado en Letras no pueda gozar el Quijote. Pero eso ocurre con obras excepcionales, como también pasa con la música de Mozart o los monumentos arquitectónicos que menciona Itô. Son excepción y no regla. Lo bueno es que, luego de tantos siglos de cultura, las grandes obras de arte son más que suficientes para que cualquier persona no experta se acerque a ellas y las disfrute. Lo demás (especializarse en Matemáticas o Literatura, por ejemplo) es una inquietud personal, no indispensable pero siempre deseable para gozar más a fondo lo que nos gusta. Saludos y gracias por la muy interesante cita. -PP

Jorge Pedro dijo...

es odioso, o bueno, es chistoso cuando la gente escribe las cibeles, como si fueran varias, je, je. tu amiga, pepe, ¿es una sola o es varias personas? ¿se puede conseguir una mención honorífica siendo una sola persona? yo no pude, snif.

Pepe dijo...

Cibeles es UNA persona, Jorge. Y su tesis es sorprendente. Bueno, a mí todo lo que no entiendo me sorprende siempre un poco. Y supongo que si le dieron Mención no fue porque los sinodales no entendieran... ¿o sí?