sábado, abril 30, 2005

I am big. It's the pictures that got small

Hay siempre algo fascinante en el juego de espejos que es la estructura abismada, esa estrategia narrativa que desarrolla una acción en los límites de otra. No es fácil llevarla a cabo con eficacia, mucho menos con la maestría que Billy Wilder logró al dirigir Sunset Boulevard (1950).
Hay muchos espejos en los que se refleja la narración de un crimen a manos de una actriz en el Hollywood de mediados de siglo pasado. Está, por supuesto, el espejo del film noir; el de las películas románticas de amores imposibles; el de una historia del cine narrada desde el cine y, desde luego, la "verdadera historia" detrás de la película, con Gloria Swanson, la actriz principal que hace el rol de Norma Desmond, diva del cine mudo, siendo, en verdad, una veterana de Hollywood olvidada desde su fracaso en Queen Kelly, película de 1934 (muda, desde luego) dirigida por Erich von Stroheim, que en Sunset Boulevard hace de mayordomo de Desmond. En Sunset Blvd. hay incluso una escena memorable en la que se ven varios fotogramas de Queen Kelly: el cine dentro del cine.
Y ése es sólo uno de los muchos espejos que Sunset Boulevard ofrece para echarle un vistazo al mundo del cine en general y a Hollywood en particular. Hay referencias a guionistas ("sometimes is interesting to see just how bad bad writing can be"), actores (cameos de Buster Keaton, H.B. Warner y Anna Q. Nilsson), directores (Cecil B. DeMille, ni más ni menos), productores (que para una nueva película prefieren rentar el coche de una diva que contratar a la diva misma)...
Además, la anécdota que desencadena esas referencias es sobradamente buena (queremos saber cómo y porqué el personaje narrador aparece muerto -desde la primera escena- en la alberca de una casa en Sunset Boulevard), al igual que las actuaciones de Gloria Swanson, William Holden y Erich von Stroheim, sin pasar por alto la magnífica dirección -abundante en exquisitos detalles- a cargo de Billy Wilder.
Estimulante es el adjetivo que -se me ocurre- mejor define Sunset Boulevard. Es para tenerla en DVD y verla muchas, muchas veces.
(Calificación ergozoom: 90)

jueves, abril 28, 2005

Abrió sus ojitos Chente

"Como Presidente de un país democrático, asumo mi deber de garantizar, en el ámbito de mis atribuciones, que el proceso electoral del 2006 sea legítimo y que cada partido político participe en un ámbito de apertura, de respeto, sometidos todos a la ley y en defensa de nuestras instituciones. Mi Gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal".
- Vicente Fox Quesada.
(¡Enhorabuena, Presidente!)

miércoles, abril 27, 2005

Que alguien me explique II...

"No pinta bien esa situación (el desafuero)… ¿Le va a pedir (Fox) a su amigo (George W. Bush) que le envíe la división aerotransportada para desalojar a López Obrador de la gobernación de la capital (…) o se jubila anticipadamente? Puede ser esa una de las soluciones, ningún estatuto de la Constitución niega el derecho de los ciudadanos a renunciar a su cargo, eso es preferible a que haya divisiones, antes de que haya violencia (…)"

Fidel Castro, presidente de Cuba desde 1959.

lunes, abril 25, 2005

Que alguien me explique...

Una definición más de 'metrosexual': A gay boy who is exclusively attracted to girls.
La leí en la novela Years Of Rage, de Joseph Suglia, basada en los asesinatos de Columbine, así que imagínense. El libro es malérrimo, pero la cita me pareció interesante.

viernes, abril 22, 2005

El mail del Papa

benedettovi@vatican.va (para Italiano)
Las direcciones son oficiales (las dio a conocer El Vaticano esta mañana), y se promete respuesta a todos los mensajes que lleguen.
Hay que pedirle cosas. Finalmente, parafraseando a Forrest Gump (o a su madre, para el caso): "God is like a box of chocolates: You never know what you're gonna get!"
El nuevo Papa. ¿Sabrá usar su mail? ¿Se conectará al MSN? ¿Conocerá la maravilla que es Google? ¿Blogeará? ¿What if the Pope was one of us?

jueves, abril 21, 2005

The Chicago Post 04

Ayer, como para recordarme que las cosas no son siempre lo que parecen, Chicago amaneció fría. Muy. Fue el día más frío de mi invierno, y lo viví en plena primavera. Nueve grados centígrados a las dos de la tarde. Con los dientes castañeantes, me dirigí al muelle. Me di cuenta de que es, en realidad, un parque de diversiones, ahora cubierto por niebla y sólo avivado por los pasos de los pocos niños que acudían al Children's Museum ahí asentado.
Ohio Beach, muy cerca del muelle, fue una playa triste el martes 20 de abril. Muy grande en su soledad, pero pequeña si se sabe que en verano las temperaturas superan con facilidad los 30 centígrados.
Desayuné en Bennigan's, un restaurante pretendidamente irlandés frente al Art Institute de Chicago. Deliciosa sopa de papa y una decente hamburguesa con queso y champiñones. Aprecié el aire acondicionado, y la comodidad que me permitió leer en calma el periódico de la mañana.
Luego caminé al Millenium Park. El teatro al aire libre diseñado por Frank Gehry, que bien vale estar a la intemperie durante unos minutos, caminando alrededor.
Con poco tiempo para recoger mis cosas en el hotel, caminé por Michigan Av. hasta la tienda Virgin. Calculo mal y pasé ahí, en vez de la media hora prevista, casi el triple. No pude evitarlo. Tantos discos, películas y libros... Ahí hice algunas compras de pánico ("me voy en tres horas: ¡debo comprar YA lo que no encuentro allá!") y cargué varios libros en mi mochila. Entre ellos la versión en inglés de la Trilogía de Nueva York de Paul Auster y la nueva novela de Douglas Coupland (Hey, Nostradamus).
De camino al hotel, una chica me preguntó cómo llegar a la calle Ontario. Dudé un segundo. Sabía que estaba cerca, pero no bien dónde. Le dije que no era de ahí, que me disculpara. Ella sonrió y dijo "Don't worry". Por un segundo fui chicagoan.
Llegué con más de media hora de retraso al hotel. Me confundí en el Metro y perdí como 15 minutos más. Al aeropuerto llegué para enterarme con alivio (?) que el vuelo estaba retrasado. Quienes me conocen saben que tengo una extraña fascinación por los aeropuertos. Las salas de espera con viajeros que van a quién sabe donde y quién sabe por qué (me gusta imaginar destinos y razones), las tiendas donde se puede encontrar casi cualquier cosa... y la inminencia de un viaje que en la mayoría de las ocasiones representa sólo escapar de la realidad inmediata (para los que se van) o regresar a la misma (para los que regresan).
La pasé bien en el aeropuerto, entonces. Compré la nueva novela de Kazuo Ishiguro (Never Let Me Go) y esperé a que empezáramos el abordaje. Durante el vuelo, mientras pasaban Los Diarios de una Princesa 2 (increíble que una película como ésa mereciera una secuela), terminé de leer Ella sigue de viaje, de Luis Felipe G. Lomelí (regular, tirando a malo) y continué El lugar, de Mario Levrero (llegué a la mitad, y sigue prometiendo).
Terminé el viaje pensano que era el mejor que hasta ahora había hecho. Siempre pienso lo mismo cuando regreso de viaje. Y eso me gusta.

martes, abril 19, 2005

Habemus Papam!

Venia yo pensando en si no llegaria demasiado tarde a la tienda del Chicago Tribune cuando un tipo se me abalanzo con un periodico en mano. El titular decia "A New Pope". Y el me lo vendia a 50 centavos de dolar. Tarde en reaccionar. Camine unos pasos hasta que me di cuenta de la noticia y regrese a comprar un ejemplar. Luego me acerque a las bocinas que, fuera del Tribune, tiene una estacion de radio. Habemus Papam, escuche. La gente caminaba como si nada por Michigan Avenue, pero yo ya tenia mis audifonos puestos para enterarme de los detalles del nombramiento de Ratzinger como nuevo Papa.
Fui a celebrar el nombramiento al United Center, donde los Bulls ganaron a los Knicks 92-91, con canasta faltando menos de cinco segundos por jugarse. Como en el partido del sabado en el US Cellular Field, en el Center es imposible aburrirse. El Center es una fiesta cuando juegan los Toros. Una hora antes del partido, en los pasillos, toca una banda de rock (en el lado sur) y otra de son cubano (en el norte). La gente, animadisima, comprando comida o souvenirs. El partido empieza con el himno interpretado poir un saxofonista. La presentacion de los jugadores se hace con el estadio a oscuras y fuegos artificiales. Uno puede detestar el basquetbol y pasarsela de maravilla en un partido. Es increible. Promociones cada tiempo fuera, musica, efectos especiales, juegos de luces, pantallas gigantes, la mascota Benny... y el partido que, por las dudas, fue bueno.
Un poco antes fui a la University of Chicago. La describo en pocas palabras es un lugar donde puede perderse el tiempo con la conciencia tranquila. Yo me tire en el cesped de algun jardin entre las escuelas de zootecnia y anatomia. El clima, otra vez inmejorable, me permitio volar con mi iPod, relajandome como nunca imagine que podria hacerlo en una ciudad como esta. La Universidad me parecio mejor incluso que la de Princeton en NY. Esta es mas agradable, amplia, luminosa. Ayudo mucho el clima que, les digo, no pudo ser mejor (en Princeton llovio cuando la visite).
Y antes de eso fui a la exposicion BodyWorlds de Gunther von Hagen. Hay que aclarar que no se trata de un hecho artistico, sino cientifico. Y sin embargo hay dejos de belleza en los cuerpos plastificados. Son lo que somos, a fin de cuentas. Una maquina perfecta, y bella. Si hay algunas escenas grotescas, como alguna figura que tiene su cerebro en la mano, u otra que "ofrece" su corazon al espectador. Pero en general la exposicion cumplio con las expectativas que tenia. Siento que me conozco mejor. Fue como ver muchos cuerpos desnudos, pero sin el pudor de la desnudez. Raro. A los ninos les impresiono mucho, puedo decirles. El tagline de la exposicion es "Discover What Are You Made Of". Ojala fuera tambien "What Are You Made FOR".
---
Manana, el ultimo dia. Me quedan muchas ganas de regresar pronto. Chicago me gusto muchisimo. Mientras, manana visitare el muelle y el Millenium Park. A la hora de la comida recogere mis maletas en el hotel para irme al aeropuerto. Vuelo sale a las cinco y fraccion. Estoy feliz. Me acuerdo ahora mismo de una cancion de Cerati que dice "Yo naci para esto". Si. Por esto que he vivido en los ultimos dias, vale la pena el esfuerzo. Todo el necesario por momentos como estos. En Mexico, en Chicago, en donde sea.

lunes, abril 18, 2005

The Chicago Post 02

Recuerdan la escena final de "Jurassic Park", en la que el tiranosaurio gime (o aulla, o croa... o que sonido hacian los dinosaurios?!) echando abajo una manta que dice "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra"? Bueno, pues de eso me acorde hoy en el Field Museum, donde se encuentra el esqueleto fosilizado mas completo (90%) que hasta ahora se ha encontrado de un T-Rex. Y, si, es muy impresionante saber que "eso" alguna vez existio.
Como impresionante es constatar que existe el Soldier Field, frente al Field Museum. Es el estadio de los Osos. Y que bonito es. Conjuga de manera extraordinaria una antigua construccion de principios del siglo XX con la opulenta sencillez que la tecnologia le dio tras su remodelacion hace unos anhos. Increible.
Luego fui al Arts Institute of Chicago, donde me saque dos o tres ampollas caminando todas las salas de pintura que encontre (y que son decenas). Hay cuadros de Picasso, Monet, Manet, Rivera, Orozco, Kandinsky, Pollack, Miro... ustedes digan. Los que mas llamaron mi atencion fueron "Nighthawks", de Edward Hopper (el de tres comensales solos en una cafetaria que hace esquina con dos calles en NY, por la noche), "American Gothic", de Grant Wood (el de los dos granjeros americanos posando frente a su granja) y una pintura de Van Gogh sobre su recamara. Los tres, iconos de la cultura occidental. Verlos de cerca es una experiencia... religiosa, dire.
Mas tarde fui al United Center a buscar boleto para el partido de manana entre Chicago contra Nueva York. El mejor que encontre, lo pague. Claro que manana y el miercoles mi presupuesto sera algo limitado, pero creo que vale la pena el lugar: en una de las esquinas de la cancha (en el nivel bajo, claro). Es el ultimo partido de los Bulls en casa antes de los playoffs, a los que no llegaban desde las glorias de S.A.S. (Su Alteza Serenisima) Michael Jordan. Asi que el partido promete mucho mucho.
Manana el plan es ir al Museo de Ciencias e Industria a ver la exposicion de Von Hagen que les comente ayer. Luego, a la Universidad de Chicago, que esta cerca. Mas tarde regreso al centro a dejar mis cosas al hotel y a prepararme para el partido, que es a las 7:30. Si me da tiempo, entre la comida y el partido, hare un tour que recomienda la guia que traigo, en Metro, para conocer algunas de las vistas mas espectaculares de la ciudad (segun la guia), o ire al muelle, que no he visitado. Tambien tengo muchas ganas de ir al Millenium Park, que ayer vi solo de pasada... y, en fin, de tantas cosas. Se que no me dara tiempo de todo, pero intentare lo mas posible.
El clima sigue sorprendiendome. Cuando vine me dijeron que hasta posibilidades de nieve tenia que contemplar y hoy estuvo mejor que los otros dias. Yo calculo una media de entre 18 y 20 grados. Muy agradable en verdad (mi chamarra de Indiana Jones empieza a incomodarme, pero no me atrevo a dejara en el hotel y correr el riesgo de congelamiento repentino si viene una nevada subita).
Muchas gracias a los que han dejado mensaje. Chidoguan, Tiro, Yanna... y a quienes han estado conmigo, de alguna manera, en estos dias tan absolutamente importantes para mi. Gracias en verdad. Y muchos saludos.

domingo, abril 17, 2005

The Chicago Post 01

(Oojo, en este post no hay acentos, enhes, ni signos de iniciales de admiracion o interrogacion... las desventajas de un teclado anglosajon!)
En un libro (La vida invisible)que estoy leyendo un personaje dice que cada ciudad tiene su secreto, y que la mision de cada viajero que la visita es descubrirlo.
Cuando llegue a Chicago (ayer por la tarde) me di cuenta de que me iba a ser dificil encontrar ese secreto. Y mas, revelarlo. No creo que tenga tiempo. Y el exacerbado entusiasmo que senti ayer me arrastro a la confusion. Pensando (no se bien como ni por que) que yo estaria aqui el viernes 22 (regreso el miercoles 20), inverti un par de horas en viajar al Wrigley Field para comprar boletos para el partido de los Cubs del viernes por la noche. Afortunadamente las taquillas llevaban cerradas una hora, y no tuve que pasar el mal rato de comprar boleto para un partido que en el mejor de los casos solo podria ver en TV.
De cualquier forma, el Wrigley Field (y el barrio que lo rodea), vale la pena el viaje en Metro. El Metro es otra gran cosa de Chicago. La mayor parte del mismo es mas bien un tren elevado, cuyas vias corren a la altura de los edificios que circundan la ciudad. Por esa razon, en no pocas ocasiones, uno puede ver mientras pasa escenas de lo mas intimas en los patios traseros de dichos edificios... gente colgando la ropa, algun chico tirando a una canasta de basquetbol, una senora mirando el tren pasar desde su mecedora... es fascinante que el Metro de Chicago no siempre se hunda en el asfalto, sino en muchas ocasiones salga a la superficie y en mas todavia la sobrepase.
Hoy fui al US Cellular Field (antes Comiskey Park) a ver el partido de las Medias Blancas contra los Marineros. Increible espectaculo. El estadio (enorme) se paralizo mientras se cantaba el himno nacional antes de iniciar el partido... y digo que se paralizo (literalmente) porque yo estaba en un pasillo y la gente dejo de caminar para mirar al campo, quitarse la gorra (quienes llevaban) y llevarse la mano al corazon para escuchar y cantar el himno. El partido en si mismo fue todo un espectaculo. A pesar de que el beisbol es un deporte "lento" uno no podia aburrirse: la gente estaba animada; hay cuatro pantallas gigantes; el sonido es sobresaliente y cada cambio de entrada se hace algo para llamar la atencion de la gente (un concurso, alguna broma, un comercial...). Y venden unos hotdogs de antologia. Me comi uno que llaman "Polish Sausage", que hacen con cebolla agria... delicioso!
Luego fui al mirador de la Torre Sears. Impresionante. Para que se den una idea: la torre tiene 110 pisos (60 mas que el WTC en Mexico). El mirador esta en el 103 y la vista, sobra decirlo, quita el aliento. Mi camara esta fallando, asi que me quede bastante rato para guardar ese recuerdo con suficiente nitidez.
Manana intentare ir a tres museos: el Art Institute of Chicago, que tiene una de las colecciones mas importantes del mundo (segun dice mi guia), el Museo de Ciencia Natural (donde esta 'Sue', el esqueleto de T-Rex mas completo que se ha encontrado y el Museo de Ciencias e Industria, en el que se presenta una exposicion de Gunther von Hagen que consiste en la "plastificacion" de los tejidos humanos (los cadaveres presentados se ven en posiciones naturales, solo que sin la piel que cubre todo: busquenle en la red, a mi me parece fascinante). Tambien buscare boletos para el partido del martes entre los Bulls y los Knicks. No voy con muchas esperanzas, porque los Bulls van bien en la temporada y la rivalidad con los Knicks es legendaria, pero intentare de todos modos. Y quiero ir a un par de librerias que vi hoy y que prometen mucho.
Dos notas mas (antes de que se me acabe el tiempo aca): en Chicago hay muchos mexicanos, muchisimos. Yo driria que si NY es de puertorriquenos y centroamericanos, Chicago es nuestra.
Y que bonita ciudad es esta. Hay arquitectura de la buena casi en cada esquina. Desde rascacielos hasta edificios iniciados en el siglo pasado. Y un parque (el Millenium Park) que diseno el que construyo el Guggenheim en Bilbao (no recuerdo su nombre ahora). Todo muy pero muy bonito (la palabra es trillada, pero es la unica que se me ocurre para describir la ciudad!).
El clima un poco raro: por la manana y hasta mediodia, hace calorcito (como de 20 grados o mas), pero hacia la tarde y noche se suelta el viento que da sobrenombre a la ciudad y enfria todo a menos de 10 grados (calculo). Raro, pero yo soy feliz con mi chamarra de Indiana Jones, que me quito y pongo segun las condiciones.
Me voy ya, porque el Internet aca es carisimo (20 centavos de dolar el minuto).
No se si postee manana, porque no he encontrado lugares con servicio de Internet fuera del hotel. Y aqui ademas de caro es incomodo (la maquina esta junto al mostrador de recepcion: todos los que pasan ven que pagina tienes abierta, o que escribes).
Saludos del nuevo Lic, que es feliz aca en Chicago.

jueves, abril 14, 2005

Las horas previas

Supongo que así se sienten los atletas antes de jugar una final.
Saben que merecen estar ahí (si no, no estarían en la final), pero queda un dejo de temor de que algo salga mal en el partido en el que, precisamente, nada puede salir mal.
Hay muchos entrenamientos previos, tantos que a veces se roza el hartazgo. Se tiene una charla táctica con el entrenador, cuidando la guardia de los puntos débiles y afinando las fortalezas. Se procura dormir tranquilo, y bien. No comer nada que caiga demasiado pesado al estómago. Se invita a los seres queridos a ver el partido, con esa ambivalente sensación de orgullo (el campeonato está tan cerca) y miedo al ridículo (¿y si no gano?).
Me siento nervioso, y emocionado. Sé que mi vida será distinta a partir de mañana. El único impedimento que tenía para estudiar una maestría se esfuma con el título de licenciado que tendré mañana a esta hora. Y la imaginación vuela. Lejos. Las posibilidades son (casi) infinitas, y las ganas de comerme el mundo a cucharadas crecen con el logro que significa terminar una carrera después de seis años de vida universitaria y casi uno de tesis (sin olvidar, claro, los 13 años previos e indispensables para llegar a la universidad).
Ahhh, tengo tantas cosas qué decir. Pero estoy rebasado por los sentimientos, las ideas, los planes, los nervios...
Supongo que lo mejor será, como todo buen atleta que se precie de serlo, tener en mente que los partidos se ganan punto por punto y que, en todo caso, lo más importante es siempre disfrutar el juego.
El próximo post, desde Chicago. Ya titulado, y con los ímpetus más en orden... espero.

miércoles, abril 13, 2005

Palabra de Bush

Realmente lo dijo.
(Gracias, Yanna, por el mail con estas perlas).
"The vast mayority of our imports come from outside the country".
"If we don't succeed, we run the risk of failure".
"One word sums up probably the responsability of any governor: and that one word is 'to be prepared'".
"I have made good judgements in the past. I have made good judgements in the future".
"We are going to have the best educated American people in the world".
"Public speaking is very easy".
"For NASA, space is still a high priority".
"It isn't pollution that's harming the environment. It's the impurities in our air and water that are doing it".
"It's time for the human race to enter the solar system".

martes, abril 12, 2005

iPost

¿Vieron la nota sobre el iPod de Bush?
Tiene 250 canciones (de 10 mil posibles), entre las que se cuentan algunas de Van Morrison, Joni Mitchell y The Knack. Algunos han notado que no hay ninguna de artistas negros (de ningún no anglosajones, de hecho), tampoco hay gays (?) y sólo figura una mujer; ninguno de los intérpretes de la música contenida en el “iPod One” tiene menos de 25 años.
Joe Levy, editor de Rolling Stone, apuntó que la música de Bush es "feel-good music". Curioso, porque yo también escucho solamente música que me hace sentir bien.

¿Qué hay entre las canciones básicas de la banda sonora de sus vidas?
Le acabo de dar shuffle a mi iPod. Aquí los diez primeros resultados:

1.- Two Thousand Years, de Billy Joel.
2.- Tomorrow Belongs To Me, del soundtrack de Cabaret.
3.- La Tangómana, de Kevin Johansen.
4.- Alborada, de Gustavo Cerati y Daniel Melero.
5.- C'est Si Bon, de Louis Armstrong.
6.- Have A Nice Day, de The Stereophonics.
7.- The Cuckoo, de Mario Iván Martínez.
8.- What's On Your Mind (Pure Energy), de Information Society (soundtrack de American Psycho).
9.- Hey Jude, de Los Beatles.
10. The Ghost In You, de The Psicodelic Furs.

¡Hey...!

No olviden comprar El Huevo de este mes. Me publicaron una crónica sobre la noche inaugural del Festival de Guadalajara. (Está en la pág. 30). Bienvenidos sus comentarios.

lunes, abril 11, 2005

Después del desafuero

Tres datos que dio Carmen Aristégui hoy en el programa Primer Plano. Su fuente, dijo, es un informe elaborado por el IFE en colaboración con la UAM.
1.- De 1996 a la fecha, la confianza de los mexicanos en las elecciones se ha cuadruplicado. A pesar de ello, dicha cifra alcanza actualmente apenas el 48%.
2.- El 72% de los mexicanos no simpatiza con ningún partido político.
3.- Sólo el 0.9% de los mexicanos se identifica con la frase "Mi diputado me representa".
Ajá. ¿Y después del desafuero, qué?

sábado, abril 09, 2005

Orgasmos, la comedia

A Galilea y a Sandarti les dan más tiempo para desarrollar los sketches que diariamente hacían, hasta hace unos meses, en Vida TV. Más tiempo y una mejor producción: menos chillona y más eficaz, basada en tres pantallas: una gigante y dos pequeñas, con las que se resuelven casi todos las necesidades de escenografía y utilería. El resultado es Orgasmos, la comedia. Con los pros y contras que eso conlleva.
Entre los primeros se encuentran, desde luego, la belleza de Galilea y la sencillez de Sandarti. Ambos hacen buena pareja en el escenario. Hace un par de semanas leí que Galilea aceptó hacer la obra sólo hasta que supo que Sandarti sería su compañero. Dijo que había mucha química entre los dos, y que él le daba confianza. Bueno, pues esa química y esa confianza se notan, y juegan muy a favor de ambos durante la obra.
Ahora bien, entre los contras se cuentan, precisamente, que la obra no va más allá de los referidos sketches en Vida TV.
Orgasmos, la comedia es una serie de viñetas escénicas que apelan a lugares comunes de la relación entre un hombre y una mujer para mover a risa al espectador. Están la escena de la mujer de compras, del hombre viendo un partido de fútbol, de ambos intentando disimular sus infidelidades y, claro, la escena de cama en la que se refleja lo difícil que es para Adán (Sandarti) complacer a Eva (Galilea). Son todos chistes construidos muy poco a poco, en los que ambos personajes se dirigen al público todo el tiempo explicándoles lo que harán o hicieron, en una especie de Monólogos de la vagina o Marionetas del pene "for dummies". Así tenemos, por ejemplo, a Adán hablando con su pene (que es su mano envuelta en un calcetín; algo parecido al "Compayito") y a Eva representando a su vagina con un pedazo de tela en cuya mitad se abre un orificio por el que cabe su cabeza.
No voy a negar que me divertí. Me reí como me río de El Chavo o de algún gag de La India María. Una risa fácil, primitiva, muy simple, que Galilea y Sandarti logran generar durante toda la obra que es, contraria a su título, anticlimática. Algunos chistes son tan previsibles y los registros de los protagonistas tan invariables que cuando, súbitamente, se apagan las luces y vemos a los actores agradeciendo el esperado aplauso del público, nos sorprende que la obra haya terminado, porque -en ese contexto- la obra podía haber concluido media hora antes... o continuado durante media hora más.
No logro entender cómo Morris Gilbert se lanzó a producir Orgasmos (?!). El boleto cuesta 250 pesos. El público al que convocan Galilea y Sandarti muy difícilmente, creo, podrá pagar ese precio. Y la gente con ese poder adquisitivo, me imagino, querrá invertirlo en alguna otra de las muchas obras que ofrece la cartelera teatral del DF. Incluso en el rubro de comedia ligera, me parece que Orgasmos no es una propuesta a tener en cuenta. (Calificación ergozoom: 30)
---
Orgasmos, la comedia se estrenó ayer, viernes 8 de abril, en el Teatro Diego Rivera (Versalles 27, Juárez). Las funciones serán jueves a las 20:30; viernes, a las 19:30 y 21:30; sábados, a las 18:00 y 20:00; domingos, a las 17:30 y 19:30. El boleto general cuesta 250 pesos. Yo agradezco a Tiro haberme pasado una cortesía.

viernes, abril 08, 2005

Pasodoble a la Cineteca

¡El blog de oferta, de promocióóón...!
Tengo 2 pases dobles 2 para ver la película Las horas del día, de Jaime Rosales (España, 2003) que se exhibe como parte de la XLV Muestra Internacional de Cine. Las funciones son el lunes a las 12 ó a las 4 en la Cineteca Nacional.
Si les interesa, mándenme un mail o llámenme antes del lunes a mediodía. ¡Aprovechen!

jueves, abril 07, 2005

Qué asco

360 votos a favor. 127 en contra. 2 abstenciones.
Se consumó, por fin, el desafuero de López Obrador.
La política apesta. La de un grupo en el poder que prefiere descalificar a su adversario mediante triquiñuelas legales (es sabido que no siempre la ley es justa). Un grupo conformado por dos aliados aparentemente imposiles: un partido democrático (de derecha, pero democrático) y otro que representa los peores "usos y costumbres" políticos y sociales de este país.
Y apesta también la política de un personaje que hoy inició su discurso en el Zócalo haciendo uso del por demás burdo recurso de pedir un minuto de silencio por el Papa. Que repitió las palabras machaconas de una izquierda anquilosada (otro recurso barato: lanzarse contra los "potentados" y exigir a voz en cuello "patria para los humillados").
Toda la política apesta. No hay nadie en quien creer. Nadie juega limpio. Todos tienen en mente sólo dos objetivos: poder y dinero. Qué asco.

miércoles, abril 06, 2005

The Texas Chainsaw Massacre (la original)

Un amigo (Tiro) me prestó The Texas Chainsaw Massacre, versión de 1974. La original. Le agradezco por partida doble, porque también me prestó el libro Cult Movies, de Danny Peary, que he encontrado fascinante.
Hay tanto qué comentar.
Es raro ver la versión original después de haber visto el remake. Para empezar, confirmo que la nueva película no desmerece de la primera, aunque sí creo que Tobe Hooper, en el '74, llevó a cabo de mejor manera la idea de "la masacre de Texas". Sobre todo en la primera parte de la película, cuando el asesino todavía no aparece en escena, hay muchos elementos que sientan perfectamente la base de una historia aterradora. Cuando veía la película (esa primera media hora, sobre todo) no pude dejar de pensar en el concepto de unheimlich que usaba Freud para referirse a lo "no familiar", a esos detalles que lo ponen a uno sobre aviso, advirtiendo algo extraño (aunque no del todo ajeno) que presupone una perturbación del orden "normal" de la realidad.
En el caso de The Texas Chainsaw Massacre esos elementos se suceden creando la atmósfera ideal para la masacre que se verá después: un "autostopista" completamente chalado, una gasolinería sin gasolina, un reloj de muñeca clavado a un árbol, una podadora encendida (sin alguien usándola), un diente humano tirado en el suelo... todo lleva, irremediablemente, a esos otros 50 minutos por los que la película es famosa: el descubrimiento de una familia caníbal, la angustiosa persecusión de la protagonista, el notable diseño de producción basado en osamentas (animales y humanas) y, claro, la sierra automática en manos del asesino esperpéntico que es Leatherface.
Sorpresivamente (al menos para mí) la película está bien actuada. Salvo los inevitables gritos de la protagonista (que no cesan en muchos minutos, sobre todo al final) y algunos momentos en los que Leatherface parece Babs Johnson corriendo con una sierra, todo funciona bien. Por algo, apunta Peary en Cult Movies, el Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene entre su acervo una copia de esta película, a la que yo califico con un dignísimo 70.
Curioso que el personaje en el que se basó Chainsaw (Ed Gein, asesino cereal estadounidense a quien le gustaba vestir con las pieles de sus víctimas) haya dado lugar a dos clásicos del cine, cada uno en su género: Psycho, que Hitchcock filmó en 1960, y The Texas Chainsaw Massacre.

5 motivos para ser feliz (hoy)

- No fui a trabajar (y no estoy enfermo, ni me despidieron).
- Entregué los ejemplares de mi tesis a mis sinodales.
- Llevé al Claustro las fotos de mi título (¡y me las aceptaron sin reparos!).
- Pagué mi boleto de avión a Chicago, que será el destino de mi viaje de titulación.
- No he escuchado ni una sola vez la tonada: "Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigooo..."
Y dos motivos para no ser tan feliz:
- Mañana desafueran a AMLO.
- Según CNN, en Chicago la temperatura máxima hoy fue de -2 grados. (Nunca he estado ni siquiera cerca de esa "máxima").

martes, abril 05, 2005

Excesos

Rosa Montero hoy, en El País:
"No puedo evitar un escalofrío cuando veo esas escenas de embriaguez emocional colectiva, ese estallido de mitificación desparramada, con Roma, paralizada y miles de personas echadas a la calle en todo el mundo, transidas de un paroxismo de fe que, para mí, tiene muchas semejanzas con cualquier otra hipertrofia sentimental, desde las histerias por la muerte de Lady Di al fanatismo de las estampidas que se producen cada tanto en La Meca y que dejan un pavoroso balance de muertos a la espalda. Digamos, en fin, que desconfío de todas las manifestaciones masivas humanas en las que la álgida explosión de las emociones colectivas anula el raciocionio individual (...)
La obsesiva y desaforada información sobre el Papa de estos días en las televisiones, las radios, los periódicos, horas y horas hablando de lo mismo sin tener nada más que decir sobre el tema y abundando solamente en un sentimentalismo exacerbado, se me antoja enfermiza, abusiva y delirante. Un verdadero exceso. Claro que, en cierto modo, todo esto concuerda con uno de los rasgos más notorios de este papado: su carácter propagandístico y mediático. Juan Pablo II fue un hábil publicista y un líder de la escena. Incluso su larga y penosa agonía se vivió en directo, como en un programa de tele-realidad. Supongo que El Vaticano sabe que el sensacionalismo emocional conquista fans".
Yo concuerdo. Mi equilibrio mental corre severos riesgos cada vez que escucho Amigo en voz de Roberto Carlos...

lunes, abril 04, 2005

Inevitable post para los tiempos que corren...

¡NO A LA CANALLADA DEL DESAFUERO!

La Muerte del Papa S.A. de C.V.

Ahora sí empieza a ponerse interesante la muerte del Papa.
El Universal publica hoy que, haciendo cálculos conservadores, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes prevé que 20 mil mexicanos viajen a Roma en los próximos días para despedir a Karol. En temporada baja (la de ahora) el precio del boleto redondo oscilará entre 900 y 1500 dólares... en clase turista.
Al mismo tiempo, EFE reporta que algunos hoteles, bares, restaurantes y negocios de la zona situada en torno a la Basílica de San Pedro han aumentado "sustancialmente" sus precios y tarifas. Los objetos más cotizados son fotos, santorales y en general diversos recuerdos del Papa.
Ya lo dice Liza Minelli en Cabaret: Money makes the world go round! (Y, oigan, si alguien va a Roma, ¡le encargo una estampita!)

Feelin' Nothin'

Qué extraño es no sentir nada.
Veo en la tele gente llorando. Leo en los periódicos las declaraciones que a los cuatro vientos han lanzado los jefes de Estado en todo el mundo. Escucho en la radio coberturas interminables con corresponsales en lugares casi absurdos.
Ya van dos días de la muerte del Papa y yo sigo sin sentir algo al respecto. Bueno, sí que siento curiosidad por la grilla que entre los cardenales del mundo debe estar alcanzando niveles apoteósicos. Pero de eso el noticiero no dice nada.

sábado, abril 02, 2005

The Texas Chainsaw Massacre


No es una de esas películas a las que soy asiduo. Pero esta noche fui al cine con una chica que quería llorar o asustarse (así dijo). Resultó que con La masacre de Texas logró ambos objetivos.
Debo admitir que no vi la versión original de 1974, e insistir en que no soy fan del género, así que mis puntos de comparación son escasos. Primero hay que decir que no es una película de suspenso. Más bien podríamos hablar de terror puro y duro. Hay mucha sangre desde el primer muerto (una chica se vuela los sesos como a los diez minutos de película); hay también torturas muy dolorosas (a uno de los protagonistas lo cuelgan, todavía vivo, en uno de esos ganchos para reses...) y persecusiones angustiosas (en medio de un camino oscuro que lleva a una casita abandonada...). Muchos clichés del género, me parece, pero la mayoría bien resueltos. Yo, más que espantarme, "sufrí" bastante. Desde el principio una voz en off anuncia que todos los protagonistas mueren, así que lo que cabe esperar es cuándo morirán... y cómo.
En todo caso, los varones lectores del blog podrán gozar la presencia en pantalla grande de la bella Jessica Biel (en la foto), quien pasa la primera mitad de la película muy sudorosa y la segunda empapada por la lluvia... siempre en esa diminuta camiseta...
Por cierto, si alguien tiene el DVD con la versión original, agradeceré el préstamo. Mientras tanto, considero que este remake de Marcus Nispel tiene un muy bien ganado 60 en la escala ergozoom.Posted by Hello