Algunos consejos a padres y profesores sobre motivación en el ámbito de la educación adolescente:
1. Sobre los deberes para casa, los docentes deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Estoy ofreciéndoles alguna autonomía sobre cómo y cuándo hacer ese trabajo? ¿Promueve este trabajo el dominio, ofreciendo algo nuevo, que estimule su interés, en oposición a la reformulación de memoria de algo ya aprendido en clase?
¿Entienden mis alumnos la finalidad de este trabajo, es decir, se dan cuenta de que hacer esta actividad en casa contribuirá al objetivo final en que se ha centrado la clase?
2. Intente dedicar un día a realizar un proyecto elegido por cada uno (el veinte por ciento de tiempo de Google). [1]
3. Considere que las notas que sirven para dirigir el proceso son más importantes que las notas de evaluación. Conviene que los alumnos hagan una lista de sus objetivos y ellos mismos evalúen si los van consiguiendo.
4. Déle a sus hijos una paga y algunas responsabilidades, pero no mezcle ambas cosas.
5. Elógiele de forma adecuada. Dweck [2] recomienda:
- Elogia el esfuerzo, la estrategia, no la inteligencia.
- Haz elogios concretos por algo que haya hecho.
- Hazlos en privado.
- Elogia sólo cuando hay un motivo.
6. Ayude a los niños a que tengan una visión global. A menudo no saben por qué hacen las cosas. Sea lo que sea lo que estén haciendo, deben saber responder a las preguntas: ¿para qué estoy haciendo esto? ¿Qué importancia tiene para el mundo en que vivimos?
Del libro El talento de los adolescentes, de José Antonio Marina (2014).
---
[1] Se refiere a la idea según la cual los empleados de la empresa deben dedicar uno de cada cinco días de trabajo, el veinte por ciento de su tiempo, a proyectos propios, no ligados a su labor en la empresa.
[2] Marina se refiere a Carol Dweck, psicóloga a quien entrevistó para su libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario