jueves, julio 28, 2005

Naco es chido II

Ayer por la tarde, Centro Coyoacán. Un tipo con arete en el labio inferior. Letras plateadas sobre fondo negro: "Soy lesbiana, ¿y qué?"

martes, julio 26, 2005

Naco es chido I

Seguro han visto las playeras que desde hace varios meses (¿años?) están de moda en la ciudad: estampadas con mensajes irreverentes, muchas veces ingeniosos y en no pocas ocasiones bastante graciosos. Creo que todo esto inició con un colectivo llamado NA/CO, que nació en Tijuana y lanzó al mercado su primera playera precisamente con la palabra NA/CO utilizando la tipografía del logo de AC/DC. Recordarán también una que usó Juanes creo que cuando ganó sus mil Grammys en la que se leía SE HABLA ESPAÑOL y otra muy buena que decía NEZA con la tipografía del logo de la NASA, jeje.
El caso es que de un tiempo para acá la moda (como siempre pasa) se ha afinado... y también pervertido. Lo mismo encuentra uno verdaderas perlas de creatividad que monumentos al mal gusto. Esta nueva serie de posts en El Blog recogerá todas y cada una de las playeras de este tipo que se encuentre el blogger por las calles del mundo.
La primera corresponde al ayudante de un taquero (¿el pinche de un taquero, sería correcto decir?) que vi mientras caminaba por Parroquia, a la altura del Wal-Mart que queda por ahí. Seguro la compró en el Metro. Fondo negro con letras blancas: "La virginidad es causa de cáncer... ven a vacunarte aquí".
Sin comentarios.

viernes, julio 22, 2005

Potter, Harry Potter (3a. y última parte)

J.K. Rowling apenas ronda los 40 y ya ha vivido (y superado) los sueños de casi todos los escritores: ser autora de un libro bien recibido tanto por el público como por la crítica, vivir de sus regalías, ser traducida a varios idiomas y reunir un número considerable de personas cada vez que se presenta a leer fragmentos de su obra. Está por verse qué viene después de Harry Potter. Rowling ha declarado que “sin duda” seguirá escribiendo... pero quizá no publicando. Mientras tanto algunos la ubican cercana a figuras emblemáticas de la literatura como Lewis Carroll, J.R. Tolkein y Mark Twain. Por lo pronto la sexta entrega de la serie Potter se publica el próximo otoño en México y una más está en espera. El reto de Rowling ya no es el mismo que el de hace 5 ó 6 años, cuando sólo pensaba en asegurar su futuro inmediato. Luego del éxito comercial de Harry Potter, la escritora tiene por delante los mismos retos que su personaje más famoso: crecer, madurar y eventualmente sobresalir en un ambiente hostil en el que no serán pocos quienes le procurarán un tropezón. Y, como Harry, Joanne necesitará algo más que una varita mágica para salir del paso.
Pancho Hinojosa sobre Harry Potter
Francisco Hinojosa es autor de una veintena de libros para niños y considerado el escritor infantil mexicano más exitoso en la actualidad.

· ¿Qué opinión te merecen, en términos literarios, los libros de Harry Potter? ¿Está el fenómeno de la Pottermanía respaldado por un producto de calidad?
Le entré con escepticismo al primer volumen de Harry Potter. Luego de leer unas cuantas páginas supe que la autora no era un mero producto del mercado ni su libro una mercancía ideada por publicistas o gerentes comerciales. Estoy convencido de que la señora Rowling es una buena escritora de literatura. Conoce a profundidad el tema que maneja y lo convierte en buena literatura.
· Desde tu experiencia como autor de literatura infantil, ¿qué elementos observas en los libros de Harry Potter que los hacen tan exitosos entre los niños?
Creo que uno de los factores que intervienen en este éxito tan atípico en las letras de hoy es el propio tema. En una época en la que la tecnología de punta dirige muchos de nuestros actos cotidianos, una dosis de magia nos regresa al origen de los cuentos, al disfrute de una historia contada a la luz de la chimenea y no al un chip de una Palm. Otro elemento importante es la reunión de un entorno natural de los niños, la escuela, con otro que pertenece al mundo irreal: la magia, la hechicería, los seres fantásticos.
· ¿Cuál consideras que será la principal dificultad a la que deberá enfrentarse (o a la que ya se está enfrentando) J.K. Rowling para mantener el nivel de la serie?
Son varios los retos que tiene por delante. El primero: ser fiel tanto a su personaje como a los lectores. Aquí tiene su principal dificultad: Harry Potter ingresa a Hogwarts a los diez años y concluirá su ciclo a los diecisiete. Al principio es un niño que tiene experiencias de niño y que puede ser seguido por los niños lectores. Sin embargo, conforme avance la saga, ese niño se hará adolescente mientras que sus lectores tendrán la misma edad de los que leyeron el primer tomo. ¿Cómo tratar temas como el amor o el despertar de la sexualidad cuando el lector nuevo, de diez años, quiera conocer la saga completa?
Otros problemas que supongo enfrenta son la popularidad y la presión que ejercerán en ella la fama, la Warner Bros., los abogados, los guaruras, la falta de magia cotidiana.
· Desde tu punto de vista, ¿son válidos o no los debates acerca de los valores morales que procuran los libros de Harry Potter?
Pienso que todos esos condones que se le quieren poner a la literatura (y al cine, al teatro y las artes...) provienen de los grupos más retrógadas de nuestra sociedad. Provienen también de su ignorancia. Si al menos hubieran leído a Freud sabrían algo más acerca de los niños.

miércoles, julio 20, 2005

Potter, Harry Potter (2a. de tres partes)

La Pottermanía
Ya nadie duda del éxito comercial de Harry Potter. El fin de semana de su lanzamiento, el quinto tomo de la serie, Harry Potter y la Orden del Fénix, generó más dinero que Hulk, la película más taquillera del verano. Barnes & Noble, la principal cadena de librerías de Estados Unidos, vendió 286 mil copias en la primera hora. Estas cifras han hecho pensar que Harry Potter pronto rebasará los ejemplares en circulación de la Biblia. De ahí que algunos representantes de la Iglesia Católica expresen su aflicción (y muchas veces su rechazo explícito) ante los millones de niños y adolescentes que probablemente conocerán mejor las andanzas del niño mago que los sacrificios de Jesucristo.
En este sentido hay que reconocer que la campaña publicitaria detrás de los libros de Harry Potter ha sido astutamente manejada por J.K. Rowling. Es por todos conocido el hecho de que se negó a que Steven Spielberg dirigiera la primera película de Potter por el temor (justificado, creo) de que el director de ET hiciera de Harry un niño “demasiado americano”. Las decisiones de Rowling en cuanto a la publicidad de sus personajes se concentran en comercializar el producto intentando no saturar el mercado: permitió que se hicieran películas, pero no caricaturas; rechaza una de cada cuatro licencias que le solicitan y se cuidó de que su contrato con Coca Cola tuviera una cláusula que le permitiera cesar los derechos a la refresquera en caso de que su campaña publicitaria le pareciera “demasiado masiva”. En una reciente entrevista con la BBC Rowling incluso llegó a afirmar que no dudaría en “matar” a Harry en caso de que la mercadotecnia del personaje le pareciera excesiva.
Jennifer Pasanen, vicepresidente de mercadotecnia de Scholastic Corp, la editorial de los libros de Potter en Estados Unidos, ha afirmado que, contra lo que se piensa, el éxito de la serie tiene más qué ver con adultos que con niños. Un estudio realizado por Ipsos BookTrends mostró que los lectores mayores de 14 años representan el 59 por ciento de quienes compraron libros de Potter en el 2000, comparado con el 43 por ciento en 1999. Los adultos mayores de 35 años representaron el 34 por ciento de los lectores de Harry Potter en el 2000, mientras que en 1999 esa cifra se ubicó en el 29 por ciento.

Las críticas
Que Harry Potter es un fenómeno comercial sin precedentes, es innegable. Pero, ¿cuáles son los méritos del libro en términos literarios? Algunos detractores de Rowling afirman que ha tenido éxito gracias a la laxitud de las críticas respecto a sus libros. Eso no es del todo cierto. Harold Bloom, catedrático en la Universidad de Yale y autor de El canon occidental, uno de los libros de crítica literaria más respetados en la materia, ha escrito que la serie de Harry Potter “es un ejemplo de mala literatura que no sobrevivirá ni un cuarto de siglo”. Por su parte Stephen King, que algo sabe de best-sellers (es autor, entre otras muchas, de novelas como It y Cujo), afirma que J.K. Rowling podría escribir mejor (“y por lo que cobra debería escribir mejor”), anota que como escritora es a menudo “descuidada e insegura” y señala como ejemplo el abuso de adverbios en sus narraciones aunque afirma que “estas fallas son simpáticas más que molestas; son el lógico efecto secundario de una cuentista innata que obviamente está a reventar de ideas y pasándosela de maravilla”. Para rematar, King no tuvo empacho en afirmar a Entertainment Weekly: “Para cuando terminamos de leer La Orden del Fénix la distinción entre ‘literatura para niños’ y simple ‘literatura’ ha desaparecido”.
La escritora Tracy Mayor, ganadora del prestigioso Premio Pushcart de Ensayo, considera que una de las muestras de que los personajes de Rowling llegaron para quedarse es el hecho de que muchos lectores los han hecho “suyos” al crear una especie de culto por la serie. Y no sólo se trata de coleccionar figuras de plástico. Mayor advierte una sorprendente proliferación de sitios web en los que decenas de miles de pottermaniacos escriben sus propias historias acerca del niño mago y sus compañeros de clase. Sólo uno de ellos, fanfiction.net, alberga más de 71 mil narraciones relacionadas directamente con los personajes de Harry Potter. Algunos de estos relatos son algo perturbadores (incluyen sexo explícito entre Harry y sus amigos, por ejemplo), pero Rowling y sus abogados han decidido no detener la creatividad de los fans. The Christopher Little, la agencia literaria de Rowling, declaró al respecto que Rowling “se congratula del gran interés que sus fans tienen en la serie y del hecho de que ésta los haya alentado a poner a prueba su talento literario”. Claro está que todos los derechos quedan reservados a Rowling, pero como los ciberescritores no persiguen (al menos no por ahora) beneficios económicos, los editores de Potter sólo han procedido legalmente contra sitios web que permitan la lectura sin restricciones (es decir, a menores de edad) de relatos cuyo contenido sea pornográfico.
(Próxima entrega: Pancho Hinojosa habla sobre Harry Potter)

martes, julio 19, 2005

Vías alternas

Creo que fue ayer. Leí en el periódico que Super Astro (dicen que estrella de la lucha libre mexicana) tiene una tortería "pa completar el gasto". Hoy leí, también en la prensa matutina, que Oscar Salazar (medalla de plata en Tae Kwan Do el año pasado en Atenas) convirtió en taxi uno de sus automóviles porque, dice, "hay que pensar en el futuro".
Ahora pienso que debería iniciar una actividad alterna que me procure . Después de todo, no voy a ser jefe de información toda mi vida y el negocio editorial de las revistas para las que colaboro es incierto. Es, en más de un sentido, un deporte de contacto(s).
Tengo algunos ahorritos que me podrían permitir iniciar carrera en el contrabando de ropa íntima. Otros sugieren vender zapatos por catálogo. Poner un puesto de tacos (un locutor me dio ya la "receta secreta" de El Chupacabras) también se me ha ocurrido.
El blog (y le blogger) agradecerán todas las sugerencias. Después de todo, como sabiamente han anotado Súper Astro y Súper Oscar, la carrera deportiva de un atleta no es para siempre y, ejem, las tortas que hace Súper Astro se ven enooormes (son gratis si te comes una en 15 minutos) y el coche que conduce Salazar es último modelo... Yo quiero que mis crisis sean así de graves...

lunes, julio 18, 2005

Quijote de otro mundo

Ayer fui a ver el espectáculo dancístico Don Bizarro Hidalgo El QuiXote de otros mundos en el Centro Nacional de las Artes. No sé mucho de danza (de hecho, no sé nada de danza, jeje), pero la producción me pareció espectacular. La puesta en escena narra la historia del Quijote en otro tiempo, y otro mundo, claro, inciertos ambos, dado que el vestuario obedece a patrones del Siglo de Oro pero la música es electrónica. Muy impresionante la capacidad de crear cuadros con una mezcla de luz, sonido, danza y algunos pasajes del Quijote. Llaman la atención el pasaje del QuiXote contra los molinos de viento (cuyas sombras, primero, se recortan al fondo de una escenografía que pasa de azul casi morado a rojo y luego se definen como virulentos monstruos zancudos), el encuentro del QuiXote con Dulce Boop (sucedáneo de Dulcinea) y una escena final un poco efectista pero muy bien llevada a cabo (un actor que hace de Cervantes sentado en una esquina del escenario completamente oscuro que saca de su valija una iMac cuya pantalla es la única fuente de luz de ese momento). Ambiguas, pero interesantes, las participaciones de Sancho, a través de cuyos labios habla en QuiXote (que nunca pronuncia palabra por sí mismo a lo largo del espectáculo) y del Busto Parlante, una parodia premeditadamente grotesca de Cervantes.
Hay muchos otros elementos que escapan a mi interpretación: de pronto aparece un rey (que no es Sancho), un tipo enjaulado (creo que Cide Hamete) y nunca salen (o yo no los reconocí, mejor dicho) personajes mencionados en el programa de mano, como El Cura y Los Moros. Tampoco me gustó la representación misma del QuiXote, que aparece sólo como un loco de atar al que lamentablemente le falta la camisa de fuerza.
De cualquier manera, por la propuesta visual (que, insisto, me parece sobresaliente) y las preguntas que ofrece a quienes hayan leído la obra me parece que el espectáculo vale mucho la pena. Queda en el aire la pregunta de si, sin haber leído previamente El Quijote, la obra tiene sentido. A ojo de buen cubero pienso que no, pero pienso que la novela de Cervantes es tan popular que en realidad no hay que leerla para entender Don Bizarro. Digo, todo mundo sabe quién es Sancho Panza y conoce el episodio de los molinos. Beneficios de la universalidad que muy pocas obras conocen.
---
Don Bizarro Hidalgo, El QuiXote de otros mundos, dirigido por Raúl Parrao, se presenta hasta el 25 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). Las funciones son jueves y viernes a las 20:30; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. Las localidades cuestan 100 y 120 pesos. Una presentación especial se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto a las 20:30 en el Palacio de Bellas Artes.

Potter, Harry Potter (1a. de 3 partes)

Cuenta la leyenda que once editores rechazaron el primer libro de J.K. Rowling por considerar que los niños no se interesarían en él; además era una locura pensar que, en todo caso, el interés pudiera mantenerse durante siete entregas, como era el plan de su autora. Y sin embargo ocurrió. De los primeros cuatro libros de la serie se han vendido 200 millones de ejemplares en 55 idiomas y del quinto, Harry Potter y la Orden del Fénix, se vendieron 5 millones sólo el día de su lanzamiento, una cifra que ningún autor, en ninguna época ni género, ha logrado jamás. Claro que, como en toda historia de éxito, la de J. K. Rowling y su niño mago no está exenta de críticas. Los más serios aducen que la Pottermanía tiene como base libros de escaso valor literario, mientras varias decenas de fanáticos religiosos han quemado públicamente ejemplares de Harry Potter argumentando que promueve la brujería y que “aflige las mentes” de los niños al inducirlos a ritos satánicos. Pero, ¿cómo surgió este fenómeno que escandaliza a religiosos y literatos pero fascina a niños y mercadólogos? ¿Cómo hacer de un libro un producto tan redituable que a su autora se le considere incluso más rica que a la reina de Inglaterra? ¿Qué acto de magia (o de oscura brujería, según) hizo que los niños se interesaran tan apasionadamente por leer un libro en tiempos del Internet, Play Station y cine en tercera dimensión?

Joanne Kathleen Potter
La historia de Joanne Kathleen Rowling es en sí misma una fantasía: de ella se cuentan tantas cosas (la mayoría de las cuales no han sido confirmadas o rechazadas oficialmente) que es difícil trazar una biografía de la mamá de Potter. Nos ceñiremos aquí a lo que parece más verosímil: los datos que proporciona su sitio web. Sabemos que Joanne Kathleen Rowling nació en Irlanda en el seno de una familia rural, aunque desde muy pequeña se dio cuenta de que lo suyo no eran las vacas y el campo, sino las letras y la enseñanza. Con grandes esfuerzos sus padres lograron que la joven Joanne ingresara a la Universidad de Exeter para estudiar letras clásicas. Al terminar la carrera se enamoró (o mejor dicho: creyó enamorarse) de un periodista portugués y se casó. Apenas pasaron unas semanas, ambos se dieron cuenta de que la relación no funcionaría y se divorciaron. Poco después Joanne supo que estaba embarazada de Jessica, su primera hija y empezó a trabajar dando clases particulares de francés. Entonces vino la idea. Una noche, sentada en un café mientras arrullaba a Jessica, Joanne empezó a esbozar en una servilleta los primeros personajes de Harry Potter, sus rasgos y las aventuras que vivirían en el primer tomo de la serie, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Joanne sabía que tenía una gran historia entre manos, pero necesitaba tiempo para desarrollarla. Una modesta beca del gobierno escocés fue suficiente para terminar el primer libro, cuyo manuscrito fue rechazado por un par de editoriales que consideraron el libro “demasiado largo” para el público infantil. Tras la oportunidad que le ofreció una editorial británica, el éxito de Harry Potter no sólo fue inesperado, sino absolutamente abrumador: las primeras ediciones se agotaron en semanas. El resto es por todos conocido.
(Próxima entrega: "La Pottermanía... y sus críticos")

domingo, julio 17, 2005

Potter, Harry Potter

No deja de ser curioso que al momento de escribir estas líneas lleve puesta una gorra verde en cuyo frente se lee la palabra "CAZADOR": parte de la promoción que Warner hizo antes del estreno de la más reciente película de Harry Potter. Sé que si estos libros se hubieran publicado hace 15 años yo habría sido pottermaniaco irredento...
El hecho de que las librerías abran sus puertas a medianoche para iniciar así oficialmente la venta de un libro dedicado a niños y adolescentes no deja de llamarme la atención. 265 millones de ejemplares se han vendido de los cinco libros que preceden a Harry Potter y el príncipe mestizo. JK Rawling posee una fortuna estimada en mil millones de dólares (amasada en menos de 10 años). El Papa dice que los libros del niño mago "minan el espíritu cristiano". Hay muchas que decir al respecto. A partir de mañana, y en sucesivas entregas a lo largo de la semana, un texto que escribí específicamente sobre el asunto: ¡no dejen de leer el blog ni siquiera si ya tienen el nuevo libro de Potter a mano!

lunes, julio 11, 2005

Infancia

El comentario parecerá impresionista. Lo es.
Los mejores libros que he leído son aquellos en los que me he visto identificado: los que me dicen algo de mí mismo. Son los mejores para mí, claro, desde un punto de vista totalmente subjetivo. El sábado terminé de leer uno que, por esas características, me pareció epifánico: se trata de Infancia, de J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003. Nunca me había "visto" en un libro como me "vi" en ése. Con todas sus virtudes y defectos, yo soy el niño del que Coetzee escribe en Infancia. Me gustaba (¿me gusta?) hacer preguntas a la gente no precisamente para escuchar sus respuestas, sino para tener la oportunidad de enunciar las mías. Me gustaban (¿me gustan?) los deportes, pero siempre tuve una relación tormentosa con la competencia que ellos implicaban.
Coetzee, con el críquet: "¿Es esto lo que está eligiendo cuando elige jugar al críquet: ser puesto a prueba una y otra vez hasta que falle, por una bola que va hacia él de modo impersonal, indiferente, sin piedad, buscando ansiosamente el resquicio de su defensa, y más rápido de lo que él se espera, demasiado rápido para que consiga aclarar la confusión de su espíritu, ordenar sus pensamientosm decidir qué es conveniente hacer? Y en medio de este pensamiento, en medio de este lío, le llega la bola". Yo era ese niño, jugando no críquet sino béisbol, hace más de 10 años. Y así hay muchos momentos, sentimientos, ideas, acciones y pasiones en las que el personaje de Coetzee me resultó, literalmente, un espejo.
Supongo que mi identificación con un personaje no es buena razón para recomendar un libro, así que baste repetir que Coetzee es Nobel, ha ganado dos veces el Booker Prize y otros galardones igual de rimbombantes: y sí, los premios pueden ser discutibles, pero les aseguro que la calidad literaria del autor sudafricano no lo es.
Infancia, de J.M. Coetzee, está editado en español por Mondadori (2003).

sábado, julio 09, 2005

Ahorro

Cinemex Altavista, viernes por la noche. Después del cineminuto contra la piratería, de esos que terminan con un amedrantador "¿Y tú: qué les estás enseñando a tus hijos?", la voz de una niña, 10 años a lo mucho: ¡Pues a ahorrar!

miércoles, julio 06, 2005

Del 'Memín' al Diccionario

No que me haya sorprendido leer palabras como "nigüas", "tristudo" o "Carlangas", pero sí que arqueé las cejas al encontrarme algunas otras expresiones en el Memín Pinguín número 186, ahora sé que agotado luego de la "memínmanía" despertada tras la protesta de la Casa Blanca contra unas inocuas estampillas que los mexicanos agotamos cual si fueran boletos del América - Guadalajara. Ah, jijo.
Aquí las palabras y expresiones arqueantes de cejas:
- Eufrosina (nombre de la ma'linda de Memín).
- Pomadoso (por "elegante": "Desde cuándo no te veía tan pomadoso, papá").
- "Ser muy hacha" (por ser muy bueno para algo). La misma expresión usaba un compañero de la Prepa que, ante la novedá, se puso de moda en el salón. No puedo imaginar qué habría pasado si hubiéramos sabido que la expresón venía del Memín.
- Apipizca. Ignoro el significado de esa palabra. La oración completa: "¿Es un pelón con ojitos de apipizca?"
- Una frase: "Siempre te dedicará mi corazón la esencia de sus más sublimes momentos". ¡Ah, jijo!

lunes, julio 04, 2005

La Poderosa

Dicen que cada día mueren en el mundo 30 mil personas por causas previsibles (hambre, pìquetes de mosco, etcétera). Si eso es cierto, hay que hacer algo. Y algo están haciendo ya los organizadores del Live 8 Concert que se llevó a cabo el sábado. Lo que piden al G8 es razonable: duplicar la ayuda a los países más pobres, condonar su deuda externa e implementar leyes de comercio justo para permitir el desarrollo económico de esos países.
Lo mejor de todo, además de los conciertos gratuitos (¡y la reunión de grupos de Pink Floyd!) es que los de Live 8 no piden dinero, sólo una firma para enviárselas a los meros chipocles del mundo que se reunirán pasado mañana en Escocia.
Si ustedes creen (como yo, de vez en cuando) que la música y las ideas pueden cambiar el mundo den click en www.live8live.com y dejen su nombre.