miércoles, agosto 30, 2006

En el hoyo


Excelente película de Juan Carlos Rulfo.
Muestra una parte del proceso de construcción del segundo piso del Periférico (quizá la más importante) la de los albañiles y obreros que, ganando 3 mil pesos al mes, arriesgan su vida para que la "mega obra" se lleve a cabo.
Hay humor, filosofía y mucho trabajo de esas centenas de personas anónimas que hacen posibles las calles por las que transitamos todos los días.
La música, compuesta por Leonardo Heiblum con base en sonidos recogidos de la obra, es realmente sobresaliente.
Quizá esté de más el rollo místico que intenta meter Rulfo a través de Natividad, un personaje que no se cansa de repetir que las obras grandes necesitan alma, y por eso es necesario que haya muertos en el transcurso de la construcción.
Todo lo demás, impecable.
No dejen de verla. Pese a a lo que pueda pensarse de un documental basado en el segundo piso, éste NO le hace propaganda al Peje, aunque a Paola y a mí sí nos tocó una viejita perredista que lanzó loas a AMLO durante la última secuencia (que, por otra parte, es francamente conmovedora... la secuencia, no la viejita, claro, jajaja).
(Calificación ergozoom: 90)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tuvo el gusto de ver este excelente documental sin intenciones de tipo político hace unos meses en el Centro Cultural Universitario, eramos menos de 20 personas en la sala y todos salimos satisfechos con tan buen trabajo. Nadie habló en su momento de ese trabajo pero como siempre, basta que gane un reconocimiento extranjero para que el director aparezca en tv y las cadenas de cine la incluyan en su cartelera -aunque sea en horarios vespertinos y en pocas salas...- Mi recomendación: apoyar este tipo de producciones desde el primer momento de su exhibición y no esperar la aprobación internacional.

*fan de tu blog*