Dicen Bárbara Tamborini y Alberto Pellai (La edad del tsunami, 2018) que la preadolescencia es la edad del tsunami: cuando entra en una familia, lo arrolla todo. Desde luego, y a diferencia del maremoto, la pubertad no tiene por qué ser desastrosa. Mucho menos si se cuenta con herramientas para lidiar con ella.
Con esa intención, un par de jóvenes psicólogas han desarrollado un taller de supervivencia especialmente para preadolescentes (niños y niñas de entre 11 y 14 años). Se abordarán temas de comunicación, relaciones interpersonales y conductas de riesgo, entre otros.
Tania Santamaría, una de las cabezas del proyecto, es exalumna mía y accedió a responder estas preguntas para ofrecer más detalles sobre el taller, del que habrá una versión para padres y madres de familia en febrero próximo.
¿Cuáles son los retos más
importantes que padres y profesores tienen al momento de educar
preadolescentes?
En la preadolescencia se viven
muchos cambios, así que hay bastantes retos. Entre los más importantes se
encuentran la comunicación, establecimiento de límites, protección del
autoestima y relaciones con pares.
Considero que el más difícil es la comunicación. Los preadolescentes ven las figuras de padres y profesores como una
autoridad, y en esa etapa se encuentran desafiándola. Es normal y es parte del
desarrollo, pero es importante establecer límites claros y amorosos.
Por otro lado, como comento, los
límites son esenciales en esta etapa y en cualquier otra. Los preadolescentes
se encuentran explorando y experimentando, así que es necesario dejarlos
revisar y conocer el mundo; pero siempre teniendo claro que hay reglas y éstas
se deben respetar.
Hay papás y profesores de
preadolescentes que asumen que en esta etapa deben ser amigos de sus hijos o alumnos.
¿Hasta qué punto es esto o no recomendable y por qué?
No lo considero recomendable. Como
mencioné previamente, la comunicación es uno de los temas más difíciles de
llevar con los preadolescentes, pero el establecimiento de límites y reglas es
necesario para un buen desarrollo.
Hay una diferencia entre tener un rol
de padre o madre amorosa y uno de amigo o amiga. En el primero, se educa, se
escucha, aprende y entiende lo que el o la adolescente está viviendo; en el
segundo, por otro lado, los límites quedan olvidados y se divierten haciendo
cosas “de grandes”.
Puede ser muy perjudicial para los
niños que se están convirtiendo en adolescentes no tener una figura constante y
amable. Sin embargo, es peor mostrar una actitud de libertinaje que solape las
actitudes del menor. Esto lo o la puede llevar a no respetar más adelante los
acuerdos que se viven en el día a día.
Cuéntanos un poco acerca de la
metodología del taller. ¿Cómo harán para que los asistentes no asuman las sesiones
como "clases" normales?
Se llevarán a cabo actividades
lúdicas donde los preadolescentes no sientan que están aprendiendo. Al ser un
taller psicoeducativo, vienen muchos elementos de conocimiento, pero en este
caso, haremos que los y las chavas tengan una idea divertida de aprender.
Se emplearán elementos tecnológicos,
actividades en equipo, reflexivas, competencias, chistes y expresión corporal y
creativa.
Buscamos que sea un espacio donde los
jóvenes puedan crear un círculo social para así tener redes de apoyo, las
cuales son importantísimas para todos.
El lenguaje también será esencial. No
pretendemos hablar como maestras. Buscaremos ser una figura de aprendizaje que sea amable y confiable.
¿Por qué decidieron iniciar con el
taller para los chicos y no con el de los papás?
Nos pareció importante entender qué
están viviendo los preadolescentes de hoy en día antes de dar un taller para
padres y madres. Es cierto que nosotras desarrollamos el taller investigando y
revisando tendencias actuales, pero nada como tener a los
jóvenes frente a frente y tratar con ellos.
Al final entregaremos resultados personalizados para revisar las áreas de oportunidad, problemáticas
y motivaciones de los y las adolescentes. Esto a los padres les brindará una
mejor perspectiva y conocimiento de sus hijos e hijas.
Tenemos planeado, en febrero,
desarrollar un taller para los padres y madres interesadas tomando como base la información que hayamos podido observar en esta primera experiencia. De esta manera garantizamos un taller hecho a la medida del
preadolescente actual y no un taller de libro, como hay muchos.
Háblanos acerca de quienes
impartirán el taller. ¿Qué formación tienen? ¿Con qué experiencia cuentan en el
área?
Somos dos psicólogas. Llevamos siendo
amigas mucho tiempo y comenzamos a ver necesidades a lo largo de nuestra
formación, con esa idea, surgió PANORAMA, nuestra organización, donde estamos comenzando a trabajar con psicoeducación experiencial que contribuya
a un mejor desarrollo del individuo en la sociedad actual.
Las dos somos jóvenes y buscamos
integrar todos los cambios que hay en el mundo en un espacio seguro donde se
puedan desarrollar habilidades y obtener herramientas.
Karen, mi socia, y yo, estudiamos la
Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Tenemos cuatro años de experiencia, pues el sistema de la UIA exige prácticas desde el primer semestre. Las dos hemos trabajado con poblaciones
infantiles, adolescentes y adultas, todo esto en diferentes escenarios, algunos
de ellos centros de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley,
clínicas para personas con trastornos de la conducta alimentaria, personas
migrantes, madres y padres de familia, estudiantes, personas que viven con VIH,
entre otros.
Tenemos una visión bastante completa
de la estructura del ser humano y buscamos integrarla para que cada quien, desde su individualidad, enriquezca PANORAMA.
Tenemos la idea de compartir nuestra
pasión con las personas que decidan inscribirse a nuestros programas y conocer
sobre ellos o ellas para integrar nuevos modelos o formas de pensar. Es un
ejercicio colaborativo que va acompañado de mucha investigación para poder
brindar los mejores talleres.
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El taller Las cosas que no te dijeron de crecer, para niños de 11 a 14 años, se impartirá los próximos 13, 14 y 18 de diciembre de las 4 a las 7 P.M. en las oficinas de PANORAMA (Cd. Satélite, Edomex). El costo es de $1,500 e incluye materiales didácticos. Habrá una sesión informativa el 29 de noviembre a las 5 P.M. Pueden solicitar más información escribiendo a panoramaworkshops@gmail.com o llamando a los teléfonos 55 4135 2219 o 55 2332 9814.
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