viernes, noviembre 25, 2016

Tres libros del invierno 2016

La chica del tren (Paula Hawkins)




Una de las novelas de moda; la película llega en octubre. Hawkins nos presenta una historia muy en la línea de Perdida (Flynn, 2012), contada desde distintos puntos de vista, ninguno de los cuales resulta precisamente confiable. La trama se construye a partir del asesinato de una joven mujer cuya vida --al menos en apariencia-- es perfecta. La chica del tren del título sería testigo clave del asesinato... si no fuera porque es alcohólica y tiene un conflicto de interés en el crimen. La novela es muy entretenida, pero no deja de ser un libro de verano para leer en el avión (o el tren, jeje). 

Editorial: Planeta
Precios (MXP): 278 impreso | 139 digital.

Despertad al Diplodocus (José Antonio Marina)




Desde hace años el filósofo español José Antonio Marina ha dedicado parte de su esfuerzo a estudiar el desarrollo del talento y la inteligencia. A la educación, pues. Este libro es un llamado a una revolución que cambie el paradigma educativo centrado en el aprendizaje nemotécnico y la burocracia escolar.  
La mayoría de los casos del libro están basados en experiencias españolas, pero muy bien pueden aplicarse a la realidad mexicana. Indispensable para ponerse al día en términos de los cambios que exige la pedagogía contemporánea. 

Editorial: Ariel
Precio (MXP): 169 digital. No se encuentra a la venta en edición impresa. 

Piensa como un artista (Will Gompertz)




Si lo tuyo es el arte, o cualquier otra actividad relacionada con la creatividad, esta lectura es ineludible. Will Gompertz, director de Arte de la BBC y exdirector de comunicación de la Tate Gallery, revisa varios casos de artistas (de Miguel Ángel a Damien Hirst). La redacción es lúcida y fresca. Los ejemplos están centrados en las artes plásticas, pero funcionan maravillosamente para argumentar en favor de la enseñanza del arte como medio para desarrollar una de las cualidades más valiosas de las próximas generaciones: la creatividad. Incluye ilustraciones a color de muy alta calidad. 

Editorial: Taurus
Precios (MXP): 199 impreso | 159 digital 

1 comentario:

Phoebe dijo...

Hola Pepe, ya fuimos a ver la película basada en el libro de la chica del tren y si el libro te parece para leerse en el metro o en el tren, la película casi hace que Bernardo se duerma. Por cierto la película de Snowden no llegó a Morelia, o no la dejaron ni una semana que para el caso es lo mismo. Saludos desde Morelia. Norma