miércoles, mayo 27, 2009

Puro. Total. Y absoluto.


Yo todavía no entraba a la Primaria cuando Rock 101 empezó sus transmisiones. De hecho me enteré bastante tarde de la existencia de la estación. Pienso que ni siquiera estaba en su mejor momento. Yo era adolescente a mediados de los '90 y escuchaba de vez en cuando un programa, "Los cuernos de la luna", que conducía no me acuerdo si Iñaki Manero o Jordi Soler. Una de esas noches, en ese programa, escuché una canción que desde entonces no ha salido del Top 5 del soundrack de mi vida: "Vuelta por el Universo", de Gustavo Cerati y Daniel Melero.

En fin. Por esas fechas el proyecto de Rock 101 terminó y, entre las airadas reacciones de radioescuchas, músicos, productores y algunos intelectuales, me enteré de la importancia que la estación había tenido en el mundo musical de México en los '80: fueron, se dice, los primeros en programar rock en inglés de manera regular. Y no sólo eso: rock de bandas que no se conocían en México. Recuerdo haber escuchado hace años una entrevista con Luis Gerardo Salas (cabeza del proyecto 101) diciendo que él y otros programadores de la estación viajaban a NY para comprar discos que sencillamente no podían conseguir en México: estamos hablando de la era pre CD, pre Internet, pre iTunes...

En Rock 101 encontraron sus raíces estaciones como WFM, Radioactivo (tan popular, precisamente, a mediados y finales de los '90), Órbita y ahora Reactor, que --siendo buena-- no es ni la sombra de lo que fueron las otras.

OK, ¿a qué viene todo esto?

Escuchando Ibero 90.9 me he enterado de que este fin de semana dedicarán todo el 31 de mayo a homenajear a Rock 101 a propósito de los 25 años de la primera emisión al aire de esa ahora mítica estación.

Estoy absolutamente seguro de que mis contemporáneos (y muchos 5 ó 10 años mayores) se regocijarán escuchando un día completo de Rock 101 por el 90.9 FM. Y a los más jóvenes, sin pretensiones de adoctrinamiento, les aseguro que es imperdonable que se pierdan ese fin de semana musical. Sobre todo si algo les gusta la buena música. Mucho de lo que hoy escuchan pasó primero por Rock 101. Y mucho de lo que no escuchan (pero sería muy bueno que conocieran) también salió de esa frecuencia. Revisen la página de Radio Ibero para conocer detalles y, lo más importante: ¡no dejen de sintonizar esa estación el fin de semana!

Den click acá para una probadita de las maravillas que programaba Rock Uno Cero Uno.

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Como olvidar los sábados a las 12 del día, el programa SALSABADEANDO de Rock 101. Todo un clásico que algunas estaciones siguen copiando hasta hoy. Eterna gloria a Rock 101!!!

Unknown dijo...

"Los cuernos de la Luna" era conducido (y seguramente producido) por Iñaki Manero.
Es una lastima que un programa tan bueno haya dejado de existir. Nunca más encontre un programa que se le iguale en contenido cultural, literario y musical. Y escuchar cualquier otro programa ahora solo me hace sentir ese hueco que dejo.
Fue grato escuchar a Iñaki tiempo despues en una nueva estacion con un nuevo formato, para despues cambiarse a un noticiero.

Pero aun sigue la esperanza en mi de que algun dia Iñaki retome "Los Cuernos de La Luna". Tal vez ya no pasar la noche en vela con un programa de 12 a 6 AM (como muchas veces lo hice con los especiales), pero si poder escuchar por unos minutos ese programa que tanta falta hace.

Dawn A.G. BlackRaven dijo...

De hecho el homenaje no sólo va a ser el día 31 de mayo...
El primero de junio va a haber programas en vivo con los conductores originales de Rock 101...

Un ejemplo... los Cuernos de la Luna renacerán por una hora a través de la frecuencia del 90.9 en punto de las 11 de la noche, el próximo lunes 1 de junio...

Yo la verdad, aunque viví ya el final de una generación radiofónica, no puedo negar que me emociona y agradezco que alguien haya pensado en rendir un homenaje a una estación que fue ha rebasado las barreras del tiempo, las generaciones y sobre todo se ha transformado en una leyenda..

K dijo...

Hey! gracias por el dato!! no me lo perderé. Nunca olvidaré "En los cuernos..." y "Pepe el toro es inocente"! aun guardo un par de programas que grabé en cassettes..uff!

Karina

richi dijo...

Escuchen: www.idearock101.com