lunes, febrero 19, 2007

Ibsen reloaded

Henrik Ibsen estrenó Casa de muñecas en 1879. En aquella época la obra resultó escandalosa dado el cuestionamiento de los roles masculino y femenino en el matrimonio tradicional, regido por estrictas (y muchas veces ridículas) normas sociales.
Ahora, casi 130 años después, José Antonio Cordero propone lo que él mismo llama no una reinterpretación del texto, sino una “intervención” al mismo.
La propuesta es Casa de muñecas (hipnódromo) MR, y echa mano de todos los recursos posibles para representar una obra que se mantiene sorpresivamente vigente a más de un siglo de su estreno.
Cordero utiliza varias pantallas sobre las que proyecta imágenes de versiones cinematográficas de la obra y hace que sus actores (sobresalen los excelentes Mariana Gajá y Arturo Ríos) interpreten sus personajes en diversos ámbitos de la actuación: desde una falsa película hasta el video chat, pasando por las sombras chinas y el teatro de cámara…
Así, el drama moral de la obra clásica da paso a una propuesta vanguardista que intenta responder a la pregunta de qué pasaría si el teatro y la infraestructura teatral hubiesen cambiado a la par de la tecnología del entretenimiento.
Recomendación: si van, ofrézcanse como voluntarios para sentarse en los puffs de la zona VIP: el punto de vista desde el escenario puede resultar sobremanera interesante.
---
Casa de muñecas (hipnódromo) MR se presenta hasta el 1 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional). Jueves y viernes a las 8pm, sábado a las 7 y domingo a las 6. El boleto cuesta $150.