lunes, enero 15, 2007

Rocky Balboa

No decepcionará a los fans, pero tampoco dejará satisfechos a quienes vayan con una pizca de ojo crítico.
En esta sexta (y previsiblemente última entrega de Rocky), Stallone cierra la mayoría de los círculos abiertos en las cinco anteriores y lo hace con eficacia, aunque de ningún modo con suficiente pericia como para hacer una película realmente buena.
Es emotiva: tiene esa escena en la que Rocky alecciona a su hijo diciéndole: "You, me, or nobody is gonna hit as hard as life. But it ain't how hard you hit; it's about how hard you can get hit, and keep moving forward". Y, claro, las escenas de Rocky entrenándose para la última pelea de su vida, con esa musiquita de fondo, tan pegajosa y llegadora.
Pero no hay mucho más que eso. Ningún personaje (salvo Rocky o su cuñado Paulie, que datan de hace más de 30 años) tienen profundidad: el antagonista, Mason "The Line" Dixon es una caricatura de boxeador que nunca se ve tan grande, fuerte o rápido como lo fue Apollo Creed en las primeras de la serie. Y los personajes del pasado (Mickey, Adrian...) regresan con una nostalgia casi obligada, que poco aporta. Tampoco es que a Stallone debiera pedírsele mucho más, pero siempre queda esa sensación de que la película podía ser mejor.
Comentando la película con amigos ayer pensábamos, por ejemplo, que habría sido de la escena de la pelea final si la hubiera dirigido Oliver Stone (pensando en su trabajo en Un domingo cualquiera) o incluso el Brian de Palma en Snake Eyes. Pero, claro, éso es ir demasiado lejos. Stallone tiene sus limitaciones y sus recursos le permiten sólo congelar y superponer imágenes.
En resumen: Rocky Balboa cumple bien su misión como película palomera, pero incluso en ese rango de películas-deportivas-y/o-motivacionales han habido otras mejores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que Matrix, Spiderman, El padrino, Volver al futuro y ahora Rocky, son de las películas donde las secuelas están muy bien hechas pues dan continuidad a la anterior.
Para los muchos fans de Rocky esta es la película que cierra el ciclo de memorables peleas, donde no podían dejar que se terminara así como así la leyenda.
Casi todos los que fuimos sabíamos que estar seria una película como para recordar las anteriores, sin embargo no por eso dejo de ser emocionante al ver el titulo oír eso música que hace q el corazón se agite y te ponga una sonrisa en la cara; cuando esta entrenando todos esperamos que suba corriendo las escaleras y por que no decirlo, el día que tenga oportunidad de ir a Filadelfia, únicamente iría a correr estas escaleras y alzar los abrazos al final de ellas.
Me gusto esta película, la recomiendo siempre y cuando seas fan de Rocky, si eres como PP y vas con ojo critico, mejor vete a la cinéteca donde encuentras más películas de arte.
Pues además tiene frases q te llegan dentro, o cuando menos a mi me llegaron donde el mensaje de la película es nunca darte por vencido cuando tienes algo q realizar en esta vida, hazlo, nadie más lo hará por ti y el hubiera no existe…
Calificación: 10
Ing. Fernandez

Paola B. Cano dijo...

A mí me encantó "Rocky". Francamente no recuerdo haber visto una sola película completa anteriormente, pero conocía la historia y esta última película me encantó. La hora y media en el cine estuve muy emocionada y conmovida, yo no hubiera cambiado nada, ni el tono de "preacher" del Sr. Balboa. La nostalgia no me parece forzada sino más bien necesaria para llevar a cabo la pelea final. Hay una escena donde, frente a una pista de patinaje, Rocky camina de la luz -proveniente de las luces delanteras su camioneta- a la oscuridad y recuerda un par de cosas, se da la vuelta y camina de nuevo hacia la luz. Ya está viejo y fragmentos de su vida pasan flotando, de ahí la nostalgia: de la mirada hacia atrás.
Francamente no es mi género favorito, ni me gusta mucho, pero ésta es una muy buena película, me parece que eres algo severo con ella... claro, si Stone la hubiera hecho otra cosa muy épica sería, pero no la hizo y nos quedamos con las ganas. Yo le pondría un 9.5 y le quito .5 nomás porque yo esperaba un "knockout" final de cualquiera de los contendientes.
Y Bernie, no mandes a Pepe a la cineteca...

Pepe dijo...

¡Pero si a mí me gusta la Cineteca, jaja! Aunque, claro, no creo que sólo a ese lugar haya que ir con ojo crítico...
En número, le daría 5 a ROCKY. Siempre en escala del 0 al 10, se entiende. Vale.
Saludos, y gracias.