Todos conocemos al Almodóvar del Óscar. Ése de
Todo sobre mi madre y
Hable con ella. Mucho más el del post-Oscar: el de
La mala educación y
Volver. A muchos no les gusta. Hace unas semanas leí un post de Diana Solano (
http://thefairestcreature.blogspot.com) que empezaba "Almodóvar lo hace de nuevo: otra película que no me gusta".
Me he dado cuenta de que hay mucha gente a la que Almodóvar no le gusta. Pienso que a la mayor parte de esa gente (Diana incluida) le repele el hecho de que Almodóvar sea tan laureado por trabajos que parecen producto de un efectismo fácil. Diana de nuevo: "Pura película de 'ay, qué susto, se tiró a la comatosa'".
No negaré que Almodóvar sea efectista (su ánimo provocador en muchas ocasiones es profundamente visceral). Mi punto, en todo caso, es que su éxito no está basado sólo en eso.
Entre tinieblas es la película más "vieja" que he visto de Almodóvar. Del '83 cuando, seguramente, ni soñaba con ganar el Óscar. Cuando --se nota-- no tenía presupuesto para cubrir sus aspiraciones. Pero cuando, sin embargo, ya era Almodóvar.
Trata de una cantante que, después de que su novio muere de sobredosis, se refugia en un convento. De la orden de las "Humilladas Redimidas". Obviamente uno se imaginaría que en el convento se encontraría con las monjas penitentes, cerradas de mente (y de piernas) que el estereotipo manda.
Pero es una película de Almodóvar. Sor Rata de Callejón es escritora de clóset (escribe novelas rosas con pseudónimo); Sor Víbora es diseñadora de modas (cambia de hábitos a los santos cada temporada); Sor Estiércol es masoquista y adicta a los ácidos y la abadesa Julia es lesbiana adicta a la coca y la heroína.
Todo queda puesto para una película hilarante, claro, pero también inteligente. El director no se conforma con la risa fácil y por momentos lleva el guión a reflexiones teológico-filosóficas, sin olvidar su audaz manejo del color en la pantalla y la ingeniosa musicalización que le ha caracterizado desde sus primeros trabajos.
Me ha dado gusto ver ese Almodóvar. El de los primeros trabajos. Y saber que su talento viene desde entonces y no es producto (sólo) de su fama reciente.