domingo, agosto 06, 2006

Crimen y castigo

(Now listening: "Fotografía", de Jumbo)
---
Acabo de terminar Crimen y castigo. Uno de esos libros tan gordos (686 páginas en mi edición "de bolsillo") que muy pocas veces se atreve uno a empezar y que, ya iniciada la lectura, parece que nunca va a terminar.
Y sin embargo es un libro que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Es una de esas lecturas que te ubican: redimensionan tu perspectiva del mundo y te hacen ver lo pequeño que eres. Sin connotaciones negativas esto último. No se trata de acabar el libro sintiéndose insignificante, sino humilde. Reconociendo que hay muchas cosas que escapan a nuestra voluntad (y que influyen en nuestras vidas) y que en ocasiones las grandes almas habitan cuerpos pequeños y débiles, "insignificantes", que nuestra soberbia no nos permite reconocer.
Terminaré este post antes de ponerme místico.
Pienso que todos llevamos un pequeño Rodion Románovich dentro. Todos pensamos a veces (o siempre) que estamos destinados a grandes cosas, que los demás son tan cortos de miras que no alcanzan a ver lo importante que es nuestra presencia entre ellos y, en fin, que casi cualquier cosa que hagamos se justifica ante la naturalmente sublime idea de nosotros como seres superiores.
La historia de Raskólnikov nos enfrenta a la cuestión de qué ocurre cuando la realidad nos para en seco y nos demuestra que, pese a lo que creamos o queramos, somos como los demás (y a veces un poco menos)... La respuesta a esa interrogante no es ni fácil ni única. Pero se adivina necesaria si, como dice el libro de su personaje principal, "en algún modo desea estar tranquilo"

4 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

esa canción de jumbo me gusta mucho :)
reforma cerrado no me gusta nada :(
pero ¿acaso no tiene el pan también un poquito de culpa? si yo fuera el pan, diría: "bueno, está bien, cuenten los votos, de todas formas vamos a volver a ganar y, de paso, ayudamos a resolver lo de reforma".
pero el pan no soy yo y el pan no ha dicho nada de eso.
por algo será.
millones de votos perdidos pudieran ser peligrosos, right?
saludooos.

Pepe dijo...

Tienes razón. El PAN ha pecado de omisión. Se ha visto lento. El argumento que he escuchado al respecto es que no quieren "darle la razón" a AMLO. Me parece un poco absurdo, pero es lo que hay por ai.
Igual les va a hacer falta más asertividad si en verdad quieren hacer algo durante el próximo gobierno con AMLO y sus huestes boicoteando todas sus iniciativas... Saludos.

Sebastiana dijo...

Insomnio y demás... (justificación para meterme en lo que no me importa, obviamente).

Cuando leí Crimen y Castigo me quedé con la duda de qué hubiera pasado si la hermana de la usurera no hubiera aparecido. Matar a esa señora representaba, entre otras cosas, su superioridad moral, pero a la hermana, como lo dice Raskolnikov en algún momento, su crimen. No sé...

Anónimo dijo...

Leí "Crimen y castigo" a los 16 años. Fue un libro que me dejó pensando mucho... Si en realidad la justificación de Raskólnikov era "válida", o simplemente un capricho prepotente. Me gustó bastante el libro. Ojalá algún día lo comentemos profe.
Angie