sábado, julio 01, 2006

Picardía alemana

Sí, suena a oxímoron, pero chequen esta nota de Christian Colonna en el diario argentino Olé. ¡Por eso dicen que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania! (Doy por hecho, aclaro, que en la jerga de la nota los argentinos llaman "machete" a lo que en México conocemos como "acordeón"):
"Quién le va a ganar a un argentino en picardía criolla? ¿Un alemán? ¿Ein? ¿Cómo un frío, estructurado y aburrido alemán va a ensartar a un canchero, lindo y sabelotodo argentino? Imposible. ¿Imposible?
El cuerpo técnico alemán reveló que tenía estudiados al milímetro a los pateadores de penales argentinos. El día después de la victoria puede sonar a fanfarronada. Pero cuando se ven las imágenes, el cuerpo técnico argentino (más los jugadores, los hinchas y espectadores del fútbol en general) no puede hacer otra cosa que quedarse perplejo ante la evidencia. No sólo que sabían a dónde podían patear los argentinos, sino que Jens Lehmann se fue al arco de la definición con ¡un machete en la media!
'Nuestro arquero recibió información detallada. Se le dijo quién suele patear los penales en el equipo argentino, se le mostraron videos de todos los penales que patearon en los últimos dos años, quién los pateó, si fueron a la izquierda o a la derecha...', explicó Oliver Bierhoff, el director de selecciones. Como estarán de preparados los alemanes que tienen a una persona que se encarga del asunto. Uno de los responsables directos de la eliminación de Argentina se llama Urs Siegenthaler, analista suizo contratado por el técnico Jurgen Klinsmann especialmente para observar a los rivales. En un principio, en Alemania lo miraron con cierta desconfianza pero hoy nadie duda de que el dinero está muy bien gastado.
Lehmann se fue del estadio rápido y sin hablar. Pero ante las imágenes que vio el mundo de cómo consultaba su machete antes de cada ejecución, Bierhoff explicó: 'No sabía el orden en que patearían, así que por eso tuvo que mirar el papel'. Creer o reventar, pero el arquero del Arsenal acertó dónde fueron todos los tiros. Antes de acomodarse en el arco, metía la mano en la media, sacaba el papel y, sin mucho disimulo, refrescaba la memoria de lo que tenía que hacer, Sólo de Riquelme no le iban a dar información (aunque no fuera necesario porque ya no estaba) porque le había atajado hace poco por la Champions League.
Definitivamente, los alemanes fueron más vivos que los argentinos: se machetearon con el mundo observando. Y encima no rompieron ninguna regla."
Por cierto, no pude ver el Brasil - Francia, pero me enteré de que Zidane jugó un partidazo. Me alegra saberlo. Más: me entusiasma pensar que Zizou podría retirarse ganando el Mundial con Francia. ¿Son les bleus el equipo que sale decidido a ganar partidos y no sólo a no perderlos en esta Copa? ¿Estamos, como leo en algunos diarios (otra vez el Olé argentino; El País, de España) ante la selección del verdadero jogo bonito, liderada por O Rei Zidane?
Ojalá.

No hay comentarios.: