martes, junio 20, 2006

¡Háznos, Señor...!

...¿Buenos mexicanos?
No sé si es cuestión de esa entelequia llamada "mentalidad", pero noto en el ambiente cierto escepticismo respecto a la posibilidad no sólo de que México califique a Octavos, sino de que gane a Portugal.
Comento esa idea y algunos me ven con ojos de sorpresa primero y de ¿condescendencia? después. Cuando México tenga a alguien que juegue como Cristiano Ronaldo hablamos, me dijo uno. No quise discutir que C. Ronaldo no es, desde mi punto de vista al menos, el mejor jugador portugués (en este momento lo es Deco, y luego Figo). Mucho menos discurrir lo obvio: que en un analisis hombre por hombre México sale en desventaja --con la honrosa excepción de Rafa Márquez y algún otro--.
Mi punto es que el fútbol no es un deporte de hombre por hombre. Una de las mejores características de este deporte es que es de conjunto... y sólo en ocasiones excepcionales (como la brasileña, y a veces la argentina) uno o dos hombres son el equipo. No me parece que Portugal sea una de esas excepciones. Hay que ir a los números recientes: en su primer partido del Mundial, los lusos le ganaron a Angola 1-0: metieron el gol al minuto ¡cuatro! y los restantes 86' fueron incapaces de anotar de nuevo a un equipo --teóricamente-- muy inferior. Luego, contra Irán (otro rival "menor"), debieron intentarlo durante más de una hora para abrir el marcador... lo lograron al minuto 18 del segundo tiempo. Ganaron 2-0 con un penal. Todo esto hecho con su equipo titular completo (salvo Deco, que no jugó el primer partido).
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que mañana Portugal jugará ya calificado y, según declaró Scolari, no alinearán varios titulares, ya para descansarlos con miras a Octavos, ya para evitar que vean su segunda tarjeta amarilla. Entre los que muy posiblemente no serán titulares mañana se encuentran Figo, Deco, Pauleta, Cristiano Ronaldo, Nuno Valente y Costinha.
México jugará a ganar (porque lo necesita) y con todos sus titulares salvo Borgetti.
Objetivamente hablando, me parece que México ha mostrado ser mejor equipo que Portugal. No digo que sea un equipo sensacional ni mucho menos, pero sí mejor que Portugal (que, por cierto, ha estado muy por debajo de su nivel esperado).
Esto no quiere decir que México vaya a ganar mañana. Quiere decir que tiene posibilidades de hacerlo... que es precisamente lo que le niegan algunos aficionados mexicanos, inexplicablemente resignados de antemano a que los lusitanos nos pasen encima. Puede suceder, sí. Pero es más probable que México gane mañana a que lo haga Portugal. A menos que, con suplentes y sin la presión de calificar, Portugal juegue como el equipo que fue hace dos años en la Eurocopa... Podría ocurrir: después de todo, querrán evitar a Argentina en Octavos. Y para eso necesitan no perder.
En fin, otro ingrediente sustancial del fútbol es la incertidumbre. El juego, a veces, se aleja de la lógica y permite que lo seduzca la locura. Es como uno.

2 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

yo le quitaría el acento a 'háznos'. saludillos.

Kike dijo...

¿Qué te parece que Australia pase a octavos? Notable, no crees. El grupo F, después de lo abuuuuuuuuuurrido parece que se pone interesante al final, al menos en la matemática -- checa mi blog que ahí va un "medio" análisis.