sábado, junio 03, 2006

Hola, Irán


En la mira noticiosa por su programa nuclear (y por un, al parecer, inminente ataque estadounidense a su territorio), Irán es aparentemente el rival más débil de México en el Mundial.
Calificó segundo de su grupo eliminatorio (detrás de Japón; delante de Bahréin y Corea del Norte). Pero las apariencias pueden resultar engañosas: tienen en sus filas más jugadores internacionales que nosotros, cinco en la liga alemana (incluyendo a su estrella, Ali Karimi) y uno en la italiana.
En sus últimos amistosos antes del Mundial, el equipo persa ha confirmado que podría no ser un flan: empató a dos con Croacia (calificada primera de su grupo, sobre Sucia) y ganó 5-2 a Bosnia (no calificada pero que, por ejemplo, empató sus dos partidos eliminatorios contra España). Claro que Croacia y Bosnia no tienen el nivel de Francia y Holanda, pero el caso es que Irán logró sacar buenos resultados de esos partidos.
Su palmarés internacional, de cualquier modo, dista de ser brillante: han sido tres veces campeones de Asia (la última en 1976) y en sus dos Mundiales anteriores ('78 y '98) sólo han ganado un partido (contra EU, 2-1, en Francia).
Su territorio ocupa lo que en la antigüedad fue Persia, que hace 2500 años constituyó el mayor imperio conocido entonces: fundado por Ciro ‘El Grande’: conquistado por Alejandro Magno.
Tienen historia, estos muchachos.
Son 67 millones, cada uno de los cuales, gana, en promedio, 2300 dólares al año. Su capital es Teherán, hablan persa, practican el Islam. Su país es el cuarto productor de petróleo del mundo y el segundo de gas natural. Están gobernados por un régimen político que combina la democracia y la teocracia, siendo su jefe máximo un Ayatolá y debajo de éste un presidente electo.
Son vecinos de Irak, Azerbaiján, Turkmenistán, Afganistán y Pakistán.
Son los primeros rivales de México: 11 de junio: Nuremberg: 11 am.

3 comentarios:

Kike dijo...

Saluts... Sólo se te pasó que comparten los mismos tricoles, je je je je...

"Visca Mexico!"

Jorge Pedro dijo...

persa. vaya. habría jurado que hablaban árabe. ¿a qué sonará el persa? ya lo escucharemos este domingo.

Anónimo dijo...

Síp. De hecho los cuatro equipos del Grupo D tienen colores similares: México, Irán, Angola (naranja en vez de rojo, pero también verde y blanco) y Portugal (verde y rojo)... ¡vaya cosa!