domingo, febrero 26, 2006

Rescatando a Melquiades Estrada


Posted by Picasa
Mike Norton, un agente de la border patrol (Barry Pepper, el soldado Jackson de Rescatando al Soldado Ryan) asesina por error a un 'mojado' mexicano (Julio César Cedillo), amigo del vaquero Pete Perkins (Tommy Lee Jones).
Previsiblemente, la policía gringa evita el escándalo y no presenta cargos contra Norton, pero Pete se entera de la verdad y obliga al agente a que lo acompañe a cruzar la frontera para llevar a enterrar a Melquiades a Coahuila.
Inicia así un viaje en el que Pete cumplirá una promesa de amor filial y Mike constatará por primera vez lo que se siente estar 'del otro lado', en varios sentidos.
Muchas fronteras se cruzan en Los tres entierros de Melquiades Estrada: la de la razón, para empezar (¿a quién se le ocurre llevar a lomo de mula un cadáver de Texas a Coahuila?), pasando por las del lenguaje (un gringo ciego oye radio mexicana nomás por el placer de escuchar el español, aunque no lo entienda), las del amor (carnal, filial...) y, claro, la geográfica entre dos países que, en ciertas zonas, se desvanece entre border patrols y polleros, entre cactos y coyotes, para dar lugar a una tierra en la que ser humano es cada vez más excepción que regla.
Tommy Lee Jones dirige con gran corrección su primer largometraje basado en un guión de Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos), premiado en Cannes el año pasado. La banda sonora de Marco Beltrami también es notable.
Una buena historia bien contada, bien filmada y bien actuada. ¿Qué más se le puede pedir a una película?
¡Hay que verla!

viernes, febrero 24, 2006

Lo que hay que oír...

¡Por fin llegó la versión musical de esa perla de política contemporánea que es la conversación de nuestro "Gober Precioso"!
No se queden atrás, escúchenla y pídanla al DJ de su antro favorito.
Declaró DJ Kermit a Reforma: "Todo salió hace apenas unos días, con esto que ha sonado mucho de las llamadas entre el empresario y el gobernador, y que si son o no sus voces, me pareció interesante tomar un tema de interés social y hacerlo canción".
¡A mover el bote!

viernes, febrero 17, 2006

Estar ahí...

AMSTERDAM (AP) - Varios bares donde las mujeres lucen monoquinis, así como clubes de espectáculo donde parejas copulan en el famoso distrito de la Zona Roja, declararon día de visita pública el 18 de febrero en busca de mejorar su reputación entre los políticos que exigen la represión de esas actividades.

U2

U2 debía superar todo el glamour extra rock ‘n roll que los envolvió en su visita a México. Superar la comida con Jaime Camil, el desayuno con Salma Hayek, las personas acampando fuera del estadio, los boletos de 2300 pesos en la zona más baja y alejada del estadio, el furor desatado por tres conciertos a los que asistieron casi 200 mil personas (cuando en México, según la disquera Universal, se han vendido poco más de 100 mil copias de Vertigo: ¿de dónde salieron los otros 100 mil fans?)… superar eso y demostrar en la cancha (literalmente) que son una banda sólida, basada en su música y no en la extraordinaria parafernalia que les rodea.
No sé si U2 lo logró. Me queda claro que la gente sí, que el público los superó. Al menos en el concierto de ayer, la gente estuvo maravillosa. Haciendo la ola antes del concierto, respetando y aplaudiendo a los teloneros The Secret Machines (nada malos, por cierto) y manteniéndose de pie todo el concierto, coreando la mayoría de las canciones, e interactuando con la banda de maneras inesperadas (en dos canciones, los encendedores siguiendo el ritmo de la batería fueron impresionantes).
Cuando Bono predicaba, la gente respondía con alaridos; cuando la música era lenta, aparecían encendedores y celulares; cuando el ritmo iba in crescendo, las manos arriba. Espectacular.
Y U2, bien. Muy bien. El escenario no fue ideal (todo el concierto sentí que el sonido rebotaba), pero el grupo tiene varias canciones inolvidables y un juego de luces y video que hacen el acto muy atractivo. Por lo demás, ya lo decía Eduardo Mata: “La música no existe hasta que suena, hasta que el intérprete la realiza en el tiempo. La responsabilidad del intérprete se convierte entonces en una forma de creación”.
Ayer, la música sonó. Existió. Pero no me queda claro si los intérpretes principales fueron U2 o las 70 mil gargantas que cantaron con ellos. Como que U2 se quedó en el glamour del Four Seasons y sus siete millones de dólares en taquilla por concierto. Y las estrellas salieron del público, de los encendedores, de las manos arriba… de las ganas de estar ahí y escucharlos, más que, de hecho, estar ahí y escucharlos. Igual la experiencia fue inolvidable.

miércoles, febrero 15, 2006

A Bono, como a la Virgen...

Interesante comentario de Óscar Sarquiz, hoy a El Universal Online:
"Con U2 pasa lo mismo que sucedió recientemente con el concierto de Los Tres Tenores en Monterrey. La cantidad de gente reunida era notable, la gran mayoría pensaba que era importantísimo y de buen tono estar ahí presente.
En mi opinión, se trata de un caso de devoción casi guadalupana. Hay un término para este tipo de público en la tauromaquia que se llaman villamelones son el tipo de gente que va porque hay que estar".

¡Renuncie, Marín!


Posted by Picasa Cartón de Helguera en La Jornada, hoy.

lunes, febrero 13, 2006

Buenas Nachos, Mexico!


Posted by Picasa
Foco: "Maravilloso y espectacular".
u2.com: "We've had hot nights on this tour, we've had wet nights and this was one of the coldest and darkest but from the moment 'Vertigo' blasted across the stadium and the band arrived on stage, this was set to be a night to remember".
Milenio: "Bono y compañía ya son parte de la historia musical de Monterrey".
Reforma: "Si las buenas vibras de verdad funcionan, entonces el mundo y Monterrey son mejores hoy luego de la explosión de rock y los mensajes de buena voluntad que U2 ofreció anoche".
El Universal: "La espera fue larga, 'vertiginosa' para muchos fans, pero valió la pena".
---
¡Faltan 4 días para corroborar lo dicho arriba!

domingo, febrero 05, 2006

Súper Domingo

Paola quiere ir por un café.
Veo la fila de 8, 10 personas que empieza a formarse a la entrada del Blas Galindo.
Claro, le digo mientras enfilamos hacia la máquina. Quién va a venir a un concierto de Mozart en pleno domingo de Súper Tazón. Por lo menos los papás y amigos de los músicos, me dice.
Sí. Y mucha gente más. El auditorio está casi lleno para presenciar, justo mientras en Detroit juegan Acereros contra Halcones Marinos, el inicio del ciclo Mozart-Shostakovich de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Repito: casi lleno ¡en tarde de Súper Tazón!
No quepo de gusto. Claro que con el tiempo nos damos cuenta -no sin risas de por medio- de que algunos cabecean, y hasta roncan, sin inmutarse ante el abuso de percusiones en el cuarto movimiento de la 1a. Sinfonía de Shostakovich. Pero la mayoría (varios niños entre el público) permanece atenta y disfruta la música.
Una razón más para sonreír este domingo.

sábado, febrero 04, 2006

El otro lado...

... del juego limpio. Podría ser considerado antideportivo.
De un cable de DPA:
"El español Guillermo García López celebró de manera poco usual su triunfo ante el estadounidense Andre Agassi en los cuartos de final de Delray Beach: lo primero que hizo fue disculparse. "Él me dijo que había hecho un buen trabajo, yo le dije: ’Perdón por esto, soy fan tuyo"’, explicó el español, 112 del ranking mundial, tras su 6-4 y 6-2 en la noche del sábado ante el ex número uno del mundo".

jueves, febrero 02, 2006

¡Por Dios!


Posted by Picasa
Se lee hoy, en El País:
"Dos grupos armados palestinos han calificado como “objetivos” y han amenazado con atentar contra todos los franceses, daneses y noruegos que se encuentren en Gaza o Cisjordania. Se trata de una represalia por la publicación en diarios de estos países –seguidos por otros de toda Europa– de caricaturas del profeta de los musulmanes, Mahoma, algo que prohíbe expresamente la religión islámica."
Esta mañana, un cable de AP:
"Jacques Lefranc, director del diario France Soir, fue despedido por publicar unas caricaturas del profeta Mahoma que indignaron al mundo musulmán y han provocado protestas desde Pakistán hasta la Franja de Gaza".
Y a mediodía, el portavoz de Koffi Annan:
"La libertad de prensa siempre debería ejercerse en una forma que respete plenamente las creencias religiosas y principios de todas las religiones".