lunes, octubre 10, 2005

Mamadas

Empieza con una mamada, literalmente. Y termina igual, también literalmente.
En sentido figurado, no sé a ciencia cierta si la película toda fue una gran mamada, o si fue una gran pieza de cine contemporáneo.
Carlos Reygadas, el director, ha dicho que cuando la película abrió Cannes este año, el influyente diario francés Libération la declaró su favorita para ganar la Palma de Oro. Que Kusturica, presidente del jurado, se molestó por ese respaldo irrestricto del periódico a la película y declaró que no concedería el premio mayor del Festival a la prensa, por lo que descartó de facto la posibilidad de que Batalla en el cielo resultara premiada.
En fin, más alla de lo anecdótico, Batalla... es una película digna de ser vista. Visualmente, sobre todo. Reygadas sabe muy bien dónde poner la cámara, y qué hacer con ella después de empezar a grabar. También aprovecha hábilmente la banda sonora.
No sabe tan bien contar una historia. Quizá no le interese, tampoco, y por eso hay momentos de una morosidad pasmosa, que definitivamente rompen con el timing visual al que los espectadores promedio estamos acostumbrados. Y la dirección de los actores. Jum. Qué difícil ejercer un juicio sobre esto. Hay que decir, primero, que no son actores. Son personas comunes a las que Reygadas invitó a decir unas líneas y hacer de sí mismos ante la cámara. El resultado es fallido, desde mi punto de vista. Si buscó naturalidad al no contratar actores profesionales, la artificialidad de los amateurs dio al traste con su intención. Si lo que pretendió fue, al contrario, mostrar personajes tiesos, falsos, con diálogos híper forzados e incluso en algunos momentos ininteligibles (por el pésimo fraseo de los "actores"; no por la densidad del guión), entonces sí que logró su objetivo. Objetivo, en dado caso, absolutamente incomprensible para mí.
Hay también algunas escenas muy provocadoras. Entre ellas la felación inicial (y la final) y el encuentro sexual entre dos personajes obesos que uno imaginaría ad hoc en una película de John Waters, pero que en un film como Batalla... se antoja una provocación pueril de un director que no la necesita para llamar la atención o definir su estilo.
En fin. Éste es el otro cine que se está haciendo en México. Y miren que es interesante. Puede que Batalla en el cielo sea un producto fallido, pero también muestra el talento innegable de un director joven que va por su tercera película.
Vayan al cine antes del semanazo. De las poco más de 30 personas que conté (en una sala donde caben por lo menos 100), cuatro se salieron a la mitad. Tomen sus precauciones, pero vayan a verla.
---
Batalla en el cielo, dirigida y escrita por Carlos Reygadas (Japón, 2002), se estrenó en México el viernes. Actúan Marcos Hernández y Anapola Mushkadiz, entre otros. Calificación ergozoom: 70.

1 comentario:

laslo rojas dijo...

muy bien que ya la hayan estrenado en su natal México. Esperamos verla pronto en cartelera en Lima.

Gracias tambien por tu comentario en Cinencuentro