miércoles, julio 06, 2005

Del 'Memín' al Diccionario

No que me haya sorprendido leer palabras como "nigüas", "tristudo" o "Carlangas", pero sí que arqueé las cejas al encontrarme algunas otras expresiones en el Memín Pinguín número 186, ahora sé que agotado luego de la "memínmanía" despertada tras la protesta de la Casa Blanca contra unas inocuas estampillas que los mexicanos agotamos cual si fueran boletos del América - Guadalajara. Ah, jijo.
Aquí las palabras y expresiones arqueantes de cejas:
- Eufrosina (nombre de la ma'linda de Memín).
- Pomadoso (por "elegante": "Desde cuándo no te veía tan pomadoso, papá").
- "Ser muy hacha" (por ser muy bueno para algo). La misma expresión usaba un compañero de la Prepa que, ante la novedá, se puso de moda en el salón. No puedo imaginar qué habría pasado si hubiéramos sabido que la expresón venía del Memín.
- Apipizca. Ignoro el significado de esa palabra. La oración completa: "¿Es un pelón con ojitos de apipizca?"
- Una frase: "Siempre te dedicará mi corazón la esencia de sus más sublimes momentos". ¡Ah, jijo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De última hora me llega esto de la RAE:

apipisca o apipizca.
(Del nahua apipixca).
1. f. Méx. Ave acuática migratoria poco mayor que una paloma, de plumaje blanco, cabeza negra y ojos pequeños, que emite gritos estridentes.

Enigma dijo...

Lamentablemente la "mmimania" solo durara un mes mas a lo mucho en la mente de quienes se contagiaron de ella.

saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Anónimo dijo...

Ah..Pepe...Primero nos sorprendes leyendo la TV Notas y ahora con el Memín...que sera la próxima semana? "Lágrimas y Risas"? "Sensacional de Amor", el semanario de la iglesia de "Pare de Sufrir" o el "Semanario de lo Insólito"?...no puedo esperar....

Anónimo dijo...

Pues ahí les va:

Resulta que una familiar contagiada por la meminimanía, acudió al lugar en dónde vendían la estampilla que ha despertado euforia entre el país del norte y el nuestro, claro!!! que la mayor parte de los jóvenes, tendrán que documentarse o ir con su mamá o papá a preguntar sobre la historieta que en color sepia, publicada por Lágrimas y Risas, en aquéllos tiempos.
Pero no nos apartemos del relato, Karina, egresada de la Escuela de Periodismo Septién García, se formó en la gran fila para adquirir una de los famosos timbres, ésta avanzaba lentamente, (pero valía la pena esperar), y entre la multitud, cayó un celular y buscó al dueño y apareció una mujer a la que se le entregó el aparato, de pronto acompañada de un oficial, acusaba a Karina de robo, pues entre tanta gente la mujer tuvo la oportunidad de colocar una cartera en la mochila que Karina llevaba a la espalda.
Resulta que por cada acusado que se lleve con el MP, al policía le dan una despensa y 2000.00.
En tanto mi familiar llegó hasta Santa Martha, y con la impotencia de no poder hacer nada ante la ley y la mujer resulta que retira los cargos y se desaparece del mapa.
Cuidense en los tumultos

Anónimo dijo...

"Cuidense de los tumultos"...que onda con la teta o teto del post anterior? De que habla? Eso que tiene que ver con Memín???? Que su familiar haya sido tan burra no tiene nada que ver con Memín!!! Hasta Santa Marta? Ay no me jodas!!! Ni que se hubiera secuestrado al Carlangas!!! Si vas a lucirte con tan bello post, al menos deja tu nombre...pa saber si decir "burro"...o "burra"...no? Saludos

Anónimo dijo...

y por cada acusado, le dan a un policia 2,000 pesos y una despensa??? JAJAJAJAJAJAJAJA!!! No inventes!!!! Ni que entregaran comunistas o talibanes!!! Neto no digas tarugadas!!!!

Anónimo dijo...

Tiro: Te aprecio, y sólo por eso no borré tus comentarios anteriores. En este blog no se vale, bajo ninguna circunstancia, insultar a nadie, ni siquiera si se hace en tono de "broma". Al usuario anónimo le debes, pues, una disculpa, que yo le extiendo a nombre mío por permitir que tus comentarios sigan siendo legibles: lo hago sólo porque sé que no eres precisamente como el que pareces cuando posteas así. Pero esta actitud es excepción, no regla (o sea que la próxima vez los comentarios de ese tipo ¡se van!). Saludos.
PS.- Usuario(a) anónimo(a): disculpas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Tiro, I told you!