sábado, marzo 12, 2005

Guadalajara Post 02

Hoy, como nunca antes, vi cuatro películas en un solo día. 'Noticias lejanas', de Ricardo Benet, fue una agradable sorpresa; 'El Mago', de Jaime Aparicio, que ya ganó el premio a mejor ópera prima en Montreal, refrendó su calidad de favorita ante la prensa; 'La última noche', sin ser mala, no creo que mereciera estar en la selección oficial; 'Crónicas' sería clara favorita si la producción no hubiera tenido problemas con Vergara (según dicen) y retirara la película de competencia de última hora. Dicen también que como Omnilife es patrocinador del Festival, la decisión fue más bien ética. En fin, que la actuación de Damián Alcázar es, como siempre, impecable, y la historia está inmejorablemente contada, además de que la anécdota es bastante buena (un inocente es linchado, un periodista lo rescata y lo saca de la cárcel; mientras nos enteramos de que el inocente no lo es tanto).
Más allá de las películas, hay mucho qué contar, pero todo es bastante más anecdótico. Aquí todo mundo se conoce. Todos los periodistas de cine están en Guadalajara, se saluda y se abrazan. Algunos gestos no parecen sinceros y no falta la cotilla sobre qué hace cada uno, dónde y con quién. Incluso yo me he encontrado con dos o tres conocidos, que me son necesarios para no sentirme solo y suficientes para no tener que integrarme del todo a algún grupillo. Ser libre es fenomenal.
Me doy cuenta de que el nivel periodístico no es tan elevado como imaginaba y como creo debería ser en un Festival de este nivel. No que yo sea una lumbrera, pero hay gente que todavía pregunta a los actores que "les dejó" su personaje y al director "qué querían decir" con ciertas escenas. Preguntas híper básicas. Es como preguntar por preguntar.
La experiencia, sin embargo, ha sido hasta ahora invaluable. Estoy aprendiendo mucho y disfrutando más tanto las películas como la experiencia de estar acá.
Ahora mismo se están organizando para ir a una fiesta que parece organiza la producción de 'El Mago', y para un concierto de Carlinhos Brown. Yo preferiré hacer el intento de ir al Estadio Jalisco al partido Atlas-Atlante, que promete.
Voy al cuarto a refrescarme, dejar mi mochila y ver si ya llegó mi compañero de cuarto, que debía haber llegado ayer pero no ha aparecido.
Mañana, cine desde las 9.30. Por la tarde debo venir al centro de prensa a escribir el programa de radio del lunes. He conocido poco la ciudad, pero seguramente el lunes que debo ir al centro a entrevistar a Nubia Macías organizaré mi día por allá.
Saludos, y de nuevo disculpas por la atropellada presentación de este post.

No hay comentarios.: