viernes, noviembre 06, 2015

CDI 2015: What's the Point? (día 2)

Excelente segunda jornada de La Ciudad de las Ideas 2015. Pienso incluso que ha sido una de las más redondas que he visto en los cuatro años que llevo viniendo. 

En el primer bloque (Mex-I-Can, dedicado a mexicanos exitosos en el extranjero) Alejandro Madrigal arrancó la ovación del público al declarar que la universidad que más lo ha influenciado es la UNAM (y miren que lo dice alguien que ha tenido la oportunidad de estudiar en Harvard y en Oxford). Presentó su trabajo como especialista en trasplantes de médula ósea. Impresionante ejemplo de tenacidad y talento. Pueden leer aquí una entrevista que Juan Cruz le hizo para El País. En el mismo bloque Lorena Ochoa, ex número uno de la PGA, dio una conferencia en la que resaltó la importancia de tomar decisiones importantes cotidianamente. Hasta ahora Lorena me había parecido sosa, pero hoy conectó con el público y emitió un mensaje claro y valioso. Continuó Rodrigo Medellín, líder mundial en la conservación de murciélagos, actividad indispensable para la conservación de la industria tequilera del país. Más sobre esto en el siguiente video:
  


Casi para cerrar la jornada subió al escenario Sugata Mitra, famoso por su experimento Hole in the Wall, que lo llevó a desarrollar la metodología de la educación mínimamente invasiva. Desde hace muchos años Mitra incluye la tecnología en sus procesos educativos, y lo hace con gran éxito, indistintamente si ello ocurre en la India o en Gran Bretaña. Hay mucho que aprenderle a este innovador de la educación. Pueden ver sus conceptos generales en la siguiente charla TED:




Terminamos la jornada con Esther Perel, psicoterapeuta belga especializada en relaciones de pareja. Dio una charla muy inteligente y reveladora sobre las razones de la infidelidad y las implicaciones que ésta tiene en nuestros tiempos (ahora es más fácil engañar y más difícil guardar un secreto). Muy muy muy interesante para aquellos(as) en una relación. Créanme: les hará pensar mucho. Pueden ver los conceptos generales de lo que dijo hoy en la conferencia que impartió en Vancouver (también para TED). 

Mañana, día del cierre habrá un debate sobre la legalización de la marihuana en el que participarán César Gaviria (ex presidente colombiano) y Vicente Fox: será interesante ver cómo lo recibe el público. 

Como apunte gastronómico les comento que esta noche cené en el Italy Lounge que está en el zócalo. La fachada descuidada y las sillas de plástico son engañosas: sirven unas pizzas exquisitas. Me las recomendó Maruma Godoy, ¡y vaya si tuvo razón!

---
Cajón de sastre: Hoy se anunció que la Ciudad de México será capital mundial del diseño en 2018. La Ciudad de las Ideas y Grupo Salinas estarán involucrados // Se anunció la asistencia el próximo año del Duque de York, quien impulsará en CDI un proyecto de jóvenes emprendedores ligado a su propio Pitch@Palace // Esperaba más de Pussy Riot (sólo asistió una de ellas, leyó un mensaje y organizó un "performance" bastante soso y de Peter Singer: presentó un concepto muy interesante de altruismo eficaz, pero sus formas fueron patosas y muy poco persuasivas. 

No hay comentarios.: