jueves, junio 10, 2010

¡Hola, Sudáfrica!

Imposible sustraerse a la fiebre mundialista. Estoy dispuesto a que éste sea un evento diferente e inolvidable. Pienso vivirlo como nunca. De entrada, de lo que sí me he sustraído es de las transmisiones "especiales" de las dos principales televisoras del país. Tampoco he comprado suplementos especiales de diarios o revistas, ni escuchado las decenas de programas de radio dedicados al Mundial y sus alrededores.

Necesito una perspectiva distinta, que no se limite a la quiniela de Diego Luna, la biografía del Chicharito y los chistes del Compayito. Les paso dos recomendaciones.

El blog de Enric González, periodista español, que dedica Dibuje, maestro al fútbol y sus desinencias. Inmejorable. Chequen cómo se presenta en su primera entrada:

¿Qué NO nos interesa? "El negocio que se ve y el negocio que se mantiene oculto; el chovinismo; la publicidad, la propaganda, las patrañas, los miles de millones, las presuntas conspiraciones; esos patanes crédulos en que nos convertimos, desgañitándonos ante una pantalla, en el estadio o tragándonos una prensa que azuza nuestros peores instintos. Eso, francamente, no nos interesa nada. Más bien nos da un poco de vergüenza. Nos basta con el juego, que es sólo un juego." Pueden seguirlo dando click aquí.

La segunda se encuentra también en el diario español El País, que en su sección Babelia abrió un espacio llamado "Balones perdidos", invitando a 10 escritores de diferentes nacionalidades a redactar en torno al mundo redondo del fútbol. Por México está Fabrizio Mejía-Madrid que escribió un texto sobre la inauguración de mañana. Muy recomendable también, no sólo por lo que escribe el compatriota, sino por la perspectiva fresca de varios escritores que, aparte de apasionados de las Letras, son también fervientes aficionados al fútbol.

¡A tu salud, Sudáfrica!

No hay comentarios.: