martes, mayo 04, 2010

Arte (tutsi) Pop

Me gusta el arte contemporáneo porque me divierte. Me disgusta porque sólo me divierte. El domingo anterior fui a la exposición Somewhere/Nowhere de Félix González-Torres en el MUAC. El programa de mano lo presenta como "uno de los artistas contemporáneos más influyentes y singulares". Una de sus obras sin título pero con título (se titula Untitled: Para un hombre sin uniforme) es una pila de paletas tutsi (o alguna más barata, si la hay) con envolturas del color de la bandera estadounidense. "Corresponde a una observación, crítica, ácida, sobre el fanatismo nacionalista, el fundamentalismo y el maniqueísmo que se extendían en los Estados Unidos y que preanunciaban lo que sería crudamente expresado en forma oficial después del 11 de septiembre de 2001".

¿¡Qué!?

Yo sólo veo paletas en el piso. Lo cual, por cierto, me parece genial. Nunca me habían dado caramelos en una visita a museo. Pero de eso a que una tutsi pop refleje una "observación crítica y ácida" sobre la realidad estadounidense... Creo que CNN es más eficaz en ese sentido.

Y así por el estilo. Hay otra instalación consistente en miles de caramelos envueltos en papel plateado. Se titula (no-se-titula) 
Untitled: Placebo. Ajhá. El imperio nos quiere comprar con dulces que brillan. ¿Y luego?

Creo que fue Oscar Wilde el que afirmó que lo valioso de un libro no son las respuestas que te facilita al leerlo sino las dudas que te plantea cuando lo terminas de leer. Pienso que lo mismo aplica en el caso del arte en sus otras acepciones. Hay exposiciones de las que sales pensando. De otras sólo sales con una paleta en la boca y un caramelo en el bolsillo.


---
Somewhere / Nowhere, de Félix González-Torres, se mantendrá todo mayo ofreciendo caramelos gratuitos a sus visitantes en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

2 comentarios:

& Aleph dijo...

Bien amigo porqué no me invitaste??? ese es todo mi comentario. Ciao.
No como crees, es sólo que debes de ver los mecanismos estéticos y las bases críticas con las que estan realizadas las obras de arte, entonces llegarás a esa etapa en la que al salir de la exposición te preguntes y esto ¿qué me deja o qué pretende decirme? Recibe un saludo y la próxima vez que vayas a una expo. llévame. =)

Pepe dijo...

¡Son paletas en el piso! ¿Qué "mecanismo estético" hay en eso? ¡No ma!