lunes, marzo 08, 2010

México en tus sentidos

El fin de semaname encontré en el Zócalo casi a mediodía, con tiempo suficiente para entrar a la exposición México en tus sentidos, que el gobierno del DF inauguró la semana pasada en el Museo Monumental Itinerante, en plena Plaza Mayor.
¿Qué hay? Fotografías de Willy Souza reflejando, según boletines de prensa, "una visión plural y diversa del país". En realidad no es diversa. Es exclusivamente rural. Y rural nice. Cada detalle de las fotografías está minuciosamente cuidado: iluminación, vestuario, maquillaje, pose... No hay una sola imagen citadina, un rostro que no sonría, una fotografía que no muestre el México de escenografía perfecta.
Al final se pasa un video muy bien ilustrado y mejor musicalizado que eriza la piel. Una mujer que estaba a lado mío lloró al final. Y muchos aplaudieron espontáneamente. Inevitable no emocionarse con semejante manipulación semiótica. Da gusto vivir en un país así.
Pero no basta sino caminar unos metros, cruzar la calle, para toparse de frente con dos grupos antagónicos frente a Catedral: unos en contra de las pillerías del Padre Maciel y otros celebrando el Día de la Familia llamados por el cardenal Rivera. Separados por granaderos por aquello de los cates...

1 comentario:

Kike dijo...

y nadie gritó al final "viva México cabrones"? -- Saludos mi amigo!