sábado, mayo 23, 2009

"El periquito no habla, Samy"

Ocurrió hace casi una semana en el programa Hazme reír y serás millonario. Uno de los equipos concursantes, encabezado por Galilea Montijo y Roxana Castellanos, hizo una broma a Samy haciéndole pensar que estaba en un casting, semidesnudándolo y sometiéndolo a la "humillación" de acariciar a ambas actrices que se le presentaron también semidesnudas.

La polémica surge en el mismo programa, cuando uno de los jueces del concurso, Rafael Inclán, considera cruel la broma que se hace a Samy, una persona que, a decir de Inclán, no es normal (lo llamó, de hecho, "accidente televisivo"). Galilea Montijo ha declarado que lo cruel en realidad es considerar a Samy como no normal ("una persona como cualquiera de nosotros", dijo). El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció contra Televisa por abusar de Samy, a quien considera un hombre con discapacidad intelectual moderada. La periodista Katia D'Artigues ha conminado a sus lectores a enviar cartas a Televisa sugiriendo que Galilea y Roxana tomen cursos de Derechos Humanos.

Leo con mucha sorpresa esta mañana que la familia de Samy (una hermana suya) afirma que él no tiene discapacidad alguna ("acaso dislexia, pero nada más") y se siente ¡muy ofendida! de que la Conapred haya emitido la queja por el abuso de Samy en Televisa. Me parece fascinante la idea de que Samy sea en realidad un actorazo que nos está tomando el pelo a todos fingiendo una "discapacidad intelectual moderada".

Curioso que esto ocurra en una empresa que lleva 11 años haciéndose imagen de buena samaritana con el Teletón. Y que el rollazo del abuso a Samy se "descubra" hasta ahora, cuando el cuate lleva más de 10 años siendo humillado una vez y otra también en programas de Televisa. Lo del domingo pasado, de hecho, fue bastante ligero comparado con lo que se ha visto en Derbez en cuando y con Facundo, entre otros. A cuál más vejatorio.

Si quieren saber más del caso (que tiene varias aristas interesantes) les recomiendo visitar el blog de Katia D'Artigues, donde además encontrarán varios videos al respecto, incluido desde luego el que inició la polémica.

No hay comentarios.: