lunes, noviembre 17, 2008

Carreño reloaded

Hoy escuché en la radio una entrevista que le hicieron a Naief Yehya a propósito de su nuevo libro: Tecnocultura. El espacio íntimo transformado en tiempos de paz y guerra (Tusquets). En la entrevista se habló de la necesidad de una especie de código de etiqueta ad hoc con los tiempos que corren. Hace tiempo que quería postear al respecto y hoy volví a tener pretexto.
A continuación 10 reglas de etiqueta para el uso de teléfonos móviles. La fuente en español es una página llamada Alcance Libre, pero el artículo en el que a su vez se basa ésta (en inglés) es bastante mejor.
---
10 reglas de etiqueta para usuarios de teléfonos móviles
  1. Hablar muy alto. Por alguna razón las personas tienden a gritar cuando utilizan un teléfono móvil. Hace 15 años la gente lo hacía para presumir. Hoy lo hacen sin darse cuenta.
  2. Sostener conversaciones inadecuadas en público. Desde el color de los ojos de alguien hasta problemas sexuales. Sólo hay que sentarse en la banca de un parque público y esperar a que alguien inicie una conversación.
  3. Interrumpir groseramente las conversaciones. ¿Han notado que a veces la única forma de lograr toda la atención de una persona es llamarla al móvil? La mayoría de la gente suele interrumpir conversaciones en persona por contestar hasta la llamada más trivial y absurda en el móvil.
  4. Revisar llamadas telefónicas y mensajes en el cine. A pesar de que la mayoría de los cines tiene señalamientos en el interior de la sala y segmentos de hasta varios minutos proyectados en pantalla previos a una función, muchas personas dejan encendido el móvil e incluso responden llamadas y envían mensajes durante la función. A veces sólo un sonoro y simultáneo ¡Shhhh! es la única forma de lograr que alguien entre en razón y se percate de lo molesto que es asistir al cine y ver interrumpida la concentración en la película por la insensatez de algunos.
  5. Enviar mensajes de texto al manejar. Ya que los reglamentos de tránsito prohíben hablar por el móvil mientras se maneja, muchas personas creen que enviar mensajes les evitará una multa de tránsito. La realidad es que este tipo de personas son aún más peligrosas al volante que alguien que habla. Los accidentes de tránsito son la consecuencia más obvia que muchos parece ni siquiera consideran como una posibilidad.
  6. Enviar mensajes de texto mientras se habla. Hay personas que tienen la pésima costumbre de enviar mensajes de texto mientras se conversa en persona con alguien. Es bastante descortés.
  7. Enviar mensajes de texto demasiado breves. ¿Tan importante es la amistad para algunas personas que prefieren enviar mensajes de texto ultra resumidos con redacción difícil de entender? K onda?, k paso?, k p2?, komo stas? Spero k pdas ler ste txt xq mi art d ste dia s sobre komo c komuni kn ls gnte. Así de mucho significa la amistad para algunos.
  8. Tonos y timbres ruidosos. Muy molesto cuando alguien utiliza un tono ruidoso a todo volumen. Más molesto cuando utilizan música que sólo agrada a algunos o se utilizan sonidos molestos como flatulencias y otros sonidos corporales.
  9. Dejar encendido el móvil durante eventos públicos. Nada más molesto que un teléfono móvil sonando a la mitad de un concierto o evento público.
  10. Recibir llamadas en lugares inapropiados. La fila de un restaurante de comida rápida, bibliotecas, iglesias, sentado sobre el inodoro…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

11-. poner el celular sobre la mesa mientras se está comiendo.

En general el celular debería usarse sólo para emergencias, es uno de esos inventos de mal gusto del que nos hemos hecho dependientes. Ah pero que bonito está el iphone, grr.

Unknown dijo...

Eso es algo de lo que siempre me he quejado, sobre todo despues de mi visita a Japon.

Es impresionante como la gente por respeto a las personas que estan a su alrrededor no hacen ciertas cosas que normalmente se harian.

No escuchas tonos por ningun lado.

Si la gente responde el celular en el tren o en el metro es porque es de sume urgencia y toman el telefono lo mas cerca posible y susurran que estan en el tren y en cuanto salgan regresaran la llamada.

Y ni hablar de tomar uan llamada mientras esta hablando con alguien.

Y lo mas increible es que estas hablando del pais que no puede vivir sin celular, al punto de que los celulares estan remplaznado los ordenadores por su capacidad y portabilidad.

Aun asi, La gente no pierde el respeto por la persona al su lado y lo usa cuando tiene que usarlo y para lo que debe ser usado
Ves a mas gente escribiendo a su blog por su celular que gente hablado.

Pero en fin creo que es educacion, y ese como siempre es la base de los problemas de todo en este pais.