martes, diciembre 02, 2008

Contra el Teletón

Primero debo aclarar que me parece estupenda la idea de organizar actos masivos para ayudar a gente que lo necesita. Lo que opino es que el Teletón no es la única manera de ayudar, y mucho menos es la mejor. Me explico: el Teletón es un comercial de 30 horas. Su omnipresente marketing nos dice que Banamex es el "banco oficial" del Teletón para hacer donativos (¿por qué no se puede depositar en cualquier banco?); que las líneas telefónicas empleadas en el call-center son Telmex; que hay que comprar botiquines Teletón en Farmacias Similares, televisiones en Sears, 20 mil pizzas en Domino's, mil colchones en Dormimundo y 5000 trajes en Michel Domit. ¿Por qué, si se trata de una labor altruista, esas empresas no entregan sus donativos y punto? ¡Y ya! ¿Por qué condicionar el donativo a la muestra de miles de tickets de compra donde aparezcan sus productos?

Y no hablemos del patetismo (en muchas ocasiones, a mi modo de ver, forzado) de los conductores: Loret con los ojos rojos de la lloradera, Marco Antonio Regil haciendo esos comentarios inteligentes que le caracterizan, Lucerito en su papel de señora enojona regañando porque no se ha cumplido la meta, etc... todos buscando lágrimas al precio que sea: si no llora no vende, parece estar escrito en el guión...

Sí, al final se reúnen muchos millones para niños discapacitados (ejem, perdón, "con capacidades diferentes"), pero comparada con la inversión que podrían hacer esas megaempresas, los 400 millones que se logran en 30 horas son migajas. Migajas porque esas empresas gozan de publicidad ininterrumpida a lo largo de todo el Teletón (los anfitriones "agradecen" al aire la generosidad de los patrocinadores y además, claro, están los comerciales de rigor); migajas porque esas empresas entregan ese dinero sabiendo que al final les van a entregar un recibo deducible de impuestos por la misma cantidad. O sea que, en vez de pagar a Hacienda, lo "donan" al Teletón a cambio de un día completo de menciones de su producto en cadena nacional. El negocio es redondo.

Y, finalmente, ¿por qué en 10 años 10 de historia no se ha hecho un sólo Teletón por una causa que no sean niños discapacitados? ¿Qué no hay causas tan o más urgentes que las personas con "capacidades diferentes"? Niños indígenas, gente afectada por huracanes, niños y jóvenes de la calle, educación en zonas marginadas. Mi tesis es que nadie puede ser considerado "culpable" de la discapacidad de los niños Teletón. Pero de que un niño en la Sierra Tarahumara no pueda comer tres veces sí que hay responsables. En casos como probreza extrema, atención a comunidades indígenas, falta de oportunidades de educación y/o atención a afectados por algún desastre natural sí hay autoridades (municipales, estatales y federales) que no verían con buenos ojos la exhibición de su ineficacia durante 25 horas en cadena nacional. Piénsenlo: un niño discapacitado conmueve; un niño desnutrido encabrona. Por eso hay trece centros de reahabilitación (¡trece!), dos hospitales y ni una sola escuela más gracias a la movilización de la gente que causa el Teletón.

Yo respeto y estimo si han donado o piensan donar al Teletón. Sólo digo, y sin ánimos de sospechosismo, que los principales beneficiados no son los niños; el caldo gordo se les queda a otros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q es una critica muy dura, pero me gusto el final donde dice q xq no se hace este tipo de eventos para otras causas.

aunado a esto quisiera saber como podemos auditar esas cuenta para ver si lo q dieron esta realmene dejado donde corresponde.

el7palabras dijo...

Le has puesto palabras a mis pensamientos. Eso era lo que me molestaba... tan cerca y yo creo, que por el bombardeo, nomás no lo podía ver.

De acuerdo, se respetan los esfuerzos por "dar y cooperar", pero pos si se hiciera en silencio, efectivamente sería "de corazón".

saludos.

el7palabras dijo...

Bu. La censura a priori también es molesta.

Anónimo dijo...

La vida es un negocio.

El Teletón no es altruismo es responsabilidad social empresarial. La diferencia es que el altruismo debe/busca ser anónimo, la RSE es un gana-gana de las empresas. Te doy lana, dame buena imagen.

Encuanto a los impuestos entre el IETU y ISR ya encontrarán la manera de que sea un negocio. Aunque no será tan fácil.

Estoy segura de que el teletón tiene un montón de cola que pisar. Pero saberlo y no hacer nada sólo me hará sentir culpable.

En estos dias (y en ningunos otros) nadie hace nada gratis.


posteaste hoy =) estás cumpliendo tu proposito.

Anónimo dijo...

Si dan dinero, malo, si no dan malo!

Si se da de "corazón" o por intereses monetarios, qué más da? Están ayudando finalmente, no?

No veo el problema!

Pepe dijo...

Jorge: Me parece que el problema no es ayudar. El problema es ayudar "con maña". En realidad no están ayudando, intercambiando impuestos por un comercial de 30 horas. La cuestión no es qué sino cómo.
Saludos,
PP

Anónimo dijo...

Estimado Pepe:

Unos puntos que mencionas y que llamaron mi atención:

"ayudar con maña"

Sigue siendo ayuda finalmente, ¿no?

"realmente no estan ayudando". Por qué? Los centros existen y en ellos se da ayuda y eso me consta.

La premisa del teleton es ayudar a niños con discapacidad, nunca he leido un slogan de televisa que diga: "SOLO PARA AYUDAR, SIN ESPERAR ALGO DE REGRESO" o "NOSOTROS NO NOS BENEFICIAMOS". De manera que no veo el problema más allá de quejarse por quejarse por parte de algunas personas.

Si al fin del día ambas partes terminan beneficiadas, ¿que mejor, no? Los días de San Francisco de Asis y la orden de las Carmelitas descalzas no van con los días postmodernistas.

Pepe dijo...

Jorge:

Tienes razón.

Es sólo que me gustaría que esas empresas dieran sin pedir algo a cambio. Nomás por el puro gusto de dar.

¿Es racional eso? No. ¿Rentable? Mucho menos.

También me gustaría que no se dedicaran tres lustros a ayudar a niños discapacitados... entiendo que la causa es "noble", pero también que hay causas mucho más necesarias (y no menos nobles) que esas empresas (y el gobierno) ignoran groseramente.

Pero insisto: tienes razón. La ayuda es.

Saludos, y gracias por la retroalimentación.

Unknown dijo...

Aqui lo que realnente molesta no es el teleton porque sabemos que de ahi sale para el Crit.para el lavado de dinero, Para el pago de nomina de Doctores, para la publicidad de Banamex,monte Pio, Coca Cola,Bimbo y los llorones ipocritas y falsos Mi Lucerito, Regil y toda la pandilla..La molestia es por que si nuestra imagen de amolado perdon de discapacitado esta hasta el suelo ahora peor. Despertando el morbo, conmiseracion y lastima..de la onorisima sociedad.. Creo y dandoles algunas ideas agan el teleton sin ostigar niños en publico haciendolos llorar para ponerlos como pediches...mejor utilicen fotos de los niños sin exponerlos...ya dejen de disfrazar todo este circo televisivo.. Es increible que un pais rico este lleno de ppbres y todo porque realmente no se hace el gobierno responsable de los Crits de las escuelas especiales y de bolsa de trabajo para discapacitados.. Soy una persona con discapacidad realmente enojado..por todo lo que veo y oigo..ponganse en nuestro lugar y veran puras tarugadas....