sábado, septiembre 29, 2007

Colecciono botellas

No me gusta que me tomen fotos. Antes eso significaba un berrinchazo a la hora de que alguien sacaba su cámara para inmortalizar el momento. Ahora (después de protestar un poco, claro) acepto resignado..
Pero prefiero otro tipo de recuerdos. Escribo, a veces. O guardo algo de algún lugar importante: me robé un menú del Botín en Madrid, por ejemplo.
Desde hace algunos meses decidí empezar a juntar recuerdos en botellas. Guardar aquellas de las que bebí en algún momento feliz. Este año llevo dos. Una es de cuando fui a la MACO con Toña (http://ergozoom.blogspot.com/search?q=maco) y la otra es de anoche, de una cena con mis amigos Foco, Cibeles, Miguel, Rodrigo y Citlali.
Fuimos al Plantaciones de Origen que está en Insurgentes Sur. Y la botella es de la Guiness Foreign Extra con la que acompañé la ronda de tapas que pedimos.
Amo las noches como la de anoche. Vivo por ellas. Esperándolas, deseándolas, procurándolas, cuidándolas.
No son noches de fuegos artificiales, sino de una luz intensa y cálida que lleva brillando más de diez años, quince en algunos casos. No nos reunimos demasiado frecuentemente, pero cuando lo hacemos nos divertimos mucho (mucho, en verdad) y, al menos a mí, me queda claro por qué vale la pena estar aquí. Y lo fácil que es ser feliz, al menos de vez en cuando, si uno se entrega con docilidad a una cerveza oscura y un plato de patatas bravas aderezadas con plática abierta y risa franca.

jueves, septiembre 20, 2007

Ooops!

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.
- Oscar Wilde

sábado, septiembre 15, 2007

AveMaría.com

Me acordé de Lutero.
La nota es de El País citando un despacho de la AFP:
---
El 'Ave María' de bolsillo
Los fieles con dificultades para acercarse a la iglesia no tendrán excusa para dejar de lado sus obligaciones religiosas. Una empresa italiana ha creado para ellos el rosario digital. Pequeño y equipado con altavoces, este invento con la forma de un ratón de ordenador recita para cada día de la semana los misterios de la Virgen Santísima, seguidos de un padrenuestro, tres avemarías y un gloria patri. Todo por 29,50 euros.
Pero aunque la suave voz de mujer que reza "Ave María, llena eres de gracia" reemplace las míticas letanías de la iglesias, no es su intención desbancar al templo como referente. "Es un instrumento muy útil para los ancianos y enfermos, ya que pueden recitar el rosario todos los días sin tener que ir a la iglesia", sostiene uno de los vendedores de objetos religiosos que trabaja en una tienda cerca al Vaticano. El invento es todo un éxito. "De los 50 aparatos que pedimos, nos quedan sólo dos", dijo.
Y es que la empresa encargada de distribuirlo ya se frota las manos con las primeras cifras. "Hemos vendido en 4 meses 7.000 rosarios en toda Italia", contó a la AFP Ireno Stacchiotto, dirigente de Prex, compañía especializada en objetos religiosos y con sede en Loreto (centro de Italia), donde se encuentra uno de los santuarios más conocidos de Europa.
Prex prevé exportar el rosario digital a Francia, Alemania, Polonia, España y Gran Bretaña, pero "el problema es que no hemos encontrado las voces apropiadas", aseguró.

jueves, septiembre 06, 2007

Sanborns 21:56

Son casi las 10 de la noche y estoy haciendo tiempo en un Sanborns para irme a casa. La nueva, sí.
Si salgo hacia allá inmediatamente después de terminar mi jornada laboral (a las 7pm), hago entre dos horas y media y dos horas cuarenta y cinco minutos de camino. "Está exagerando", dirán. No. Es en serio. Tomé el tiempo la semana pasada. La primera vez que me atasqué en el Periférico pensé que había un accidente. La segunda, que había sido por la lluvia. A la tercera constaté que el tráfico no empieza a ser tolerable sino hasta pasadas las 10 de la noche. Y yo no estoy dispuesto a pasar dos horas y media de mi vida en un coche, para un trayecto que --en circunstancias normales-- no lleva más de una hora. ¿Pero qué es normal en esta Ciudad? Por eso prefieron quedarme a leer, ver una película, cenar con un amigo, adelantar trabajo... lo que sea es mejor que el Periférico hacia el Norte a las 8 de la noche.
Así que llego pasadas las once de la noche a mi casa. Me levanto a las 05:30.
El principal ingrediente de mi dieta es la incertidumbre. Y a veces no sabe tan bien como debiera. Ayer me sorprendí diciendo que una sopa maruchan estaba "deliciosa". Me preocupó el desliz. Pero es la vida. Hoy comí un paquete de galletas emperador y un litro de agua.
Lo que más extraño de mi vida pasada son las horas de sueño. Antes dormía siete, ocho horas corridas, sin problema. Ahora si duermo seis me creo perezoso.
Pienso en mi vida hace dos meses y no me reconozco. Me cuesta trabajo imaginar lo que era hace seis. Y un año atrás es demasiado tiempo. El recuerdo es claro, pero pertenece a otra persona, a otra vida.
Pienso que mi vida es rara. Ajhá. ¿Pero cuándo mi vida ha sido normal?

lunes, septiembre 03, 2007

Llegó septiembre

Me encanta septiembre. Con sus banderas, sus fiestas, su gente en las calles. El pozole, las tostadas y los chiles en nogada. El "¡Viva México, cabrones!" y las banderolas en los coches. Los sombreros charros en los toldos de los taxis y las banderas monumentales saliendo de la ventanilla trasera de los microbuses.
La noche del 15, el Zócalo lleno. Y también Coyoacán, Tlalpan, Dolores y la Macroplaza (sin importar quién dé el Grito). "Legítimos" y "espurios". "Rijosos" e "institucionales". Todos con bigotes zapatistas y caras pintadas con tres franjas de color en las mejillas. El "Son de la negra" en todos lados a todas horas, enchinándome la piel. Y la mañana del 16 el ejército en las calles con la gente en paz echándole confeti.
Me encanta septiembre. Absolutamente.