domingo, enero 07, 2007

Borat

Es una película aparentemente tan mala que hay que tomársela un poco en serio.
Desde hace algunos años, Sacha Baron Cohen (Londres, 1971), es uno de los comediantes más exitosos de Gran Bretaña. Da vida a tres personajes: Ali G, disc jockey blanco con acento jamaiquino; Brüno, diseñador de modas austriaco-homosexual-y-nazi y Borat, periodista de Kazajistán que a algunos puede recordarles a Frustrado Alcántara, el personaje de Andrés Bustamante.
Borat es quien le dio a Baron Cohen su primera oportunidad en el cine, con excelentes resultados, por cierto: en EU ha recaudado 200 millones de dólares (pese a haber sido exhibida en circuito restringido) y está nominada al Globo de Oro en la categoría de mejor película (cómica o musical).
Borat, la película, es una mezcla de Jackass con el estilo documental de Michael Moore. Trata del viaje que hace el periodista a Estados Unidos para aprender la cultura americana. Previsiblemente, el personaje va de torpeza en torpeza echando mano de todos sus prejuicios (sociales, sexuales, raciales...) para escandalizar a quien se le pone enfrente.
Está bien hecha (por momentos uno casi se cree el "documental"), bien actuada y bien escrita. Sí, tiene muchos chistes fáciles (incluyendo desnudos injustificados y, claro, tintas cargadas en las bromas escatológicas), pero tiene varios momentos francamente divertidos y al final queda la sensación de que es una película inteligente, porque la crítica que hace tanto a la civilización como a la barbarie es certera e incluso audaz.
Baron Cohen (un personaje él mismo), afirma haber estudiado Historia en Cambridge. Algunos reportes periodísticos aseguran que es un tipo sobremanera culto, de habla suave, que dedicó su tesis de licenciatura a la participación judía en el movimento de Derechos Civiles en Estados Unidos durante la década de los '60... lo cual da un toque casi surreal a los chistes antisemitas que abundan en Borat (él mismo siendo judío, por cierto).
No me atrevería a decir que su éxito como comediante es justificable. Sé que es incontrovertible. Prepara ya su próxima película, protagonizada por su personaje Brüno, por la que cobrará 13 millones de dólares y el 15% de lo que ingrese en taquilla.
Vayan a ver Borat: es tan buena que parece mala... ¿o viceversa?

1 comentario:

Jorge Pedro dijo...

el bien y el mal dejaron de existir hace algunos días. (al menos para mí.) 'borat' no me pareció ni me pareció, pero alcancé a leer entre líneas el espíritu de esta década. finalmente lo he confirmado.