lunes, diciembre 25, 2006

Que coman pasteles

¿Recuerdan sus clases de Historia? En la prepa. Tema: Revolución Francesa. El profe ha leído la Declaración Universal del Hombre y del Ciudadano que empieza con ese axioma utópico de "Todos los hombres nacen iguales". Luego el profe despotrica contra la monarquía francesa cuyos abusos propiciaron el levantamiento armado. Los cortesanos en Versalles --dice el profe-- corren alarmados a avisar a María Antonieta, que pregunta por qué está enardecida la turba. Tienen hambre, le dicen. Que coman pasteles, responde.
Ignoro si la anécdota es real (históricamente real, quiero decir), pero igual hace un buen retrato de lo que debió ser (más o menos) la reina francesa en esa época.
El caso es que Sofia Coppola (la de Lost in Translation) ha tomado ese personaje como base de su nueva película, en la que Kirsten Dunst (la novia de Spiderman) es María Antonieta. No he visto la película, pero al parecer vale la pena. Lei que su premiere en Cannes fue turbulenta, por decir lo menos: algunos se salieron de la sala antes de que terminara la proyección, la mayoría abucheó al final y otros tantos alabaron la obra sin reparos.
En la página de Rotten Tomatoes (www.rottentomatoes.com) el consenso es que la crítica la reprueba con calificación de 5.3... y los usuarios la aprueban, aunque sin llegar a calificarla de buena (7.3).
He tenido la oportunidad de escuchar el soundtrack y me ha parecido excelente: salvo un nada despreciable track de Vivaldi, pura música contemporánea bien chida.
Así que, bueno: todo lo que dicen de ella puede ser una gran mentira... pero también una gran verdad.
¿Alguien sabe cuándo la estrenan en México?

5 comentarios:

Paola B. Cano dijo...

Bueno, el asunto precisamente está en que según la biografía de Stefan Zweig, a la reina le gustaban las flores que se dan en los arbustos de papas, y sin esa flor, las papas no se dan, así que propiciaba aún más el hambre... y el asunto del hambre se agravó cuando un ministro le dice que el pueblo está frente al palacio porque no tienen "pan" para comer, a lo que la reina responde "pues que coman pasateles entonces". Claro, bien suena a leyenda, pero el personaje es interesante en tanto su frivolidad -aunque muchos dicen que era ingenuidad-. A mí sí me gustaría verla, el personaje me parece increible... y la Coppola no ha hecho malas cosas... pero bueno, hasta no ver no opinar nada... aunque uno vaya con los prejuicios de la crítica.

Jorge Pedro dijo...

yo apenas la vi ayer. cuando uno pone "que coman pasteles" en google, aparece este blog es segundo lugar. saludos :)

Juan Bautista dijo...

Pesima pelicula,
ademas esta de parte de la reina claramente.

ABAJO LAS MONARQUIAS!

Carlos Moreno González dijo...

Casi dos años y medio después de crear esta entrada en el Blog, creo que no está mal comentar el filme de Sofia Coppola.

Sí que tiene razón Berenikkha en el tratamiento que hacen de Marie Antoinette, como una mujer que 'no ha madurado suficiente', intenta remarcar su personalidad como ingenua por encima de la frivolidad que se le atribuye en aspectos de su reinado.

Marie Antoinette es sin duda alguna uno de mis filmes preferidos, es refinado, hecho con muy buen gusto y una gran visión. Con esto no quiero decir que esté a favor de las monarquías ni nada por el estilo, simplemente es un filme admirable por sí solo.

Hay que destacar, como bien has dicho la banda sonora. Me parece increible la comparación de Marie Antoinette con una adolescente gracias a aspectos musicales y al 'curioso detalle' de la aparición de unas All Star.

Para acabar, creo que la escena final, cuando va en la carroza hablando con Luis XVI, es donde queda plasmado el caracter sofisticado de Sofia.

Me gustaría saber si al final viste el filme y qué te pareció.

¡Un saludo!

Pepe dijo...

Carlos: Al final, sí vi la película. Me gustó bastante aunque, si te soy sincero, esperaba un poco más de contexto histórico. De cualquier modo, entiendo que Coppola no pretendió filmar un documental de época, y por ello aprecio la película en lo que vale. ¡Saludos!