lunes, noviembre 27, 2006

Orozco a Bellas Artes


Hace un par de años, a través del documental Gabriel Orozco, de Juan Carlos Martín (2002), descubrí la vida, obra y milagros de Gabriel Orozco, quizá el artista plástico más importante de México en este momento.

Orozco (nacido en Xalapa en 1962) era poco conocido en México hasta hace algunos años. Curiosamente fue hasta este sexenio, el de Sari Bermúdez al frente del Conaculta, que en México se le organizó una retrospectiva en el Museo Tamayo, se le editó un libro, se le pagó una exposición en el Palacio de Cristal en Madrid, se le encargó una obra para la Mega Biblioteca Vasconcelos y ahora se anuncia una nueva exposición a inaugurarse el próximo miércoles en Bellas Artes. Hay quienes le llaman ya el "artista del sexenio", dado el indudable apoyo que recibió del gobierno en estos años.

Una pizca más de polémica en la vida de Orozco, que ya está acostrumbrado tanto al éxito como al escándalo. A principios de los '90 mandó a la Bienal de Venecia una caja vacía de zapatos. No lo han vuelto a invitar desde entonces. En alguna ocasión presentó una pieza que consistía en una inmensa bola de plastilina que llevó rodando durante un año.

Pero más allá de las excentricidades que lo han llevado a la hoguera de los críticos más recalcitrantes, están las razones por las que igual expone su obra en Frankfurt que en París, Nueva York o Londres. Su intuición poética lo lleva a construir piezas con objetos cotidianos, conceptualizando a partir de elementos como una bicicleta, un automóvil, un tablero de ajedrez, una mesa de billar, otra de ping-pong y latas oxidadas recogidas en alguna playa veracruzana. Varias de esas piezas (un total de 140) se verán en México a partir del miércoles, además de algunos de sus cuadernos de notas entre dibujos, pinturas, esculturas y fotografías. Hay que ir. Es un artista empeñado en crear momentos memorables, en vez de monumentos olvidables. Y tiene una gran intuición para descontextualiar objetos, dotándolos de nuevos y --a veces-- más complejos significados.

---

La exposición Gabriel Orozco se presenta desde el miércoles 29 de noviembre y hasta el domingo 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes con horario de martes a domingo de 10 a 18 horas.
En la imagen, la obra Papalotes negros (1997).

3 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

ayer fui a la exposición y la odié, snif.

Anónimo dijo...

Yo también fui el domingo. ¡Y me gustó! No me encantó. Pero sí me gustó. Las fotos, increíbles. Y la pieza hecha con cucharitas de helado, mágica. Saludos.

Eterno resplandor dijo...

bueno yo tambien fui y se me hizo interesante ver un abanico genral de su produccion en estos 10 años, me hubiese encantado ver la caja de zapatos vacia (mas q nada por el morbo de la instalacion/museografia)jejej pero en fin ya con ver por fin papalotes negros (el craneo) vale el pretexto de visitar el increible edificio de bellas artes