jueves, noviembre 09, 2006

back on the block

Primero: disculpas pedir a los tres lectores de este blog por las largas ausencias de posts y blogger. Prometo la regularidad de antes de ahora en adelante. Muchos cambios se avecinan y el blog no será la excepción: me voy a dar tiempo para revisar la versión Beta de blogspot y mejorar la plantilla de este blog.
Promesas hechas, pasemos a lo barrido. Al post de hoy.
Seguro se enteraron de la encuesta nacional de lectura que el CONACULTA presentó hace dos semanas. Los números duros dicen que los mexicanos leemos 2.9 libros al año. Y que el grupo de edad que más lee es el de los niños y jóvenes de 6 a 22 años... claro, la edad en la que leer no es un placer, sino una obligación. En fin. Lo que quiero comentarles es un análisis que Gabriel Zaid hizo para Letras Libres, concentrándose en el sector de gente "culta" del país: los que estudiaron una carrera universitaria e incluso han ido más lejos. Chequen:
"Los entrevistados que han hecho estudios universitarios o de posgrado dieron respuestas todavía más notables. Según la ENIGH 2004, hay 8.8 millones de mexicanos en esa situación privilegiada (incluye a los 2.8 millones de universitarios que no terminaron sus estudios). Pero el 18% (1.6 millones) dice que nunca ha ido a una librería; el 35% (3 millones), que no lee literatura en general; el 23% (2 millones), que no lee libros de ningún tipo; el 40% (3.5 millones), que no lee periódicos; el 48% (4.2 millones), que no lee revistas y el 7% (más de medio millón) que no lee nada: ni libros, ni periódicos, ni revistas. El 30% (2.6 millones) dice que no gasta en libros, el 16% (1.4 millones) que gasta menos de $300 al año. O sea que la mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros. Sin embargo, el 66% dice que compra la mayor parte de los libros que lee. Como dice leer en promedio cinco libros al año, esto implica que compra tres. El 77% dice que tiene su propia biblioteca, pero en el 68% de estas bibliotecas personales hay menos de 50 libros. Y ésta es la crema y nata del país".

No hay comentarios.: