jueves, febrero 02, 2006

¡Por Dios!


Posted by Picasa
Se lee hoy, en El País:
"Dos grupos armados palestinos han calificado como “objetivos” y han amenazado con atentar contra todos los franceses, daneses y noruegos que se encuentren en Gaza o Cisjordania. Se trata de una represalia por la publicación en diarios de estos países –seguidos por otros de toda Europa– de caricaturas del profeta de los musulmanes, Mahoma, algo que prohíbe expresamente la religión islámica."
Esta mañana, un cable de AP:
"Jacques Lefranc, director del diario France Soir, fue despedido por publicar unas caricaturas del profeta Mahoma que indignaron al mundo musulmán y han provocado protestas desde Pakistán hasta la Franja de Gaza".
Y a mediodía, el portavoz de Koffi Annan:
"La libertad de prensa siempre debería ejercerse en una forma que respete plenamente las creencias religiosas y principios de todas las religiones".

3 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

los musulmanes no pueden hacerlo, pero los no musulmanes sí. ¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

Es un buen punto, supongo, Jorge. Pero creo que los musulmanes, al menos en este sentido, se consideran también católicos (universales). A mí el asunto me parece francamente absurdo, pero sigue dando de qué hablar: hace rato leí que despidieron al director del diario en el que se publicaron las caricaturas en Francia (el dueño del periódico era egipcio, por cierto). Saludos.

Paola B. Cano dijo...

Yo creo que la situación con este asunto de caricaturizar a Mahoma ya se agravó más de la cuenta. Por una parte, me gusta la posición de Annan cuando declara que no se puede usar la preciada 'libertad de expresión' para ofender o violentar otros sectores del mundo, como ha sucedido con todo este embrollo; pero por otra parte, todos los países cuyos diarios hoy ocuparon sus primeras planas con las tan polémicas caricaturas, en defensa de la dichosa libertad de expresión, no pueden determinar sus actos -y publicaciones- temiendo un atentado terrorista musulmán, sólo porque a algún 'cristiano' se le ocurrió hacer un broma -no del todo ingenua pero sí ingeniosa- al estilo de esos chistes en donde los protagonistas son un gringo, un chino y un mexicano, no?