viernes, mayo 27, 2005

Pena de muerte

(Gracias a Geo, Tiro, Marta y Paty, sin cuya aguda charla este post no sería).
Seguro conocen el caso de los cinco detenidos en España por abuso sexual y violación a bebés de entre uno y dos años de edad.
Siempre he estado contra la pena de muerte, pero en este caso específico me parecería un castigo justo. En la oficina solté el comentario y me han dicho que un castigo mucho más penoso sería la cadena perpetua (con "atenuantes" como la justicia que por propia mano harían los compañeros de celda de los violadores de bebés) e incluso hay quienes se han pronunciado, entre en broma y en serio, por causarles una muerte lenta y dolorosa, en toda la extensión del término.
Esta mañana escuché en la radio (Hoy por hoy, con Carmen Aristégui) que la justicia española no prevé un castigo mayor a los 12 años de prisión para este tipo de casos. De ser eso cierto, ninguno de los castigos que pensamos esta tarde podría aplicarse a los hijoseputa que distribuían el producto de sus felonías por Internet.
Partiendo del hecho de que ningún castigo imaginable podrá reparar el daño a esos niños, la cuestión se centró en qué castigo sería el más humano, el menos bárbaro. Geo se pronunció por cadena perpetua en aislamiento total y absoluto. Yo seguí con la opción de la pena de muerte. En todo caso, dijo Geo, la ley no puede hacer excepciones y tendría que admitir la pena de muerte no sólo para este caso, sino para otros similares por venir (ella piensa que casos como el que conocimos ayer es menos excepcional de lo que yo pienso, y que habrá otros). En todo caso, argumenté la pena de muerte sólo puede ser aplicada con justicia en un sistema judicial perfecto (imposible) y la alternativa del aislamiento total y absoluto suena ilegal... e inhumano. ¿Hay que ser humanos con violadores de bebés? No. Pero hay que ser lo menos inhumanos posible (hay que ir un paso adelante de los asesinos, digo, no empeorar su nivel de barbarie). La muerte, entonces. Sí, pero sólo para este caso. Pero la ley no admite excepciones y etcétera.
No hay salida. Que les den los 12 años de prisión que dice el código penal español. Es una pena ligera, por tanto injusta, pero es la menos dañina socialmente hablando. ¿Conclusión? Como la democracia, la justicia humana no es un sistema perfecto... pero es el menos malo. Qué duro es aceptarlo a veces, pero qué reconfortante es saber que -gracias a ese sistema imperfecto- ya no vivimos en la época del garrote vil.

No hay comentarios.: