martes, mayo 17, 2005

Bloomin' Bloom

Harold Bloom, ayer, al presentar en el Instituto Cervantes de Nueva York su nuevo libro: ¿Dónde se encuentra la sabiduría?, en librerías mexicanas a partir de junio:
De los autores donde se encuentra la sabiduría: Platón, Homero, Santo Tomás, San Agustín, Cervantes, Shakespeare, Montaigne, Francis Bacon, Samuel Johnson, Goethe, Emerson, Nietzsche, Freud y Proust.
Sobre la importancia del conocimiento en la vida cotidiana: "A lo mejor sirve en el largo plazo, pero en lo inmediato, cuando hay dolor o ansiedad, la sabiduría queda totalmente de lado".
Sobre las diferencias entre Shakespeare y Cervantes: "Mientras Shakespeare nos enseña a hablar con nosotros mismos, Cervantes nos muestra cómo dialogar con los demás a través de la relación entre Don Quijote y Sancho Panza".
---
Yo pienso que el conocimiento, y la sabiduría, sí que sirven en la vida cotidiana. A nivel personal, si se quiere, pero hay una gran diferencia en cómo se asume la vida cuando se le conoce, a cuando se le toma como algo que simplemente "pasa", digo yo.
Por lo demás, me doy cuenta de que me hace falta leer bastante. Acaso nunca logre lo suficiente.
---
(Fuente: Nota "Alza Bloom la voz por los inmigrantes", de Alberto Armendáriz, en la sección "Cultura" del diario Reforma)
---
Una cita añadida de otra nota sobre el mismo asunto, ésta de Bárbara Celis, corresponsal del diario español El País en Nueva York: "La gran amenaza para los jóvenes de hoy no es la televisión, es el vasto océano de Internet, donde hay tantas cosas y la sabiduría flota en medio de una masa informe en la que tienes que tener mucha preparación para no ahogarte".
Yo concuerdo: Internet es una caja de Pandora. Lo que queda al final es sólo la esperanza de que quienes tienen acceso a ella sepan bien utilizar lo que ahí se encuentra.

2 comentarios:

Enigma dijo...

Internet no es malo (a), es como al ciencia, el uso que se le de, es lo peligroso.

Recordando una frase rapida de un poeta que no ubico entre Dario o Neruda "para que saber tanto, si se va a vivir tan poco", no se como un Maestro de su tamaño pudo haber dicho algo asi, si, para ser artista dicen que hay que sufrir, pero creo que con ser jovenes es suficiente, se conoce el sufrimiento del primero amor y el primer adios, la muerte, hacer el amor, etc.

¡Vivan las ideas!

Por eso; "la amistad no sea gradece, se corresponde", lo dijo alguien alguna vez.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra.

Anónimo dijo...

Enigma: De acuerdo contigo.
Pienso que las broncas llegan cuando la cultura, como la ciencia, llega a las manos equivocadas. Pero eso, como dice una canción, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
¡Vivan las ideas, entonces! Saludos.