jueves, noviembre 25, 2004

Vuelta por el Universo

Lo vi diferente. Y no fue sólo el intimidante lugar en segunda fila, donde sabes que eventualmente Cerati te ve y, si gritas fuerte, te escucha. A diferencia de las otras veces que lo he visto en vivo (una en el Metropólitan y dos en el Auditorio Nacional), en esta Gustavo Cerati se vio mucho más relajado, tranquilo, divertido. El escenario, sobrio. Una enorme pantalla a las espaldas de los instrumentos (guitarra, bajo, batería y dos teclados) que serán los verdaderos protagonistas de la noche. A las 8.32 Cerati aparece con pantalones de mezclilla, una camisa de manga corta y corbata intencionalmente pequeña. El Metropólitan lo recibe de pie, y así se mantiene durante todo el concierto. Inicia con “Tu locura”, la única canción nueva de su disco Canciones elegidas 03-04. Sigue con “Amo dejarte así”. ¡Buenas noches!, grita. “Tu cicatriz en mí”. ¡Ahí vamos, México! Con “Artificio” llega el primer gran momento de la noche: la gente, encendida, corea la canción mientras Cerati se luce con la guitarra, brinca y juega con su voz, subiendo y bajando el tono, cambiando de agudo a grave para demostrar que no sólo escribe buenas letras. Un par de canciones más tarde Cerati bebe agua y bromea con el público. Dice que se le perdió una guitarra. Que le encanta estar aquí. Que sabe que siempre dice lo mismo pero qué se le va a hacer, es la edad. La gente lo vitorea. Un entusiasta poco original le grita “maestro” y “genio”. Si ahora es nunca todo es nada si no descanso en tu mirada, dice la canción que viene después. ¿Quieren cantar un poco? Sííí! Pues sigamos afinando. Y sigue “El Rito”, de los tiempos de Soda, que levanta el ánimo de los nostálgicos (muchos, por lo que puede escucharse). Luego “Cosas imposibles” y “Pulsar”, que suena impecable: Creo en el amor porque nunca estoy satisfecho. La noche se mantiene así, con Cerati haciendo contacto con el público, la gente cantando y bailando todas sus canciones (él ha invitado “a mover las cachas”) y Gustavo bromeando y luciéndose con la guitarra, yendo de un lado al otro del escenario, haciendo gestos y muecas divertidas. Se despide a las 10.09, pero regresa para cantar durante casi media hora más. Toca turno a “Primavera Cero”, “Vuelta por el Universo” (el corte 1 del soundtrack de mi vida) y “Puente”, cuyo estribillo dice “gracias porvenir”, para despedirse del Metropólitan presentando a su banda y diciendo que nos portamos estupendos. Todos quedamos complacidos.

3 comentarios:

Jorge Pedro dijo...

¿qué son cachas?

Pepe dijo...

Lo mismo nos preguntamos todos esa noche, creo. Cerati dijo: "¿Ustedes saben lo que son las cachas?" Todos gritamos sééé. Y luego: "Pues a mover las cachas". Yo creo que se refería a las nalgas: quería que bailáramos. Un argenitno que aclare la duda, por favor!

Pepe dijo...

Aclaro, con el Larousse en la mano: Cacha: Nalga. 2. Cada una de las dos piezas que constituyen el mango de un arma blanca o la culata de ciertas armas de fuego. 3. Anca de la caza menor, como liebres, conejos, etc.
La segunda acepción es la utilizada en México como sustantivo. Como adjetivo, en España, se llama cachas a la persona "fuerte, robusta y bien proporcionada".