Estamos a unos cuantos días de la fiesta grande de México y me han llamado la atención algunos mensajes vertidos en redes sociales, como el siguiente del escritor Óscar de la Borbolla, que llama la atención sobre la falta de espíritu tricolor en las fechas que corren:
Con los profesores en la plancha del Zócalo amenazando la fiesta, la reforma fiscal en ciernes y la Selección Mexicana a punto de no participar en un Mundial por primera vez en 24 años, no parece que esté el horno para pastelitos de guayaba ni el molcajete para guacamole.
De todos modos considero imperdonable no aprovechar la oportunidad para recordar y compartir con ustedes el orgullo de ser mexicano no precisamente gracias a sino a pesar de los conflictos sociales, los futbolistas (y directivos) de pacotilla y los gobernantes ineptos que este hermoso país ha de tolerar.
En esta ocasión mi propuesta es musical. Mi sustituto de banderita en el coche es esta selección de piezas que definen a mi país en su variedad y alegría; sonidos para escuchar con agua de horchata; letras para cantar con birria o pozole de por medio. Razones para festejar que nos ha tocado nacer y vivir en una tierra generosa de sonrisas y fértil de hombres y mujeres buenos.
Disto mucho de ser especialista en la materia, pero me arriesgaré a sugerir esta lista de piezas señeras de la cultura mexicana, interpretadas por algunos de los mejores músicos que hemos tenido. Seguramente les parecerá incompleta: aprovechemos esa circunstancia para entrar en contacto y enriquecer la lista con música que consideremos digna de compartir en el ámbito de nuestra fiesta mexicana.