domingo, diciembre 27, 2009

Meireles en el MUAC

Me tardé para ver esta exposición (está desde julio), pero la vi. Y vaya que vale la pena. No sé qué me gustó más: si la exposición o el lugar donde está: el MUAC es maravilloso.
De la exposición me gustó A través, un laberinto definido por barreras físicas a través de las cuales, sin embargo, se puede ver (plástico, rejas, acrílico, etc.). En el centro hay una gran bola de celofán... y para llegar a ella hay que caminar sobre vidrios rotos. "La pieza estaba pensada para que la gente la transitara. Se trata de ejercer una suerte de respuesta a esa acumulación de prohibiciones. Uno empieza a romper: es como si al pisar ese suelo lleno de cristales uno se liberara. Metafóricamente, uno destroza cada uno de los residuos, cada prohibición, cada obstáculo".
Me gustaron mucho también Volátil (dos habitaciones oscuras llenas de talco con olor a gas butano que te llega hasta los tobillos... hay que entrar descalzo) y Fontes (miles de relojes y cintas métricas que forman un camino concéntrico a la nada).
Hay otras piezas muy valiosas. Como Babel: una torre de varios metros de altura, cuyos "ladrillos" son radios sintonizados en diferentes estaciones, todos encendidos a la vez.
En términos generales la exposición Cildo Meireles vale mucho la pena, y debo insistir en que el MUAC es un recinto memorable. Sólo entrar a ver el diseño arquitectónico del edificio vale el boleto.
No se la pierdan. La quitan en enero. Así que queda poco tiempo. Como dice Dehesa: Aiquir.

lunes, diciembre 21, 2009

Lunes de Adviento

1. Descubrí que Pink Martini tiene nuevo disco. ¡Desde hace un mes! He visitado muchas tiendas de discos en estos días y no lo había visto... claro: no lo iban a poner junto al de Susan Boyle... en fin, se llama Splendor In The Grass. Obviamente ya lo bajé al iPod. Espero el momento per-fec-to para escucharlo: una caminata larga, y sin rumbo fijo.
2. Empecé a leer La reina en el palacio de las corrientes de aire, tercera y última entrega de la serie Millenium de Stieg Larsson. Promete. Sigo sin entender por qué las portadas de esos libros son atroces.
3. Películas que quiero ver mañana: La leyenda de 1900, Into the Wild (volverla a ver) y Soñadores, de Bertolucci.
4. Hablando de películas: ¿alguien ya vio Avatar? A mí me da flojera. Pero dicen que está buena.
5. Ayer casi lloro al escuchar la versión en vivo de "Llegando llegaste". Me trasladé en segundos a una parte de mi infancia que casi no recordaba: ¡me sé la letra de memoria!
6. Otros libros que quiero leer estos días: Las flores del mal (confieso que no lo terminé en la universidad), La insoportable levedad del ser (le debo mi comentario a una persona que aprecio mucho) e Invisible, la novísima novela de Paul Auster (¡soy fan!).
7. He comprado regalos muy sencillos esta Navidad. Casi me siento culpable. Casi.
8. Ignoro dónde pasaré Nochebuena. Mañana se define el plan familiar. Mis sentimientos al respecto son ambivalentes.

domingo, diciembre 20, 2009

Yo Tunes!

Esta es la primera canción que compré en iTunes.
Sí. Apenas hoy.
Soy feliz.
¡Súbanle!

Novecento

El libro del año, por lo que a mí respecta.
Publicado en 1994, por Alessandro Baricco. Adaptado al cine por Giuseppe Tornatore en 1998.

Está lleno de magia. Habla del mar, de la vida, de la felicidad, de un hombre que nunca aprendió música, pero conoce el arte. Una obra breve pero intensa y, sobre todo, bella.
Me dicen que la película vale mucho la pena. La veré mañana.
Por lo pronto, el libro es amplísimamente recomendable.

Ya estamos

Cuenta una historia que el sabio Confucio animó a uno de sus discípulos a caminar por un bosque. Mientras el maestro paseaba distraídamente, silbando y observando los árboles y los pájaros con los que iba cruzándose por el camino, su acompañante parecía nervioso e inquieto. No tenía ni idea de adónde se dirigían. Harto de esperar, finalmente el discípulo rompió su silencio y le preguntó: “¿Adónde vamos?”. Y Confucio, con una amable sonrisa en su rostro, le contestó: “Ya estamos”.

jueves, diciembre 03, 2009

"¿Que no causa qué?"

En una conferencia sobre prevención del secuestro, un obeso funcionario de la PGR se ufana explicando las dosis máximas de ciertas drogas que es permitido portar en México.

-- Claro que aun trayendo menos de esa cantidad tienen que probar con receta médica que son adictos en tratamiento, y que por eso la traen.
Levanto mi mano:
-- ¿Y cómo hacen en el caso del LSD, que no causa adicción física?
...
-- ¿Que no causa qué, perdón?
-- Adicción física. El LSD no causa adicción física.
...
-- Bueno... mira... sería cosa de revisar el Código Penal... nos llevaría mucho tiempo... pero lo importante es cuidar a los jóvenes, ¿qué no?

No. Yo tampoco sé qué hacía ese señor hablando de adicciones en una conferencia sobre prevención del secuestro. Además en su diapositiva decía LCD. Sí. Lo juro. Como las pantallas de cristal líquido... LCD.

miércoles, diciembre 02, 2009

Tres razones por las que hoy fue un día de perros

1. Me detuvo una patrulla, y le di mordida.
2. No pude abrir mi cuenta de Hotmail en toda la tarde y lo que va de la noche.
3. Me topé con un artículo que escribí para la revista Cosmopolitan (y no sé por qué eso es "malo").

Aaaaaaaaarghhhhhhhh!!