lunes, marzo 26, 2007

La maldición de la flor dorada

Otro banquete visual de dimensiones épicas. Este viene de China, de Yimou Zhang, mismo director de la mesmerizante Héroe (2002).
Hace mil años, el emperador Ping regresa a su palacio luego de tres años de guerra. Nada es lo que parece. Su esposa, sus hijos y su corte traman algo que no sabremos hasta el final, un giro de tuerca tras otro.
El espectáculo es delirante. Zhang tiene una sorprendente destreza para combinar los colores en la pantalla y lograr escenas de una armonía visual inusitada. Y qué decir de las batallas.
No voy a negar que en algunos momentos los gongorismos resultan empalagosos, pero están tan bien hechos que no queda más que contemplarlos y esperar la siguiente secuencia.
Altamente recomendable si les apetece acción y belleza en la misma película. No se la pierdan.

domingo, marzo 25, 2007

300

La batalla de Termópilas es uno de los episodios emblemáticos de la historia occidental. Ya se sabe: 300 espartanos combatieron hasta morir contra el ejército persa, en desventaja de uno contra mil. 2500 años despés de los hechos, es posible pensar que el relato que ahora conocemos tiene mucho más de mítico que de histórico.
Encuentro problemas con la exigencia que ha de hacerse a una película basada no sólo en un relato mítico, sino en un cómic, como es el caso. Tengo la impresión de que el tratamiento de un tema y el desarrollo de los personajes en una novela gráfica es sumamente limitado desde el momento en que el guión de un cómic puede no sobrepasar las tres cuartillas a renglón seguido: el espacio que se da al narrador y a los diálogos, cuando los hay, es mínimo. Puedo estar hablando desde la ignorancia, por eso dije "tengo la impresión".
Dando por hecho lo anterior, lo que queda es la estética visual. Y en ese sentido no sé el cómic, pero la película es espectacular. Zack Snyder demuestra una gran destreza al dirigir frente a la blue screen, buen manejo de los efectos especiales y en general de todo lo que se ve en la pantalla: vestuario, diseño de producción, fotografía. Digamos de una vez que técnicamente la película es excepcional.
Pero argumentalmente no pasa de ser una producción palomera. Los personajes no tienen profundidad: quizá por ello el casting se basó en actores cuyo más notable atributo es parecer salidos de WrestleMania. ¿Para qué actores de verdad cuando el 90% de la película se va en cerceneos y descabezamientos? ¿Desarrollo del dramatis personae? Nah. No es necesario. Los malos son re-malos y los buenos... eh... ¡pues re-buenos! Lo único que requieren los héroes para serlo es gritar AH-UH a cualquier pregunta o arenga que les haga su jefe Leónidas, que tampoco es una lumbrera.
Hay también otra lectura posible, sobre la que no abundaré: una moraleja realmente cargante acerca del valor de la libertad (representada y defendida por los espartanos) contra la opresión ignorante y bárbara (representada por los persas). No hace falta ir demasiado lejos para pensar en la disputa actual entre EU (dizque adalid de la libertad) e Irán (país heredero de la cultura persa, nomás). Pero esa lectura, por remolona e idiota, no quiero hacerla aquí. Sólo constatar que está en la película.
Al final, 300 resulta irregular. Visualmente es un mazazo a la cabeza (y es un halago, eh), pero argumentalmente no pasa de contar una leyenda con los mismos recursos que se le cuenta la hazaña de los Niños Héroes a un infante de 8 años. Por cierto que al final los mexicanos salimos más chidos: los espartanos necesitaron 300 de sus mejores hombres para darle una lección de coraje al ejército más poderoso de su tiempo: nosotros nos bastamos con seis cadetes para darle una patada en el trasero a los EU. Es un decir, claro, porque las dos batallas, la de Termópilas y la de Chapultepec, las perdieron los "buenos". Pero esa es otra historia...

viernes, marzo 23, 2007

Mmm... chocolateee...

Han de saber que en Medellín, Colombia, se lleva a cabo el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, como preámbulo al Congreso Internacional de la Lengua Española que empieza el domingo.
Pues allá mismo los académicos les preguntaron a 52 niños colombianos cuáles eran sus 10 palabras favoritas.
El resultado: en primer lugar, chocolate. Le siguen música, crispeta, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá.
Qué maravilla.
---
(Y que alguien me diga por favor qué es una crispeta)

lunes, marzo 19, 2007

Contra el calentamiento global

(Con agradecimiento a Luis Enrique por el envío)
---
10 cosas muy simples con las que podrás evitar contaminar con dióxido de carbono:

1. Cambia tus focos
Cambiando un foco normal por uno de luz Fluorescente (ahorradores) evitas que, al año, 68 kilos de dióxido de carbono entren en nuestra atmósfera.

2. Maneja menos
Camina, usa bicicleta o transporte público más seguido. Por cada kilómetro y medio que no manejes evitas que medio kilo de dióxido de carbono entre en nuestra atmósfera.

3. Recicla más
Puedes evitar que, al año, 1000 Kg. de dióxido de carbono entren a nuestra atmósfera solo reciclando la mitad de la basura de tu casa.

4. Revisa las llantas de tus automoviles
Manteniendo las llantas debidamente infladas puedes aumentar el rendimiento de cada litro de gasolina hasta en un 3%. Por cada galón de gasolina que ahorres evitas que nueve kilos de monóxido de carbono entre en nuestra atmósfera.

5. Usa menos agua caliente
Calentar agua requiere de mucha energía. En la temporada de verano usa agua fría para bañarte. Y lava siempre tu ropa con agua fría, así podrás evitar que al menos 250 kilos de dióxido carbono entre a nuestra atmósfera al año.

6. Evita productos con mucho empaque
Puedes evitar que 500 kilos de dióxido de carbono entren a la atmósfera si puedes reducir tu basura en 10%.

7. Usa menos aire acondicionado
Moviendo el termostato sólo 2 grados menos en invierno y sólo 2 grados más en verano evitas que al año 900 kilos de dióxido de carbono nos contamine.

8. Siembra un árbol
Un árbol puede absorber 1 tonelada de dióxido de carbono en toda su vida. No siembres sólo uno, siembra muchos!!!

9. Apaga algunos artefactos

Simplemente apagando el televisor, el DVD, el equipo o la computadora mientras no los estés usando evitaras que miles de toneladas de dióxido de carbono nos contaminen mas.

10. Difunde esto...
Todavía estamos a tiempo de hacer algo.

jueves, marzo 15, 2007

Historia de un krispiadicto

Antes no era así, lo juro.
Cuando niño, comía zucaritas. En algún momento, no contento con la dulzura de las hojuelas de maíz cubiertas con azúcar, recargué mi ración diaria con una o dos cucharadas de chocolate en polvo. Años más tarde empezó a preocuparme la carga calórica y empecé a comer corn flakes. También les ponía chocolate.
No sé cuándo ni cómo empecé con los chocokrispis, pero desde hace unos meses no puedo dejar de tener dos raciones diarias. A veces son tres. En días excepcionales, cuatro.
Casi no puedo pensar una comida sin terminarla con un platón de krispis hasta el tope de leche. No importa que sean las tres de la tarde, no puedo traicionar mi pertenencia al Comando Melvin. Pienso en granos de arroz inflado con chocolate cuando tengo sed, se me antoja algo dulce, quiero botana para ver la tele, quiero algo para mientras leo, necesito algo rápido para desayunar o algo que no ensucie muchos trastes para cenar...
No es una adicción barata: he notado que compro dos cajas de 750 gramos a la semana (me acerco peligrosamente a la tercera), y cada una cuesta más de 40 pesos. Más la leche: a 11 pesos el litro a razón de poco más de un litro diario sólo en consumo de krispis...
Estoy desesperado...

martes, marzo 13, 2007

Que arde...

Me llegó esta mañana. Ya lo firmé. ¡Háganlo también! La cuenta va en poco más de 82 mil personas. El objetivo son más de 100 mil.
---
Querido(a) amigo(a),
Este jueves los Ministros de Medio Ambiente de los países que más contaminan se reunirán en Alemania. El resultado de esta cumbre será decisivo para la respuesta internacional al calentamiento global. Miembros de Avaaz.org han sido invitados para presentar nuestra petición. Un fuerte mensaje de acción nos ayudará a asegurar que el cambio climático encabece la agenda de la cumbre del G-8 en Junio.
El G-8 es la cumbre de los dirigentes del “Grupo de 8,” las ocho economías más grandes del mundo. Juntos, esos países son responsables de más de 50% de las emisiones contaminantes que causan el calentamiento global. La cumbre se realizará este Junio, pero los puntos a tratar y los resultados de juntas de este alto nivel normalmente se deciden meses antes, en reuniones preliminares como la de este jueves. Este año, La canciller Alemana Angela Merkel preside el G-8. Su Ministro del Medio Ambiente, Signar Gabriel, esta a cargo de la reunión de de Ministros del jueves. A las 4PM, el 15 de marzo, representantes de Avaaz.org se reunirán personalmente con el Sr. Gabriel para presentarle nuestra petición exigiendo objetivos vinculantes para la reducción de emisiones contaminantes y así frenar el cambio climático. Merkel ya ha sugerido que el cambio climático será una de sus prioridades. Con una gran petición global podremos demostrar que el resto del mundo esta listo para medidas drásticas contra el calentamiento global. Tenemos una oportunidad de contribuir a la elaboración de la agenda de la cumbre de junio e influenciar directamente un importante proceso internacional. Añade tu voz a nuestra petición hoy:
Más de 50,000 personas de 131 países ya exigieron acción contra el cambio climático. Nuestro objetivo es conseguir 100,000. Por favor, firma la petición, y manda este e-mail tus amigos y familia, publícala en tu blog o sitio web. Nos quedan pocos días hasta la reunión. Con tu ayuda, el 2007 será el año en el que dimos el primer paso para salvar a nuestro mundo.
Ricken, David, Iain, Lee-Sean, Galit, Graziela y todo el equipo de Avaaz.org

lunes, marzo 12, 2007

Beckham, Joyce y los libros inconclusos

Extracto de un texto original de Javier Farje para BBC Mundo (www.bbcmundo.com)
---
¿Qué tienen en común el futbolista David Beckham, el escritor irlandés James Joyce y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton? Pues que los tres pertenecen a un dudoso panteón literario: que muy poca gente ha terminado de leer sus libros.
Se trata de une encuesta hecha por la empresa de textos de televisión teletext a más de dos mil personas en las Islas Británicas, a quienes les preguntaron que volúmenes no terminaron de leer.
Por supuesto que nadie se ha preguntado si la erudición de Beckham le alcanzó como para escribir su autobiografía, habida cuenta de que completar una oración con sujeto, verbo y predicado se ha convertido, en el caso del mediocampista del Real Madrid, en un auténtico desafío verbal.
En todo caso, Mi Vida, la autobiografía de Bill Clinton, que, conociendo la proclividad del ex mandatario de conducir asuntos no exactamente de estado en el Salón Oval, debería despertar la curiosidad política del lector, también se cierra antes de acabar.
A Beckham, Joyce y Clinton lo acompañan Louis de Bernieres, con La mandolina del Capitán Corelli, esa historia de amor en medio de la invasión italiana a Grecia por parte de los fascistas italianos; y el diario de David Blunkett, un ex ministro del interior británico que superó la ceguera que le quitó la vista desde muy niño, para convertirse en uno de los políticos más cercanos a Tony Blair.
Ni J. K. Rowling se salva. Harry Potter y el Cáliz de Fuego aparece en la lista fatídica.
En todo caso, ¿para qué leer a Beckham si se pueden ver las repeticiones de sus goles en la televisión, o a Bill Clinton si el protagonismo ha pasado a su esposa, que aún no sabemos qué piensa hacer en el Salón Oval en sus horas de ocio, o a Harry Potter, que ya superó la pubertad para convertirse en un adolescente aburridísimo?

miércoles, marzo 07, 2007

Mística cuántica

Desde hace algún tiempo, seguramente hace más de un año, varias personas me recomendaron la película ¿Y tú qué sabes? De hecho, una persona de cuyo alto valor intelectual no desconfío, me la regaló una Navidad. Nunca había querido verla porque, francamente, me daba mucha hueva.
Otra persona me había dicho, sinceramente entusiasmada, lo sorprendente que le había parecido ver cómo --según un científico japonés-- las moléculas de agua reaccionaban a estímulos externos. Me dijo que, según este "estudio", el agua reaccionaba positivamente a estímulos positivos (como decirle "Te Quiero"... sí, al agua) y negativamente a estímulos negativos (como gritarle "Te Odio"... ajhá... al agua). "Imagínate lo que pasa con nuestros cuerpos, que son 90% agua", me dijo, basado en la película. En fin. Que ayer la vi.
En honor a la verdad debo decir que no me pareció taaan mala. Tiene efectos visuales interesantes y alguna parte de la musicalización no es atroz (¡me gustó la parte de "Addicted To Love"!, jaja)... Lo que sí me pareció fue aburrida en extremo. Insufriblemente larga e incomprensiblemente pretenciosa.
Por lo que entendí, según un montón de expertos que aparecen en la peli, la física cuántica está íntimamente relacionada con la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. No sé si sea correcto el postulado, pero no suena descabellado... al menos no para mí, que soy absolutamente neófito en términos de Física. Luego viene la dosis de filosofía Matrix que nos dice que nuestra realidad cotidiana puede ser alterada, positiva o negativamente, por pequeños actos "cuánticos" en nuestro día a día. Nada es lo que parece... pero todo lo que parece a lo mejor es, si tú quieres que sea. Eso es todo. No va mucho más allá. Se mencionan de paso, como por no dejar, los conceptos epistemología, Dios, materia, conciencia y otros similares que parecen no tener importancia en explicaciones de esta naturaleza.
Lo que no entiendo es para qué tanto jaleo. No me explico la popularidad de esta película, multirecomendada y tan exitosa en términos de taquilla que ya tiene una segunda parte, al menos en DVD. Es tan simple, tan anodina... Con un mensaje tan prosaico. No veo que sea necesario echar mano de la Física Cuántica (y de los supuestos expertos en ese tema) para mandarle a la gente un mensaje de autosuperación diciéndole que cada cosa que hace en su vida, por pequeña e insignificante que parezca, puede hacer la diferencia.
Eso.
O no entendí la película, jajaja.

lunes, marzo 05, 2007

Ignoro cuántos de los antros reseñados por Velasco en este libro se mantienen abiertos. No soy, como él, noctámbulo irredento. Quizá por esa razón el libro me ha parecido de lo más revelador. No conocía ninguno de los lugares en los que el autor se aventuró y ha sido ilustrativo, por decir lo menos, conocerlos de su pluma.
"Lo de menos era si compartía los gustos de la tribu en turno. Lo que importaba era, y aún es, la urgencia de saltar al vacío y así, huérfano de universo en pelota de espíritu, acercarme a cada oficio, vicio y maleficio con la premura del adolescente y el pavor del niño", explica Velasco en su capítulo final.
Así, lo mismo se metió a un rave que a una cantina gay que a un table en la Zona Rosa que al Yuppie's Sports Café... El resultado es bizarro. Aunque lúcida y audaz, la prosa de Velasco peca de barroca en varios momentos: abundante en adjetivos y recargada en puntos de vista personales que en muchos casos son prescindibles. Ejemplo al azar... "las pollitas podrán ser hijas de Giorgio Armani, Ermenegildo Zegna o hasta de La Gran Puta, pero ello no les da el privilegio de negarnos el derecho divino a mover el bote juntos".
Luna llena en las rocas es un libro irregular: contiene lo mejor y lo peor de Velasco: por un lado, una prosa exquisita que por momentos alcanza alturas líricas; por otro, pretensiones muy azotadas que lo llevan a radicalizar un discurso "licantrópico" que resulta chocante.
---
Ya circula una edición "recargada" de este libro, originalmente publicado por Cal y Arena en 2000 y relanzado por Alfaguara en 2005 luego del premio de novela que el autor obtuvo de esa editorial en 2003.