lunes, mayo 01, 2006

Sexto sentido

¿Se han puesto a pensar cómo a veces pueden saber si una persona les va a caer bien o mal luego de verla sólo unos segundos? ¿O cómo luego de hojear un libro pueden saber si éste es bueno o malo? Hay gente en el mundo que puede distinguir una pintura falsa sin esperar pruebas de curadores ni laboratorios: con un solo golpe de vista les basta.
Estos hechos ocurren cotidianamente, y no son extrasensoriales. Se explican con base en lo que el periodista inglés Malcolm Gladwell llama inteligencia intuitiva, no consciente, pero presente en muchas de nuestras decisiones, aunque frecuentemente reprimida o por lo menos subestimada dada la creencia popular de que las mejores decisiones son las que se toman tras largas deliberaciones.
Lo cierto, dice Gladwell, es que con muy poca información fidedigna podemos tomar decisiones acertadas si 1) tenemos experiencia que nos respalde (no es que un simple aficionado a la pintura, por ejemplo, pueda distinguir un Picasso falso de uno "bien falsificado") y 2) no cedemos a los prejuicios precargados en el software de nuestro cerebro (la gente blanca, por ejemplo, tiende a caer bien casi automáticamente: éste es uno de los prejuicios que hay que evitar).
El libro es sobremanera interesante: nos revela que el sexto sentido existe, y no está reservado para elegidos o iluminados: cualquiera puede utilizarlo eficazmente una vez que lo conozca, comprenda y desarrolle.
---
Inteligencia intuitiva (Blink), de Malcolm Gladwell, está editado por Taurus.

No hay comentarios.: